La púrpura de Schönlein-Henoch

///La púrpura de Schönlein-Henoch

La púrpura de Schönlein-Henoch

¿Qué son las vasculitis? Las vasculitis son un conjunto de muchas enfermedades diversas que se caracterizan por la existencia de una inflamación de los vasos sanguíneos de diferentes calibres con causas muy variadas, siendo muchas de ellas de origen autoinmune, […]

¿Qué son las vasculitis?

Las vasculitis son un conjunto de muchas enfermedades diversas que se caracterizan por la existencia de una inflamación de los vasos sanguíneos de diferentes calibres con causas muy variadas, siendo muchas de ellas de origen autoinmune, es decir, causadas por el propio sistema inmunitario del paciente.

¿Cómo se produce?

La púrpura de Schönlein-Henoch es de predominio infantil y juvenil, por debajo de los 20 años de edad. Es más frecuente en varones y se produce con mayor frecuencia en primavera. Esta vasculitis suele darse tras una infección de vías respiratorias altas, especialmente por bacterias del tipo Streptococcus.

Es una vasculitis producida por hipersensibilidad, es decir, por el hecho de que el cuerpo del paciente se ve expuesto a un antígeno —en este caso suele ser el del Streptococcus— contra el que su sistema inmunitario crea anticuerpos, que se unen a los antígenos para atacarlos, formando lo que se denomina complejo antígeno-anticuerpo. Una vez pasada la infección estos complejos no se eliminan adecuadamente y se depositan en los vasos de menor calibre, produciendo en ellos una reacción inflamatoria que da lugar a la vasculitis.

Se ven afectados primordialmente capilares y vénulas de la dermis, así como de los vasos de filtración del riñón, en los que se hallan los complejos antes mencionados e inmunoglobulinas del tipo A (IgA).

Síntomas

dermatologia-purpura-schonlein-henoch-pielLa púrpura de Schönlein-Henoch está clasificada dentro de las enfermedades autoinmunes sistémicas porque afectan a diversos sistemas, aparatos u órganos simultáneamente.

El rasgo característico que se da en el 100% de los pacientes es la aparición de una púrpura palpable, es decir, lesiones cutáneas con relieve, que se pueden palpar, de color morado o violáceo, principalmente a nivel de las extremidades inferiores y las nalgas, aunque también aparecen con menor frecuencia en cara, orejas o mucosas (por ejemplo, bucal), así como en las superficies extensoras de las extremidades superiores. Son lesiones simétricas y rugosas al tacto que no desaparecen al presionarlas y que en ocasiones pueden resultar dolorosas. Al curar suelen dejar una lesión hiperpigmentada, es decir, una región de la piel más subida de color.

Un 80% de los pacientes refieren artritis, con inflamación y dolor articular, sobre todo en grandes articulaciones próximas a las zonas afectadas por la púrpura cutánea, como tobillos, rodillas o codos. Dos de cada tres pacientes presentan síntomas gastrointestinales, principalmente dolor cólico abdominal, primordialmente tras la ingesta de alimentos y debido al edema que se produce a nivel de la pared abdominal. En ocasiones pueden darse náuseas, vómitos o diarrea con sangre, así como hemorragia digestiva de origen alto o bajo o incluso irritación peritoneal.

A nivel renal, por afectación de los pequeños vasos que conforman el complejo sistema de filtrado de los riñones, se puede producir hematuria o proteinuria, es decir, la presencia de sangre o proteínas en orina, pero esto solamente se da en un 40% de los pacientes. Rara vez la afectación renal conduce a la larga a una insuficiencia renal crónica. En más raras ocasiones se puede dar afectación a nivel pulmonar, cardíaco o del sistema nervioso central.

Diagnóstico

El diagnóstico se basará en la sospecha clínica por la presencia de fiebre, las lesiones de púrpura en la piel, el dolor abdominal y las manifestaciones articulares, sobre todo en niños o jóvenes con el antecedente de haber padecido recientemente una infección respiratoria de vías altas. A nivel de la analítica de sangre se puede ver una elevación de los leucocitos, así como de la IgA. Se debe valorar también la función renal mediante los valores de urea y creatinina. Asimismo conviene realizar una analítica de orina para determinar la presencia de sangre o proteínas en la orina.

El diagnóstico de certeza lo daría la biopsia de una vénula con las lesiones propias de la púrpura de Schönlein-Henoch, pero este procedimiento se realiza en muy pocas ocasiones, únicamente si existen dudas sobre el diagnóstico.

Tratamiento

La púrpura de Schönlein-Henoch suele ser autolimitada, es decir, cura sola sin necesidad de tratamiento alguno. Los síntomas duran entre 4 y 8 semanas y solamente un 1% acaban dando a la larga una insuficiencia renal crónica.En casos de afectación articular importante o dolor abdominal intenso que no cede con analgesia se pueden administrar corticoides o incluso si es preciso inmunosupresores como la ciclofosfamida.

MEDIDAS PREVENTIVAS

No existen medidas preventivas contra la púrpura de Schönlein-Henoch dado que se trata de una enfermedad autoinmune. En caso de sospecha de la misma se debe acudir de inmediato al pediatra o médico de medicina general.

