¿Qué hacer ante un dolor intenso en la menstruación?

Ante un dolor intenso, que interfiera en la vida normal de la mujer, es importante consultar al ginecólogo para descartar alguna patología que sea responsable del dolor, pero mujeres completamente sanas pueden presentar dolor incapacitante simplemente por el proceso fisiológico de las contracciones uterinas que se producen durante la regla para expulsar el tejido preparado para una posible gestación que no se ha producido: durante el ciclo menstrual normal ovulatorio, en este tejido se acumulan unas sustancias llamadas prostaglandinas que tienen la finalidad de contraer el útero en el momento de la regla para asegurar una correcta evacuación del mismo. Estas sustancias son las mismas que usamos en ocasiones para provocar el parto, así que algunas mujeres pueden sentir un dolor parecido a las contracciones de parto.

Si el ciclo no es ovulatorio no se acumulan esos niveles de prostaglandinas en el tejido endometrial. Esta es la causa por la que los tratamientos anticonceptivos hormonales disminuyen el dolor menstrual, pues impiden la ovulación y, por tanto, la síntesis de prostaglandinas.

Así que las estrategias para aliviar la dismenorrea pueden actuar por varias vías: evitando las contracciones uterinas con sustancias relajantes, inhibir la síntesis de prostaglandinas con anticonceptivos hormonales o antiinflamatorios no esteroideos.

¿Qué medicamentos son efectivos para aliviar el dolor en la menstruación?

Los medicamentos más efectivos y recomendables son el ibuprofeno, el dexketoprofeno (Enantyum) o el naproxeno. Todos son muy recomendables con discretas diferencias entre ellos:

  • Rapidez de acción: el dexketoprofeno es más rápido, seguido por el ibuprofeno y finalmente el naproxeno. Y entre las distintas fórmulas de presentación son más rápidos los que se administran disueltos. Pero la duración de la acción es exactamente a la inversa: el naproxeno es el de mayor duración seguido por el ibuprofeno y finalmente el dexketoprofeno.
  • En cuanto a la potencia analgésica, parece discretamente superior el dexketoprofeno y el naproxeno al Ibuprofeno.
  • En cambio, en cuanto a seguridad lidera el ibuprofeno, así que es el de primera elección en dolor leve a moderado, con inferior tasa de efectos secundarios.

De todos modos, no hay estudios aleatorizados con suficiente número de casos para evaluar qué antiinflamatorio es el mejor para la dismenorrea. De lo que sí hay evidencia científica es en la comparativa con el paracetamol, que no se considera de elección para la dismenorrea por su inferior efectividad versus los antiinflamatorios no esteroideos y el ácido acetilsalicílico por su capacidad de aumentar el sangrado durante la regla. En lo que sí que hay acuerdo es que independientemente del antiinflamatorio escogido, la pauta analgésica no debe ser a demanda, sino pautada e iniciar el tratamiento cuando el dolor empieza pues una vez se instaura el dolor intenso es mucho más difícil de eliminar. Y que todos ellos deben ser administrados con alimento en el estómago para disminuir los efectos secundarios gastrointestinales.

¿Con qué otras ayudas podemos contar?

  • Con carácter preventivo han demostrado su efectividad el ejercicio físico regular, ya que aumenta la síntesis de endorfinas naturales y disminuye la producción de prostaglandinas actuando como relajante muscular.
  • Alimentación saludable y equilibrada: evitar cafeína, sal y azúcar y consumir hidratos de carbono complejos, ácidos grasos poliinsaturados omega-3 presentes en los aceites de pescado, que también disminuyen la síntesis de prostaglandinas, o en su defecto los suplementos de estos omega 3, el magnesio, un mineral presente en vegetales de hoja verde, nueces, semillas y granos integrales, el zinc y las vitamina B y D, alimentos ricos en antioxidantes, buen aporte de vitaminas y minerales.
  • Así como hidratarse correctamente y respetar las adecuadas horas de descanso y sueño.
  • Y durante la regla el calor local y las infusiones de jengibre, valeriana, canela… pueden ayudar a sobrellevar mejor estos días si no queremos recurrir al tratamiento médico.

Lo que debes saber…

  • El dexketoprofeno (Enantyum) es más rápido, seguido por el ibuprofeno y finalmente el naproxeno. Pero la duración de la acción es exactamente a la inversa: el naproxeno es el de mayor duración seguido por el ibuprofeno y finalmente el dexketoprofeno.
  • No hay estudios aleatorizados con suficiente número de casos para evaluar qué antiinflamatorio es el mejor para la dismenorrea.
  • En lo que sí que hay acuerdo es que independientemente del antiinflamatorio escogido, la pauta analgésica no debe ser a demanda, sino pautada e iniciar el tratamiento cuando el dolor empieza pues una vez se instaura el dolor intenso es mucho más difícil de eliminar.