2 Min de lectura | La Anemia es una enfermedad que se produce por una falta de hematíes en número o bien disminuye su capacidad para realizar su función.

Los encargados de llevar oxígeno a los tejidos son los hematíes, también llamados eritrocitos o glóbulos rojos. En su interior se halla una proteína compleja, la hemoglobina, que es la que transporta el oxígeno y el dióxido de carbono que se intercambian en los alveolos pulmonares. La anemia es una enfermedad que se produce por una falta de hematíes en número o bien disminuye su capacidad para realizar su función.

¿Cuáles son las causas de la anemia?

Cuando se produce una falta de hematíes en número o bien disminuye su capacidad para realizar su función, se habla de anemia. Es precisamente la hemoglobina el parámetro analítico que se valora para determinar si existe una anemia o no.

  • Se indica que existe anemia cuando la hemoglobina en sangre es inferior a 13 mg/dl en el hombre o a 12 mg/dl en la mujer.
  • Otro parámetro que se valora es el numero total de hematíes, que se considera normal entre 4,2 y 5,5 millones de hematíes por mm3.
  • El hematocrito que valora el porcentaje de glóbulos rojos que se hallan en la sangre y cuyos valores normales oscilan entre 40% y 55% en el hombre y entre 35% y 50% en la mujer.
  • El volumen corpuscular medio (VCM), que valora el tamaño medio de los hematíes y cuyos valores de normalidad oscilan entre los 80 y 98 fl o micras cúbicas.
  • La hemoglobina corpuscular media (HCM), que mide la cantidad media de hemoglobina por hematíe y tiene unos valores de normalidad de entre 27 y 31 pg. Cabe señalar que estos valores, así como los anteriormente mencionados, pueden variar ligeramente en función de cada laboratorio.

En función de las diferentes causas que generen las anemias, los síntomas, los métodos diagnósticos y los tratamientos serán diferentes.

 

Dr. David Cañadas Bustos
Especialista en Medicina General
Médico consultor de Advance Medical