Síndrome de malabsorción

///Síndrome de malabsorción

Síndrome de malabsorción

Este síndrome se produce cuando el intestino delgado no es capaz de absorber los nutrientes de forma normal

Síndrome de malabsorción o malabsorción intestinal es la dificultad o pérdida de la capacidad del intestino delgado para la normal absorción de uno o más nutrientes durante el proceso de la digestión.

¿Por qué ocurre el síndrome de malabsorción?

El síndrome de malabsorción puede producirse por causas que afecten directamente al intestino delgado o por causas que sin afectar al intestino, alteran el proceso normal de la digestión. Entre las causas más frecuentes de malabsorción que afectan al intestino delgado se encuentran:

  • Lesiones de la mucosa intestinal (por infecciones, parásitos, enfermedades inflamatorias o autoinmunes, lesiones tumorales, intolerancias, etcétera)
  • Disminución de la superficie de absorción intestinal (tras cirugía, radioterapia, etcétera)
  • Lesiones o déficits vasculares intestinales que impidan el paso de los nutrientes absorbidos a la sangre.

Entre las causas más frecuentes de malabsorción que no afectan directamente al intestino delgado se encuentran:

  • Enfermedades del páncreas, hígado, vías biliares, esófago o estómago.
  • Déficit de uno o varios enzimas digestivos.
  • Enfermedades sistémicas como diabetes, alteraciones del tiroides o de la paratiroides, tumores, etcétera.
  • Uso de fármacos que provocan lesión de la mucosa intestinal o que bloquean selectivamente la absorción de uno o más nutrientes.

Síntomas de la malabsorción intestinal

El síndrome de malabsorción puede se asintomático o pasar desapercibido en las fases iniciales del mismo. En muchas ocasiones los primeros síntomas son los de la propia enfermedad o alteración causante del síndrome de malabsorción. Las manifestaciones más frecuentes del síndrome de malabsorción son síntomas inespecíficos como:

  • Diarrea
  • Distensión abdominal
  • Meteorismo
  • Malnutrición
  • Pérdida de peso
  • Astenia

En otras ocasiones, los síntomas varían en función del tipo de nutriente que no puede ser absorbido:

  • Malabsorción de hidratos de carbono: provoca diarrea crónica, meteorismo y distensión abdominal.
  • Malabsorción de grasas: provoca heces voluminosas y malolientes, déficit de absorción de vitaminas liposolubles como vitamina K (su déficit favorece el sangrado), vitamina A (su déficit produce alteraciones de las mucosas, dermatitis), vitamina D (su déficit provoca raquitismo, debilidad ósea) o vitamina E (su déficit produce alteraciones de las mucosas, alteraciones visuales)
  • Malabsorción de proteínas: provoca pérdida de peso, pérdida de masa muscular, ascitis, edemas, ruptura de membranas celulares y pérdida de sus funciones.
  • Malabsorción de vitamina B12: su déficit provoca anemia o alteraciones neurológicas.

Diagnóstico

El diagnóstico del síndrome de malabsorción es realizado por el médico general, el internista o el especialista en patología digestiva en la consulta del centro médico u hospital. El diagnóstico se basa fundamentalmente en:

  • Exploración física adecuada del paciente
  • Sintomatología que presenta

Resultado de los estudios complementarios que se realicen entre los que destacan una analítica de sangre completa para demostrar déficits específicos, un análisis de las heces, un estudio nutricional y diferentes estudios complementarios dirigidos a descartar las posibles causas de malabsorción.

Tratamiento

El tratamiento debe ir dirigido a tratar la causa que está provocando la malabsorción. En algunas ocasiones es necesario un aporte extra en la dieta o bien en forma farmacológica de aquellos nutrientes que no son absorbidos para evitar las complicaciones asociadas a su déficit o la malnutrición.

¿Se puede prevenir?

  • Corregir aquellos factores evitables responsables de la malabsorción.
  • Realizar una dieta equilibrada, evitando el consumo de tóxicos, fármacos o antibióticos que puedan modificar la flora intestinal o provocar daño de la mucosa intestinal.
  • Realizar controles médicos habituales y seguir las indicaciones de su médico habitual en aquellos pacientes que presentes enfermedades del aparato digestivo.

Dra. Cristina Muñoz Gil

Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria

Medico consultor de Advance Medical

2019-11-13T13:35:01+02:0018 abril, 2019|

Comentarios (10)

  1. Gladys Andrade marzo 11, 2018 en 5:29 pm - Responder

    Mi hijo está por cumplir 18 años y mide 1.67 pesa 54 kilos y a estado bajando de peso últimamente. Ya hicimos análisis y salió muy bien de hierro y tampoco tiene parasitos. Este último mes perdió 3 libras. Su doctora me reseto un multivitaminico sin hierro y una malteada alta en proteínas y carbohidratos. También mando hacer un ultrasonido y rayos x. Estoy por hacerlos mañana. La verdad estoy muy preocupada por el y no sé si estoy exagerando. Que más estudios debería realizar para descartar otra enfermedad?

  2. Ramiro Javier diciembre 2, 2017 en 5:41 am - Responder

    Hola estoy preocupado por que he perdido peso y no tengo masa muscular a pesar de que como muy bien ,mi trabajo es de mucha fuerza y supongo que tendría que estar mas cierto y padesco de agruras y acidez además se me inflama el estomago y también sufro de estreñimiento… Podrán ayudarme??

  3. isabel marzo 10, 2017 en 11:49 pm - Responder

    hola, le hice muchos examenes a mi hijo, ya que no crece lo sufienciente. Él se alimenta bien y de acuerdo a los examenes está con anemia y sus trigliceridos están bajos, además le encontraron y soplo al corazón y un bloqueo de rama al corazón. Esto que enfermedades puede delatar? ( Estoy a la espera de los resultados de los examenes de Eses)

  4. Juan Bonnet febrero 23, 2017 en 6:31 pm - Responder

    Dice aportación en forma farmacológica de aquellos nutrientes que no son absorbidos de los alimentos. Si se trata de grasa, proteína y cloridratos ,cuáles son esos fármacos?.

  5. Andrés enero 16, 2017 en 4:49 pm - Responder

    Un informe muy bien estructurado, ya podia ser todos tan claros.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.