Portada » Causas de los cambios en las hormonas tiroideas o TSH

Causas de los cambios en las hormonas tiroideas o TSH

Causas de los cambios de la hormona tiroidea o TSH: papel con anotaciones sobre la hormona tiroidea
3 Min de lectura
Tiempo de lectura: 3 minutos La TSH o Tirotropina es una hormona segregada en la apófisis anterior (localizada en la cabeza), que se encarga de estimular la glándula tiroides (localizada en la zona anterior del cuello). También se denomina Hormona Estimulante del Tiroides.
Logo de canalSALUD
Dra. Cristina Jaraba
Nº Colegiado 30310365 | Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de Blog Salud MAPFRE | Web

Médico cirujana especialista en medicina familiar y comunitaria. Además, es graduada en Psicología y trabaja como médico del Dispositivo de Apoyo en el Distrito Metropolitano de Granada. Compagina su labor profesional con la divulgativa escribiendo artículos médicos.

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué función tiene el tiroides?

El tiroides se encarga de producir las hormonas tiroideas (T3 y T4) involucradas en numerosas funciones del organismo. Cuando el tiroides aumenta o disminuye la producción de estas hormonas, es la TSH la que aumenta o disminuye para frenarlo  o estimularlo. Por ejemplo, ante una disminución de T4, la hipófisis responde aumentando la TSH para, de esta manera, estimular la producción de T4. En cambio, cuando la tiroides aumenta la producción de T4, la hipófisis responde disminuyendo su producción. Varias son las patologías que aumentan o disminuyen la producción de estas hormonas.

Enfermedades que aumentan la producción de hormonas tiroideas

Entre ellas, destaca la enfermedad de Graves Basedow, en la que el tiroides produce anticuerpos que se dirigen hacia la propia glándula, destruyéndola, haciendo que la cantidad de hormonas tiroideas aumente. Se produce, por tanto, un hipertiroidismo, y la TSH disminuirá tratando de compensar el proceso.

Síntomas de hipertiroidismo

  • Palpitaciones
  • Sudoración.
  • Pérdida de peso.
  • Nerviosismo

Enfermedades que disminuyen la producción de hormonas tiroideas

Entre ellas, destaca el Hipotiroidismo Autoinmune, en el que se producen autoanticuerpos que atacan el tiroides, haciendo que disminuyan la producción de hormonas, y por tanto la hipófisis responda aumentando la TSH.

Síntomas de hipotiroidismo

  • Cansancio
  • Frialdad
  • Aumento de peso.
  • Estreñimiento.

Causas de enfermedades de la hormona tiroidea: muestra en tubo de ensayo de la TSH

Otras causas que pueden alterar la cantidad de TSH

  • Edad: estudios han confirmado que la TSH aumenta con la edad, en concreto, 0,08 por cada década cumplida.
  • Falta de sueño: se sabe que la falta de sueño, el insomnio, o en aquellos con alteración del ciclo circadiano (aquellos que trabajan de noches o a turnos) se altera la cantidad de TSH, siendo esta mas baja.
  • Exposición o ingesta de yodo: una ingesta elevada de yodo en la dieta hace que aumente la cantidad de TSH, y viceversa.
  • Cambios de estación: estudios relacionan mayores niveles de TSH durante la temporada invernal, y menos durante la estival.
  • Dieta consumida: está más que demostrado que una dieta equilibrada hace que la secreción de TSH sea más estable.
  • Exposición al humo del tabaco: el humo del tabaco aumenta la secreción de TSH y, en consecuencia, se produce un hipotiroidismo leve.

¿Se pueden controlar los cambios en la TSH?

Debemos recordar que los niveles de TSH normales no son estáticos, sino que la TSH varia entre unos límites normales. Entre 0,4 y 4,0 se puede decir que la TSH secretada está dentro de la normalidad.

Más allá de estos límites, deben ser estudiados y corregidos por un médico. No obstante, hay ciertos factores modificables, que podemos controlar para mejorar los niveles de TSH.

