Neumomediastino

2 minutos | ¿Qué es? Es la entrada de aire en el mediastino. El mediastino es el espacio que queda entre los pulmones. También se conoce con el nombre de enfisema mediastínico. ¿Cómo se produce? Es una entidad poco frecuente que ocurre cuando […]

¿Qué es?

Es la entrada de aire en el mediastino. El mediastino es el espacio que queda entre los pulmones. También se conoce con el nombre de enfisema mediastínico.

¿Cómo se produce?

Es una entidad poco frecuente que ocurre cuando se filtra aire desde cualquier parte del pulmón hacia el mediastino. Esto puede ocurrir de diferentes maneras:

 

De forma traumática: es una situación grave en donde de forma accidental se produce un traumatismo de la tráquea, los bronquios o el esófago.

 

Por rotura del tejido pulmonar (sacos alveolares) tras un aumento de la presión intrapulmonar: crisis de asma, tos, estornudo, vómitos, ventilación mecánica, durante trabajo de parto o con la defecación forzada.

Sintomatología

En casos en los que la cantidad de aire acumulada sea mínima, el paciente suele mantenerse asintomático, absorbiéndose el mismo de forma espontánea.

 

Si la cantidad de aire es importante, aparecen síntomas de dificultad respiratoria y/o dolor torácico retroesternal que puede irradiarse al cuello o a los brazos. La exploración física puede presentar cianosis, sudoración, midriasis (pupilas dilatadas) y de forma característica se puede palpar una crepitación (como burbujas que se rompen) en el hueco superior del esternón o el cuello. También puede producirse la compresión del nervio frénico que se traducirá en forma de hipo, náuseas o vómitos, y la compresión del nervio recurrente produciendo disfonía.

Diagnóstico

La radiografía de tórax confirma la presencia de aire en el mediastino. Tanto la broncoscopia como la endoscopia digestiva serán de utilidad para buscar el origen del neumomediastino.

Tratamiento

En muchas ocasiones no requiere tratamiento específico, ya que el aire se reabsorbe en pocos días. La respiración de oxígeno a altas concentraciones puede acelerar el proceso. Cuando la causa del neumomediastino es traumática se requiere la reconstrucción quirúrgica de la vía de entrada del aire.

 

Dra. Laura Cristel Ferrer

Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria

Médico colaborador con Advance Medical

2020-10-07T15:34:12+02:0010 agosto, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.