¿Qué es?

La adenomiosis uterina es una variante de la endometriosis, que es una patología en la que células endometriales se encuentran fuera de su localización normal, la cavidad uterina. La más frecuente es la presentación ovárica, y causa dolor y esterilidad. La versión de la endometriosis en la que las células ectópicas están en el interior del grosor del músculo uterino es la adenomiosis.

¿A quién afecta la adenomiosis uterina?

Es una patología muy frecuente, pero se diagnostica poco. Podemos decir que afecta al 20-35% de mujeres en edad fértil, pero se puede encontrar como hallazgo en el 70% de los úteros extirpados.

¿Qué síntomas presenta?

Suele manifestarse como dolor pélvico, con las reglas o sin relación con ellas, o dolor con las relaciones sexuales. También suele aparecer sangrado uterino anormal e infertilidad. Pero dos tercios de las mujeres que la presentan son asintomáticas. El síntoma más frecuente es una dismenorrea que no existía años atrás con un aumento progresivo de su intensidad.

¿Cómo se diagnostica?

Hay un importante infradiagnóstico de esta patología, porque sus síntomas son propios de otras patologías y suele presentarse en mujeres con endometriosis o miomas uterinos con lo que los síntomas se atribuyen a estas otras patologías. Pero si pensamos en ella la podemos diagnosticar por ecografía transvaginal y por resonancia magnética.

¿Hay algún factor predisponente a tener adenomiosis uterina?

Es más frecuente en pacientes con varios embarazos o con antecedentes de cirugía uterina previa. Es estrógeno dependiente, por lo que es más frecuente a medida que aumenta la edad hacia la menopausia por el efecto acumulativo de la exposición a los estrógenos. Por ello, la franja de edad en la que mayoritariamente se diagnostica es en las mujeres de 40-50 años.

¿Qué podemos hacer para evitarla?

No hay ninguna conducta, dieta o hábito relacionado con esta patología, por lo que no está en la voluntad de la mujer poder evitarla.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento en mujeres sin deseo genésico (de formar una familia) de primera línea es con tratamiento hormonal para frenar los estrógenos que son las hormonas que estimulan esas células endometriales fuera de lugar. Y entre ellos probablemente el más efectivo es el DIU hormonal, también útiles los anticonceptivos orales combinados en pauta continua o un progestágeno muy indicado en la endometriosis que es el dienogest. Considerar el tratamiento quirúrgico (extirpación del útero) en pacientes sin deseo genésico en las que el tratamiento médico no ha resultado útil o rechazado por la paciente.

Con los seguros de MAPFRE Salud tienes un amplio cuadro médico de especialista en ginecología, además si tienes alguna duda, recuerda que dispones de Orientación Médica 24 horas, donde podrás realizar cualquier consulta relacionada con la salud.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

    • Es una variante de la endometriosis, que suele manifestarse como dolor pélvico, con las reglas o sin relación con ellas, o dolor con las relaciones sexuales.
    • Es más frecuente en pacientes con varios embarazos o con antecedentes de cirugía uterina previa.
    • El tratamiento en mujeres sin deseo genésico (de formar una familia) de primera línea es con tratamiento hormonal para frenar los estrógenos y, entre ellos, probablemente el más efectivo es el DIU.