Inicio Enfermedades Reportajes ¿Se puede tener alergia al frío?

¿Se puede tener alergia al frío?

Alergia al drío: mujer con un pañuelo en la nariz en invierno
2 Min de lectura
La alergia al frío es una forma coloquial de referirse a una enfermedad denominada urticaria a frígore, los síntomas son locales y tratamiento consiste en evitar el contacto con el frío.
Logo de canalSALUD
Dra. Eva Ormaechea
Especialista en Medicina Intensiva de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Esta alergia al frío  forma parte de lo que se conoce como urticarias crónicas inducibles, es decir, un grupo de enfermedades en las que los síntomas se desencadenan principalmente tras un estímulo físico, en este caso, el frío.

Es más frecuente que se produzca en pacientes jóvenes (<30 años) y en mujeres. Se ha visto que puede asociarse a otras enfermedades con componente alérgico como dermatitis atópica, dermatitis de contacto, alergia a alimentos, asma…

¿Cómo se manifiesta la urticaria frígore?

La urticaria a frígore aparece cuando la piel se expone a bajas temperaturas (aire frío)  o tras la ingesta de alimentos  fríos.  Esto provoca la liberación en sangre de unas sustancias específicas (leucotrienos, histamina) que dan unas manifestaciones cutáneas en forma de ronchas o habones pruriginosos (es decir, que pican) y  que, en algunos casos puede acompañarse de inflamación de la vía aérea y mucosas (angioedema).  Generalmente, los síntomas son locales y ocurren unos minutos tras la exposición, si esta es muy importante (por ejemplo, nadar en agua fría) puede darse reacciones más graves (anafilaxia).

Alergia al frío: manos con urtiu

¿Cómo se diagnostica?

Los criterios diagnósticos incluyen:

  • Duración de las lesiones más de seis semanas (urticaria crónica a frígore).
  • Historia clínica del paciente compatible: aparición de las lesiones tras la exposición al frío o ingesta de alimentos/líquidos fríos.
  • Test de provocación específico (con frío, se suele hacer con un cubito de hielo) sobre la piel: positivo, aunque no lo es en el 100% de los casos.

¿Cuál es el tratamiento?

  • Evitar el contacto con el frío o la ingesta de alimentos a baja temperatura en aquellos casos que sea posible.
  • Antihistamínicos para el control de síntomas.
  • En caso de mala respuesta con antihistamínicos, se puede utilizar como siguiente escalón de tratamiento los fármacos inmunosupresores como ciclosporina o los denominados anticuerpos monoclonales: omalizumab.
  • Generalmente es el dermatólogo, el especialista que diagnostica y trata este tipo de urticaria. Los seguros de MAPFRE Salud cuentan con un amplio cuadro médico de especialistas en dermatología.

 

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • La alergia al frío es una forma coloquial de referirse a una enfermedad denominada urticaria a frígore, que aparece cuando la piel se expone a bajas temperaturas (aire frío)  o tras la ingesta de alimentos  fríos.
  • Generalmente, los síntomas son locales (manifestaciones cutáneas) y ocurren unos minutos tras la exposición. Si ésta es muy importante (por ejemplo, nadar en agua fría) puede darse reacciones más graves (anafilaxia).
  • El tratamiento consiste en evitar el contacto con el frío o la ingesta de alimentos a baja temperatura en aquellos casos que sea posible, y en administrar antihistamínicos para el control de síntomas.
Publicado por Dra. Eva Ormaechea
- 26 Ene, 2023
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Data Lake sanitario:Doctora revisando toda la información de un paciente

4 Min de lectura

El data lake sanitario es un almacén que contiene toda...

Mano sujetando un cigarrillo

3 Min de lectura

El tabaquismo es un trastorno adictivo crónico en el cual...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0