LO QUE DEBES SABER…
  • Se caracteriza por una inflamación de los vasos sanguíneos.
  • El rasgo característico es la aparición de lesiones cutáneas con relieve, que se pueden palpar, de color morado o violáceo, principalmente en piernas y nalgas.
  • Es una enfermedad que dura de cuatro a ocho semanas y que cura sola sin necesidad de tratamiento.
Dr. David Cañadas Bustos

Especialista en Medicina General

Médico consultor de Advance Medical

 

Leer más
La púrpura de Schönlein-Henoch
3.7 ( 3 votos )
2019-05-31T09:40:22+02:003 noviembre, 2016|

Comentarios (18)

  1. SOTELO septiembre 21, 2018 en 8:19 pm - Responder

    YO LA HE TENIDO POR TRES AÑOS SE CIERRAN PERO REGRESAN EN EL TRANSCURSO DEL AÑO QUE PUEDO HACER

    • canalSalud septiembre 25, 2018 en 12:40 pm - Responder

      Hola Sotelo,
      No disponemos de datos suficientes para valorar su caso, por lo que le recomendamos una visita presencial. Si hace tiempo que está en esta situación, le aconsejamos un seguimiento por parte de su especialista.Un saludo

  2. Scarlett Reyes agosto 24, 2017 en 6:16 pm - Responder

    Hola, padeci purpura hace 16 años actualmente tengo 20 años, no he tenido ninguna recaida, ni sintoma alguno …
    Muchos medicos me han dicho que esta enfermedad se manifiesta mayormente en niños, pero que al crecer la enfermedad desaparece.
    Quiero saber si eso es cierto?, ya que mi mama siempre me ha dicho que es de por vida …
    Ademas de que quiero ingresar a la escuela naval, pero uno de lod requisitos es ser clinicamente sano.
    Quisiera saber si el virus se muestra en las pruebas medicas que me hagan?
    Espero su respuesta y le agradesco mucho(:

  3. Patricia agosto 16, 2017 en 1:42 am - Responder

    Hola , yo hace 3 meses que estoy con la púrpura, hay Dias en que sede un poco y Dias que sale con furia, sólo corticoide me recetaron nada Más, yo tengo 40 años y no entiendo el porque de nue o ya que a la edad de 10 años ya la tuve . Me preocupa un poquito , consulto , me tiene que hacer cirugía de vesícula, pueden hacerla??.. o es riesgoso??? Pasa que el corticoide me está haciendo mal y el protector gástrico poco me ayuda y los hematologos no me sacan ninguna duda . Me podrían ayudar con info ya que nunca me imaginé que con 40 años apareciera. Muchas Gracias!!!

  4. priscila mayo 14, 2017 en 6:26 am - Responder

    mi hijo tubo esta enfermedad el año pasado para estas fechas y tuvimos que hacer reposo todo el año sin ir al jadin limitar sus actividades, gracias a dios no tubo recaída y espero no la tenga ya que el tenia mucho dolor, sufrió mucho, ahora mi pregunta es si todavía el corre el riesgo de recaer con la enfermedad?

  5. Viviana abril 30, 2017 en 11:22 pm - Responder

    Buenas tardes, mi hijo de 3 años padece de esta enfermedad hace 4 meses y aunque no ha tenido dolor abdominal ni en las articulaciones, las manchas le siguen saliendo. Me dicen que debe hacer reposo pero no se como hacerlo pues el es muy activo. Que más se puede hacer? Como lo hicieron ustedes con sus hijos? Hay alguna otra forma de ayudar a que bajen y desaparezcan las manchas? Afecta en algo la alimentación?

  6. leo abril 14, 2017 en 12:22 am - Responder

    Mi hija lo tuvo cuando tenia tres años ,nunca tuvo ningún rebote, los efectos secundarios que ha sufrido ha sido unos fuertes dolores menstruales y ahora ya es una mujer adulta y han aparecido unos graves y dolorosos problemas circulatorios. , que esta intentando solucionar con productos naturales. Una dieta extremadamente natural sin aditivos, conservantes etc. nos ha sido de gran ayuda, un poco complicado en aquel momento pero hoy hay mucha mas facilidades para conseguir estos alimentos

  7. Pedro abril 11, 2017 en 12:22 pm - Responder

    Muchísimas gracias por la rápida respuesta.

  8. Pedro abril 10, 2017 en 11:08 am - Responder

    Buenos días:

    Mi hijo lleva 3 semanas en reposo y evoluciona muy bien, pero después de un poco de actividad física ha sufrido una recaída (leve) y el nefrólogo nos comenta que deberá estar unos 6 meses sin hacer deporte. Habrá que ver como evoluciona, pero ¿tanta duración no parece excesiva?

    Gracias, saludos,

  9. Noemí diciembre 13, 2016 en 4:41 pm - Responder

    La verdad agradezco mucho la información me es de gran ayuda ya que los doctores no nos ofrecen demasiada información realmente estoy un poco mas tranquila con todo lo que leí gracias de corazón gracias

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

La púrpura de Schönlein-Henoch
3.7 ( 3 votos )
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar