Inicio Enfermedades Reportajes Anuloplastia: cómo y cuándo se realiza

Anuloplastia: cómo y cuándo se realiza

Anuloplastia, cómo y cuándo se realiza: procedimiento de angioplastia alloon con stent en la vena
4 Min de lectura
La anuloplastia es una técnica de reparación valvular (existen técnicas diferentes), que refuerza o modifica el anillo (annulus) valvular. Se suele indicar en situación de insuficiencia valvular, más comúnmente en la válvula mitral o la tricúspide.
Logo de canalSALUD
Dra. Miriam Anglada Oriol
Medicina General de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

¿Qué es el corazón?

El corazón es un órgano muscular hueco, de paredes contráctiles, que funciona bombeando la sangre hacia los vasos sanguíneos. El corazón tiene cuatro cámaras (dos aurículas y dos ventrículos) y cuatro válvulas:

  • La válvula tricúspide comunica la aurícula derecha con el ventrículo derecho.
  • La válvula pulmonar se encuentra en la salida del ventrículo derecho.
  • La válvula mitral comunica la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo.
  • La válvula aorta se encuentra en la salida del ventrículo izquierdo.

Las válvulas cardíacas tienen una forma redondeada y están formadas por valvas de tejido flexible que se abren y se cierran, a modo de “puerta”, garantizando que la sangre fluya en una sola dirección (de aurícula a ventrículo o hacia la salida del ventrículo). Las válvulas tricúspide, pulmonar y aorta tienen 3 valvas y la mitral 2. Las valvas están unidas al músculo cardíaco por una zona más fibrosa y gruesa en su base, llamada anillo valvular.
Las válvulas tricúspide y mitral tienen, además, unas cuerdas tendinosas que vienen de la pared del ventrículo y las ayudan a controlar sus movimientos.

Algunas enfermedades lesionan las válvulas de manera que no se pueden cerrar correctamente, es lo que llamamos “insuficiencia valvular”. En esta situación la sangre se bombea hacia atrás en lugar de hacia adelante.
En otras enfermedades las válvulas no se pueden abrir el todo y generan una “estenosis valvular”: la sangre tiene mucha dificultad para pasar a través de la válvula.

Las enfermedades de las válvulas tienen repercusión en el resto del corazón, pues cambian las presiones de la sangre en las diferentes cámaras. El tratamiento es con medicación para minimizar estas repercusiones. Cuando el tratamiento médico no es suficiente se plantea la necesidad de reparar o reemplazar la válvula enferma.

¿Qué es la anuloplastia?

Existen técnicas diferentes de reparación valvular, una de ellas es la anuloplastia, el procedimiento que refuerza o modifica en anillo (annulus) valvular. Se suele indicar en situación de insuficiencia valvular, más comúnmente en la válvula mitral o la tricúspide.

Anuloplastia: ilustración de procedimiento cardíaco

¿Cómo se realiza la anuloplastia?

  •  Se coloca un anillo artificial en la base de la válvula y se cose. Este anillo ayuda a la válvula a abrir y cerrarse correctamente.
  •  El anillo puede ser de plástico, metal o tela. Hay anillos rígidos, semirígidos y flexibles.
  •  Durante la anuloplastia también se pueden reparar las valvas, retirar calcificaciones o reparar las cuerdas tendinosas que las unen al ventrículo.
  •  Con el tiempo, el organismo crea una capa de células (endotelio) que cubre el anillo colocado, quedando éste integrado en la estructura de la válvula.

Diferentes técnicas

  • Las técnicas quirúrgicas cardiacas han evolucionado y hoy en día la anuloplastia se puede realizar mediante cirugía abierta tradicional o bien cirugía mínimamente invasiva, con incisiones más pequeñas y en ocasiones con endoscopia (cámara e instrumentos quirúrgicos especiales). La cirugía mínimamente invasiva permite una recuperación más rápida y con menos dolor, pero no todo el mundo es candidato a este tipo de cirugía. Ambos tipos de cirugía requieren de circulación extracorpórea durante la intervención.
  • Las técnicas de reparación valvular percutáneas son técnicas no quirúrgicas propiamente dichas; se realizan mediante la introducción en el paciente de un catéter que se hace llegar al corazón donde se coloca el dispositivo o se realiza la reparación. Estas técnicas son minoritarias y suelen reservarse para paciente de alto riesgo quirúrgico, especialmente en edades avanzadas. Las realizan los cardiólogos intervencionistas en las salas de hemodinamia.

CALCULA TU PRECIO

Qué tener en cuenta en la cirugía

La anuloplastia es una técnica segura en términos generales. Sin embargo, como en cualquier cirugía, existen riesgos a tener en cuenta: sangrado, infección, formación de trombos, arritmias, etc.

Antes de la cirugía

Es natural presentar ansiedad antes de una cirugía valvular, por lo que se recomienda hablar con el equipo médico para tener información sobre los detalles del procedimiento y resolver dudas. El día de la cirugía hay que acudir en ayunas de al menos ocho horas.

Después de la cirugía

La recuperación de una anuloplastia suele ser rápida. Las primeras horas el paciente suele estar en una unidad de cuidados intensivos o reanimación para monitorización de las constantes vitales (frecuencia, cardiaca, tensión arterial y otras). Si no hay complicaciones se pasa a planta de hospitalización. Si el procedimiento se ha realizado con técnica mínimamente invasiva en uno o dos días el paciente puede recibir el alta; si la cirugía ha sido abierta la estancia hospitalaria se alarga una semana.
En el domicilio los primeros días hay que evitar cualquier esfuerzo físico intenso. El paciente podrá volver a la normalidad de manera progresiva en pocas semanas, pero esto puede variar en función de la situación previa a la cirugía.
Una vez colocados, los anillos de anuloplastia suelen durar varias décadas y son una solución definitiva. Siempre es aconsejable mantener un estilo de vida saludable y seguir la medicación pautada por el equipo médico.

Lo que debes saber…

  • La anuloplastia es una técnica de reparación valvular (existen técnicas diferentes), que refuerza o modifica el anillo (annulus) valvular. Se suele indicar en situación de insuficiencia valvular, más comúnmente en la válvula mitral o la tricúspide.
  • Hoy en día la anuloplastia se puede realizar mediante cirugía abierta tradicional o bien cirugía mínimamente invasiva, con incisiones más pequeñas y en ocasiones con endoscopia (cámara e instrumentos quirúrgicos especiales).
  • Una vez colocados, los anillos de anuloplastia suelen durar varias décadas y son una solución definitiva. Siempre es aconsejable mantener un estilo de vida saludable y seguir la medicación pautada por el equipo médico.
Publicado por Dra. Miriam Anglada Oriol
- 18 Jun, 2023
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Mujer embarazada leyendo un prospecto antes de tomar un medicamento

4 Min de lectura

El prospecto de un medicamento es un documento legal y...

12 Órganos sin lo que podrías vivir : El médico examina diferentes órganos humanos

5 Min de lectura

El cuerpo humano es una máquina perfectamente engranada y preparada...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0