  • Mantén una dieta sana y equilibrada.
  • Evita el consumo de tabaco y alcohol, e incluso evita la exposición pasiva al humo.
  • Haz ejercicio regular.
  • Consume siempre que puedas sal yodada, sobre todo durante el embarazo.
  • Mantén una adecuada Higiene del Sueño para evitar el insomnio y obtener un adecuado descanso nocturno.
  • Realiza exámenes regulares para determinar los niveles de TSH, sobre todo ante antecedentes personales de enfermedades autoinmunes (celiaquía, diabetes…) o ante antecedentes de patología tiroidea.
  • Vigila síntomas que nos puedan indicar que tengamos una alteración en la TSH como pueden ser: cansancio, palpitaciones, perdida o ganancia de peso, nerviosismo.
  • Ante cualquier duda, consulta con tu médico de familia o endocrinólogo. Los seguros de MAPFRE Salud cuentan con un amplio cuadro médico de especialista en endocrinología.

 

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • La TSH o Tirotropina es una hormona segregada en la apófisis anterior (localizada en la cabeza), que se encarga de estimular la glándula tiroides (localizada en la zona anterior del cuello).
  • Debemos recordar que los niveles de TSH normales no son estáticos, sino que la TSH varía entre unos límites normales. Entre 0,4 y 4,0 se puede decir que la TSH secretada está dentro de la normalidad.
  • Hay ciertos factores modificables, que podemos controlar para mejorar los niveles de TSH: dieta sana (sal yodada), buenos hábitos de sueño y ejercicio, evitar el tabaco y el alcohol.
Publicado por Dra. Cristina Jaraba
- 30 Jun, 2022
Calcula tu seguro ahora

Ir a comentarios (6)

Comentarios (6)

  1. Mi madre de 81 años tiene ths4,77 en julio del 2023 le marcaba 2,85 a que se debe esta diferencia? Y es muy alto los 4,77 ths o es normal para su edad

    • Apreciado Carlos,
      Para poder contestar con más precisión a su pregunta deberíamos saber los antecedentes de su madre y si toma medicación para el tiroides. Una correcta interpretación debería hacerse en función de la clínica (síntomas de la paciente) y niveles de T3 y T4.
      La TSH recibe diferentes nombres hormona estimulante de la tiroides, tirotropina, hormona tiroestimulante u hormona tirotrópica y su función es estimular la liberación de la hormona tiroidea a partir de la tiroglobulina. En condiciones normales puede variar la determinación entre 0.5 a 5 microunidades por mililitro (µU/mL) en función de los laboratorios, por lo que podríamos considerar que en el caso de su madre y si no hay antecedentes de interés, podría considerarse que es normal. Un saludo

  2. Soy hipotiroidea y tomo diariamente eutirox 125 microgrammes.
    Mis dos últimas analíticas de Nov y Diciembre muestran una TSH de 0,38 y 0,14 microUl/ml respectivamente
    Que debo hacer ? Aumentar o disminuir la dosis de eutirox

    • Hola Teresa,
      Lo mejor es acudir al especialista que la está llevando para que le prescriba la dosis correcta. Un saludo

  3. Tener muchas horas de ayuna altera también los niveles de hormona tiroidea?. Una pediatra me dijo que no pasaran 10 horas de ayuno y solicitó perfil lipidico que requiere 12 hrs. Me dijo que solo tuviera 10 hrs de ayuno previo a la toma de sangre de mi hija de 10 años

    • Apreciada Nancy,
      Para realizar determinación de hormonas tiroideas no se requiere ayuno. Si está en tratamiento con terapia hormonal sustitutoria de hormonas tiroideas sí le aconsejo que se tome la medicación una vez le hagan la extracción de sangre.
      Para otras determinaciones como glucemia, perfil lipídico, etc. se recomienda un ayuno de 8 a 12 horas y es quizás por eso que le indicaron ayunas de 10 horas (término medio). También debería tener en cuenta si le solicitaron otras determinaciones específicas que tengan alguna restricción especial; pero solo para determinación de hormonas tiroideas no se precisa ayuno.
      Una niña de 10 años no se recomienda, en general y no solo por el análisis, un ayuno prolongado para nada, independientemente de que se tenga que hacer análisis o no. Un saludo

Te puede interesar

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

6