///Diferencias: PCR, test rápido y test serológicos de anticuerpos del COVID-19

Diferencias: PCR, test rápido y test serológicos de anticuerpos del COVID-19

4 minutos | La infección por Covid-19 se puede detector a través de tres tipos de pruebas diagnósticas: PCR, Test serológico para detectar anticuerpos o Test rápidos. Te explicamos las diferencias entre las tres pruebas y lo que signfican los resultados para saber si estás contagiado o no.

La presencia de síntomas compatibles con el Covid-19 nos permiten tener índices de la presencia del virus en nuestro organismo. Pero existen distintos tipos de pruebas a las que podemos recurrir para confirmar el diagnóstico, cada una de ellas con diferente especificidad y sensibilidad:

  • La especificidad es la capacidad que tiene la prueba para corroborar que un sujeto sano obtenga un resultado negativo.
  • La sensibilidad es la capacidad que tienen la prueba para corroborar que un sujeto enfermo obtenga un resultado positivo.

La prueba más completa es la que posee una especificidad del 100% y una sensibilidad del 100%, para identificar a los verdaderos sanos y a los verdaderos enfermos. Por otro lado, se pueden analizar dos marcadores diferentes:

  • Marcadores que detectan la presencia actual del virus en el organismo, es decir, nos sugiere que existe una infección activa.
  • Marcadores que detectan la presencia de anticuerpos tras el contacto con el virus.

 PCR

Es el método más sensible y específico que detecta el ARN del virus, es decir, si hay infección o presencia del virus. Se hace mediante frotis nasofaríngeo, introduciendo un bastoncillo en la parte posterior de la nariz para obtener la muestra. La prueba puede ser incómoda, causar cosquilleo, lagrimeo o tos. Este test no es inmediato, sino que se analiza en el laboratorio y los resultados pueden ser:

  • Positivo: significa que el virus está presente en la muestra y que la persona está infectada.
  • Negativo: significa que el virus no está presente y la persona no está infectada, aunque puede haberlo estado anteriormente, por lo que puede ser necesario realizar una segunda prueba.

PCR. test del coronavirus

ELISA o Test serológico mediante análisis de sangre

Es un test cualitativo indirecto que permite detectar los anticuerpos producidos tras el contacto con el virus.  Tampoco es inmediato, ya que se analiza en el laboratorio.

Si el resultado es positivo indica la presencia de inmunoglobulinas, es decir, la persona ha estado expuesta al virus, pero puede ser una infección activa o pasada. Para saber si la infección está activa o ya ha pasado, estudiaremos los tipos de inmunoglobulinas: IgM o IgG.

  • IgM negativo: no hay contacto con el virus actualmente (puede haber habido contacto anteriormente).
  • IgM positivo: infección en fase aguda.
  • IgG negativo: no ha habido contacto con el virus o bien el contacto es reciente y aún no hay respuesta secundaria.
  • IgG positivo: infección en el pasado (no aguda); la persona estaría inmunizada.

Tipos de pruebas para detectar coronavirus

Pruebas rápidas

Puede analizarse una muestra de saliva, un frotis nasal o una punción capilar. Facilitan el resultado en 10-15 minutos, por lo que no precisan laboratorio. Se emplean para realizar el cribado de los pacientes sintomáticos y del personal sanitario.

¿Qué pruebas se pueden hacer según la fase de la infección?

Existen dos tipos de pruebas, las pruebas directas que son las que detectan el genoma o material genético del virus y/o sus proteínas, y las pruebas indirectas que son las que detectan los anticuerpos (saber si nuestro organismo ha estado en contacto con el virus, aunque ya no esté presente).

  • Fase inicial: el proceso infeccioso comienza cuando el virus entra en nuestro organismo y se replica utilizando nuestras células. En esta fase inicial, el virus se puede detectar a través de muestras biológicas como el frotis nasofaríngeo y el aspirado de secreciones.
  • Fase de desarrollo: unos días más tarde, nuestro organismo reacciona ante la invasión por el virus produciendo anticuerpos (inmunoglobulinas). Existen diferentes tipos de anticuerpos que nos permiten conocer el estado evolutivo de la infección:

Las primeras en aparecer son las inmunoglobulinas IgM, cuya presencia indica que la infección está en fase aguda y que el virus está en nuestro organismo. Posteriormente aparece la respuesta inmune secundaria con la producción de anticuerpos IgG.

Hay un momento de solapamiento entre las IgM y las IgG e inmediatamente después bajan las IgM y suben las IgG quedando finalmente sólo las IgG. Esto significa que se ha vencido la infección y estamos inmunizados. Si tenemos anticuerpos IgG es un indicador de que nuestro organismo ha contactado con el virus, es decir, hemos sido infectados.

 

Lo que debes saber…

  • La prueba PCR es una prueba diagnóstica mediante frotis nasofaríngeo que detecta la infección o presencia del virus.
  • ELISA es un test serológico mediante un análisis de sangre que permite detectar los anticuerpos producidos tras el contacto con el virus
  • Las pruebas rápidas analizan una muestra de saliva, frotis nasal o punción capilar y su resultado está en 10-15 minutos.
  • Si necesitas hacerte un test de diagnóstico para detectar el COVID 19, puedes hacerlo a través de SAVIA, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE ¡A qué esperas!. Entra pinchando aquí

 

Dra. Ana García

Especialista en Medicina de Familia

Médico consultor de Advance Medical

2020-07-03T10:33:35+01:0029 mayo, 2020|

Comentarios (14)

  1. Roberto Zamarbide julio 1, 2020 en 19:57 - Responder

    Hola, doctora. Tengo dos dudas. Tras leer las respuestas no me queda claro si en la actual situación se requiere o no prescripción médica para realizarse la prueba. Por otro lado, en mi caso se nos requiere para un viaje turístico a las islas Azores y ha de practicarse dentro de las últimas 72 antes antes del viaje, Con un fin de semana de por medio, no sé a dónde acudir. ¿Qué nos aconseja que hagamos? . .

    • canalSALUD julio 2, 2020 en 08:47 - Responder

      Hola Roberto,
      Al terminar el Estado de Alarma, ya no necesita prescripción médica, puede hacérselas en las clínicas que la realicen. Un saludo

  2. Car junio 25, 2020 en 20:22 - Responder

    Hola. El seguro no cubre la prueba, no? Gracias,

    • canalSALUD junio 26, 2020 en 11:09 - Responder

      Hola Car,
      No lo cubre. Un saludo

  3. Raúl Prieto Fernández junio 24, 2020 en 20:52 - Responder

    Buenas tardes, la semana que viene viajo a Jaén y una vez allí, me gustaría poder hacerme el PCR para descartar covid debido a que visito a personas de alto riesgo… Puedo pedir la prescripción médica viniendo de Cataluña en Jaén? Sería un sinsentido realizar la prueba aquí, recorrer la península casi entera y exponerme a contagio para posteriormente estar allí durante más de 2 meses.
    Gracias.

    • canalSALUD junio 25, 2020 en 13:45 - Responder

      Hola Raúl,
      Una vez finalizado el estado de alarma no se necesita prescripción para realizarse la prueba. Un saludo

  4. Ignacio Heredero Manazano junio 21, 2020 en 18:38 - Responder

    Buenas tardes, tengo un viaje a Tenerife en unas semanas y me gustaría realizar un test rápido antes de volar, para tener mayores garantías hacia las personas que voy a visitar después de casi 4 meses. Muchas gracias

    • canalSALUD junio 22, 2020 en 08:38 - Responder

      Hola Ignacio,
      Deberá dirigirse a su médico de Familia para que le pueda prescribir el test. Un saludo

  5. Sandra junio 4, 2020 en 10:03 - Responder

    Hola! En febrero tuve todos los síntomas y tengo dudas. ¿Estas pruebas de seroprevalencia las estáis cubriendo?

    Muchas gracias

    • canalSALUD junio 4, 2020 en 13:22 - Responder

      Hola Sandra,
      No se cubren a no ser que sea prescrito por el médico y con un informe clínico detallado justificando el por qué de la prueba. Un saludo

  6. Bartolomé Binimelis junio 3, 2020 en 10:25 - Responder

    Me interesa saber en qué clínicas de Palma puede hacerse el test y el precio a pagar por cada test para uno o para los cuatro que somos en mi familia.

    • canalSALUD junio 3, 2020 en 11:54 - Responder

      Hola Bartolomé,
      La realización de los test aunque usted soporte el coste tiene que ser bajo prescripción médica. El precio depende de cada clínica, el PCR suele ser alrededor de 140€ y el serológico entre 40 y 70 €.

  7. Vicente Tejedor mayo 30, 2020 en 15:28 - Responder

    Hola Dra, cómo podemos hacer mi familia para hacernos estas pruebas con MAPFRE, aunque sea pagando ya que está fuera de cobertura y qué coste tiene?
    Cómo lo hacen las empresas para hacer test a sus trabajadores? Y los clubs de fútbol? cómo lo podemos hacer los particulares? Gracias

    • canalSALUD junio 1, 2020 en 16:05 - Responder

      Hola Vicente,
      Tiene que ser por prescipción médica. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.