¿Qué es el granuloma anular?

El granuloma anular es una erupción benigna de la piel de origen inflamatorio-granulomatoso, de causa desconocida y generalmente autolimitada.

¿Por qué se produce?

No se conoce la causa última del granuloma anular, pero se sabe que es una reacción inmunológica de hipersensibilidad a algún agente desconocido. Algunos factores que pueden desencadenar su aparición son las picaduras de insectos, pruebas cutáneas, vacunas, infecciones, traumatismos localizados, exposición al sol o algunos medicamentos. En ocasiones se relaciona con la diabetes, enfermedades del tiroides y raramente con el cáncer.

Es el doble de frecuente en mujeres que en hombres y aparece a cualquier edad, pero predomina en adultos jóvenes y niños.

Es una condición crónica con tendencia a la resolverse por sí sola, pero es frecuente que curse con remisiones y recaídas, lo que puede tener repercusiones psicológicas en el paciente.  El granuloma anular no es contagioso.

Las lesiones suelen ser pequeñas pápulas o bultos rojos/violáceos, duros a la palpación, que se agrupan en forma de anillo. La superficie de la piel no cambia, es decir, no descama ni aparecen vesículas ni pústulas. El centro del anillo suele estar hundido y con piel normal. Las lesiones aparecen en el dorso de las manos, pies pero también en antebrazos, codos o rodillas.

Tipos de granuloma anular

Existe gran variabilidad en su forma de presentación. Los tipos principales de granuloma anular son los siguientes:

  • Localizado: es la forma más común de granuloma anular y suele afectar a adultos jóvenes. La lesión es única, no suele picar y mide entre 1 y 5 cm. Se localiza en las manos, pies, muñecas o tobillos. Cura en meses o hasta 2 años sin dejar cicatriz.
  • Generalizado o extendido: es poco frecuente y afecta a adultos. Las lesiones son numerosas y se distribuyen por el tronco, cuello y regiones proximales de las extremidades. Puede causar prurito.
  • Subcutáneo: Es una forma rara de granuloma anular, que afecta a niños menores de 5 años. Se caracteriza por que las lesiones son subcutáneas (debajo de la piel) en forma de pequeños nódulos. Puede aparecer en las manos, cuero cabelludo o zona pretibial (espinillas) y suele ser autolimitada.

Diagnóstico

El diagnóstico lo realiza el dermatólogo con la inspección visual de la piel. En ocasiones se necesita una biopsia para confirmar el diagnóstico.

CALCULA TU PRECIO

Tratamiento

El granuloma anular puede durar meses o años y en general suele curar con el tiempo y sin necesidad de tratamiento. El tratamiento ayuda a que desaparezcan antes las lesiones, pero es frecuente que vuelvan a aparecer.

El especialista será el que indicará el mejor tipo de tratamiento, en función de la extensión de la enfermedad, la presencia o no de prurito y el grado de afectación psicológica del paciente.

Se pueden dar corticoides tópicos en forma de crema o corticoides en inyecciones locales. Otras opciones son el tacrolimus tópico, la crioterapia (congelación de la lesión con nitrógeno líquido) o fototerapia. En las formas generalizadas y crónicas se pueden administrar diferentes fármacos por vía oral.

 

Lo que debes saber…

  • Se sabe que es una reacción inmunológica de hipersensibilidad a algún agente desconocido. Algunos factores que pueden desencadenar su aparición son las picaduras de insectos, pruebas cutáneas, vacunas, infecciones, traumatismos localizados, exposición al sol o algunos medicamentos.
  • Se manifiesta con una erupción benigna de la piel de origen inflamatorio-granulomatoso, que puede durar meses o años y en general suele curar con el tiempo y sin necesidad de tratamiento.
  • El especialista será el que indicará el mejor tipo de tratamiento, en función de la extensión de la enfermedad, la presencia o no de prurito y el grado de afectación psicológica del paciente.