El barotraumatismo también podemos llamarlo barotitis media o aerotitis media y ocurre por un desequilibrio entre la presión del aire entre el oído medio y la presión del aire ambiental, que deben mantenerse en concordancia para que el tímpano vibre normalmente. Para ello tenemos un conducto estrecho llamado trompa de Eustaquio que está conectado al oído medio y regula la presión. Si las presiones no coinciden y se descompensan ocurre esta situación que denominamos barotraumatismo.

Casi todos podemos recordar la sensación de presión en el tímpano que experimentamos en alguna ocasión y con más frecuencia al despegar o al aterrizar (más después de vuelo largo), y que se produce por este desequilibrio entre la presión del aire del oído medio y la presión ambiental. Para evitar esa sensación, hace años, en cuanto te sentabas en el avión la azafata pasaba ofreciéndote un caramelo antes de despegar.

Lo que ocurre en el despegue y el aterrizaje de los aviones es que la trompa de Eustaquio no puede reaccionar lo suficientemente rápido para equilibrar dichas presiones.

Qué podemos hacer frente a las molestias

En general, hay diferentes maniobras que nos permiten evitar o minimizar esta sensación, como bostezar, tragar, masticar chicle… De esta forma, compensamos las diferencias de presión en el aire al permitir que el oído medio obtenga más aire y se equilibre con el exterior.

Otras veces nos pueden servir de ejemplo de situaciones donde puede producirse barotraumatismo al ascender o descender de un ascensor rápido y que recorre mucho trayecto, también buceando, haciendo paracaidismo, en las cámaras hiperbáricas de oxígeno, tras una explosión cercana que provoca un gran estallido, etc.

Algunas situaciones personales pueden favorecer la aparición del mismo como puede ser en el resfriado común, en pacientes con rinitis alérgica, infección del oído medio o infección de senos paranasales o si la trompa de Eustaquio es pequeña como ocurre en los bebés.

Síntomas del barotraumatismo

Los síntomas de barotraumatismos son:

  • Sensación de congestión o presión en el oído
  • Disminución de la audición leve o moderada, incluso podemos notar como si el sonido estuviera amortiguado y en alguna ocasión puede provocar dolor en el oído. Puede aparecer en uno de los oídos o en ambos.

Tratamiento del barotraumatismo

En muy pocas ocasiones será preciso visitar a un médico. Será en situaciones más graves y que no respondan a las medidas habituales como es el caso en el que experimentamos dolor intenso, pérdida de audición importante y persistente, zumbidos constantes, vértigo con sensación de que todo gira a nuestro alrededor o de que nosotros giramos alrededor de las cosas, sangrado del oído, aumento de presión persistente en el oído (sensación de que nos va a estallar)

Las complicaciones más graves pero muy poco frecuentes serían zumbidos en los oídos o pérdida o disminución de la audición permanente.

Los casos leves no precisan tratamiento y los síntomas desaparecen en horas. Si hay congestión timpánica pueden darse antiinflamatorios unos días, pero no es imprescindible. Si existe derrame en el oído el tratamiento se basa en descongestionantes nasales y antihistamínicos o incluso corticoides orales. Si se ha producido una rotura timpánica, se prescriben analgésicos y, en ocasiones, antibióticos. La mayoría de estas perforaciones cierran solas, pero hay que realizar un seguimiento para asegurarse.

Consejos para evitar el barotraumatismo

  • Bostezar y tragar (masticando chicle o chupando un caramelo para que se genere saliva) durante el despegue y el aterrizaje del avión para activar los músculos que abren las trompas de Eustaquio. Evitar dormirse en esas situaciones para poder realizar estas actividades y así evitar despertarse con esa incomoda sensación.
  • Evita volar si estamos con sinusitis, resfriado intenso, otitis… En caso de congestión nasal, aplicaremos un aerosol nasal unos 15-60 minutos antes del despegue o del aterrizaje. Si sufrimos rinitis alérgica podemos tomar tu antihistamínico habitual una o dos horas antes de volar
  • Realizar maniobras de Valsalva durante el despegue y sobre todo durante el aterrizaje, para equilibrar la presión entre los oídos y la cabina del avión.

Lo que debes saber…

  • Los síntomas de barotraumatismos son sensación de congestión o presión en el oído, disminución de la audición leve o moderada, incluso podemos notar como si el sonido estuviera amortiguado y en alguna ocasión puede provocar dolor en el oído.
  • Es la sensación que se produce con más frecuencia al despegar o al aterrizar (más después de vuelo largo), y que se produce por este desequilibrio entre la presión del aire del oído medio y la presión ambiental.
  • En muy pocas ocasiones será preciso visitar a un médico. Será en situaciones más graves y que no respondan a las medidas habituales como es el caso en el que experimentamos dolor intenso