Enfermedades | Dermatológicas |

Cloracné, enfermedad de la piel

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

El cloracné es una enfermedad del aparato pilosebáceo de la piel (el pelo y las glándulas que producen la grasa) similar al acné que está producida por la exposición a ciertos productos químicos. En muchos casos, puede ser el primer signo de intoxicaciones peligrosas para la salud como las producidas por dioxinas.

 

LO QUE DEBES SABER…
     

  • Se ha relacionado con la intoxicación a través de productos químicos presentes en la polución ambiental y en alimentos contaminados.
  • El enrojecimiento de la cara es el primer síntoma, seguido de la aparición de espinillas, pústulas y quistes en la cara y el cuello, que luego se extienden al tronco, extremidades y genitales.
  • Una dieta con sustitutos de la grasa puede acelerar la eliminación de las sustancias causantes del cloracné.

¿Cómo se produce el Cloracné?

En su día se le llamó cloracné  porque se creía que estaba producido por la exposición de la piel a productos clorados. De hecho, se diagnosticó por primera vez, en 1887, en trabajadores alemanes que trabajaban con lejía. Sin embargo, posteriormente se descubrió que estaba causado por compuestos químicos llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos, derivados del petróleo. En los últimos años, se ha relacionado con la intoxicación por dioxinas, que son productos químicos que pueden estar presentes en la polución ambiental y en alimentos contaminados.

Síntomas de la enfermedad

El primer síntoma suele ser el enrojecimiento o hinchazón de la cara . Posteriormente, aparecen comedones (espinillas), pústulas y quistes parecidos a los del acné. En principio aparecen en la cara y el cuello, y luego se extienden al tronco, las extremidades, y los genitales. Es típico que las lesiones respeten la nariz, así como la zona de alrededor de la boca y de los ojos.

 

hinchazón caraComo se trata de una intoxicación  que afecta a todo el cuerpo, no sólo hay síntomas en la piel. La fatiga, la pérdida de apetito, la neuropatía, la impotencia, la anemia, las alteraciones del hígado o la artritis son síntomas comunes de esta enfermedad.

 

¿Cómo se diagnostica?

muestras de sangre

Si una persona presenta este tipo de síntomas y trabaja en una zona industrial en la que estén implicados productos químicos, lo más probable es que padezca esta enfermedad. Otra posibilidad es una contaminación de las aguas o los alimentos, que incluso se ha descrito por motivos criminales. El conocido caso de Victor Yushchenko el político ucraniano al que intentaron asesinar mediante un envenenamiento con tetraclorodibenzodioxina, es el más famoso.

 

El diagnóstico se confirma mediante el análisis en sangre de las sustancias químicas responsables.

Tratamiento del cloracné

Las sustancias causantes del cloracné persisten mucho tiempo en el organismo. Son necesarios hasta dos o tres años para eliminarlas, e incluso más en algunas personas. Los síntomas pueden mitigarse con corticoides o derivados del ácido retinoico pero el tratamiento se basa en esperar a que el organismo elimine las sustancias tóxicas. Se ha sugerido que una dieta con sustitutos de la grasa podría acelerar la eliminación.

Medidas preventivas

Las autoridades sanitarias tienen la obligación de velar por la salubridad del medio ambiente y los trabajadores. Sus competencias incluyen la realización de análisis periódicos de las aguas y el aire  para descartar la presencia de cantidades peligrosas de dioxinas y otros contaminantes.

 
 
Dr. Jorge Romaní De Gabriel

Especialista en Dermatología

Médico colaborador con Advance Medical
 

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx