Enfermedades | Dermatológicas |

Mapeo de lunares y su importancia en el melanoma.

Publicado por

Mapeo de lunares y su importancia en el melanoma.
5 ( 1 voto )

Todas las personas tenemos un número variable de lunares normales. Algunos están presentes desde el nacimiento, y se denominan congénitos, y otros van apareciendo a lo largo de la vida, los nevus adquiridos. Estos son los lunares más comunes.
 

LO QUE DEBES SABER…

 

  • El mapeo de nevus es la mejor manera de controlar los nevus y vigilar posibles cambios o aparición de nuevos elementos sospechosos de melanoma.
  • Sólo está indicado para si hay riesgo de melanoma (personas con muchos lunares adquiridos, con nevus congénitos gigantes, con familiares con melanoma, con piel clara y ojos azules…).
  • Es fundamental para observar de forma precoz signos de sospecha, e indicar la extirpación de alguno de ellos.

¿Qué lunares pueden ser peligrosos y en qué personas?

Mapeo lunaresTener lunares no es en sí peligroso, pero puede aumentar el riesgo de padecer melanoma (un cáncer de piel potencialmente mortal que en sus inicios puede parecer un simple lunar) en algunas personas: las que tienen muchos lunares adquiridos, las que presentan nevus congénitos de tamaño gigante, las que han tenido casos de melanoma en familiares próximos, aquellas que se han quemado con el sol en su juventud, las que tienen piel clara y ojos azules, y las que tienen unos lunares de forma, tamaño o color poco habituales que llamamos atípicos o displásicos.

¿Qué es un mapeo de nevus?

En la actualidad, la mejor manera de controlar los nevus de una persona y vigilar posibles cambios o aparición de nuevos elementos sospechosos de melanoma es el mapeo de nevus. Consiste en fotografiar y situar todos los nevus de la piel en un mapa corporal, y además tomar imágenes de algunos de ellos con un microscopio de epiluminiscencia o dermatoscopio digital, una tecnología que permite ver ciertos datos de la estructura de los nevus que pueden orientar hacia su posible benignidad o malignidad. Como las imágenes de estos mapas corporales y nevus individuales se pueden ir comparando en el tiempo, resultan fundamentales para observar de forma precoz signos de sospecha, e indicar la extirpación de alguno de ellos.

¿Qué personas lo necesitan?

LunaresNo todas las personas tienen que controlarse los nevus con estos aparatos. Aunque cualquiera puede solicitarlo, en realidad sólo está indicado para las personas con riesgo de melanoma que hemos mencionado.
En cuanto a qué número de lunares se considera normal, podemos decir que tener más de 50 nevus a la edad adulta aumenta el riesgo de padecer un melanoma 3,7 veces más que la población normal. Si se tienen más de 100 nevus, el riesgo aumenta a 7,6 veces más.

Nevus atípico

Sobre el nevus atípico o displásico, sus características son las siguientes: son más grandes que los nevus comunes, de entre 5 y 15 mm de diámetro máximo, tienen bordes irregulares, su color es algo más irregular, y muchos tienen forma de huevo frito, con un centro más oscuro y un borde más claro. Los individuos con nevus displásicos tienen un riesgo entre 7 y 27 veces mayor que la población general de padecer un melanoma. Este riesgo se incrementa si hay historia familiar de melanoma.

Si ciertos lunares tienen riesgo de ser melanomas en algún momento, ¿por qué no extirparlos todos?

Esta es una pregunta frecuente cuando se habla de nevus y melanoma, pero extirparlos todos no anularía completamente el riesgo. El melanoma puede aparecer sobre un nevus previo, pero también sobre una zona de la piel en la que no había ninguno.
 

REVISARSE A TIEMPO, UN SEGURO DE SALUD

 
En cuestión de salud el tiempo importa, así que si tienes alguna sospecha no dudes en consultar al médico que será el que mejor te oriente y aconseje sobre los pasos a dar. En el caso del melanoma, contar con un SEGURO DE SALUD como el de MAPFRE da mucha tranquilidad pues incluye un completo Programa de Medicina Preventiva orientado a cuidar tu salud (consulta, exploración y pruebas por un especialista que te ofrecerá una valoración de tu estado de salud y recomendaciones para cuidarte). Calcula tu seguro aquí o llama al 902 20 40 60 para saber más.
 

 

 
Dr. Jorge Romaní De Gabriel

Especialista en Dermatología

Medico colaborador con Advance Medical
 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx