Electromiograma

4 Min de lectura
Electromiograma o electromiografía se utiliza para registrar la actividad eléctrica de los músculos del cuerpo mediante la utilización de electrodos.
Dra. Cristina Muñoz Gil
Nº de Colegiado 34275 | Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina de Familia. de MAPFRE

Licenciada en Medicina y Cirugía Universidad de Salamanca. Suficiencia investigadora en Medicina y Cirugía Universidad de Salamanca. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Universidad de Barcelona. Telehealth, as a tool in Chronic Disease Management por la Harvard Medical School, Boston, EE.UU.

¿Qué es el electromiograma?

Prueba diagnóstica perteneciente al campo de la Neurofisiología que consiste en la realización de un registro de la actividad eléctrica de los diferentes músculos o grupos musculares del cuerpo mediante el uso de electrodos, elementos en forma de aguja fina que emiten impulsos eléctricos y recogen la actividad eléctrica generada por dichos impulsos, un osciloscopio o aparato que detecta la actividad eléctrica generada y sus oscilaciones y un ordenador que recoge e interpreta los datos obtenidos.

La actividad eléctrica es aquella que se genera en un determinado músculo o grupo muscular cuando se le somete a un estímulo voluntario (por ejemplo una contracción voluntaria del músculo por parte del paciente) o involuntario (por ejemplo un impulso eléctrico producido por un electrodo que da lugar a una contracción involuntaria del músculo). La actividad eléctrica depende del músculo y del nervio que lo inerva.

La electromiografía permite detectar alteraciones de la actividad eléctrica muscular y del sistema nervioso periférico (ausencia, exceso o defecto).

¿Cómo se realiza el estudio?

El estudio se realiza en la Unidad de Neurofisiología del centro médico u hospital por parte de personal especializado

El paciente deberá desnudar la zona muscular a estudio y permanecer tumbado sobre una camilla durante el mismo. El explorador insertará un determinado número de electrodos a modo de aguja fina sobre el músculo o grupo muscular que desee estudiar los cuales irán conectados al osciloscopio. Cada electrodo emitirá un impulso eléctrico que dará lugar a una pequeña contracción muscular involuntaria la cual a su vez generará una actividad eléctrica muscular que será detectada por el propio electrodo y recogida por el osciloscopio. Posteriormente se realizará un registro de la actividad eléctrica muscular bajo contracciones musculares voluntarias realizadas por el propio paciente.

La duración del estudio dependerá del número de músculos o grupos musculares que se deban estudiar.

preparación de un electromiograma

Preparación para el estudio

La electromiografía no requiere de preparación previa por parte del paciente. Puede recomendarse evitar la práctica deportiva o el ejercicio físico extenuante 72 horas antes de la realización del estudio. Algunos fármacos pueden modificar el resultado del estudio por lo que el paciente debe consultar con su médico si realiza algún tipo de tratamiento antes de realizarse el estudio. Debe evitarse la aplicación de cremas o lociones en la zona el día del estudio.

¿Qué se siente durante y después de la prueba?

En función de la sensibilidad de cada paciente el estudio puede ser molesto o incluso doloroso. En cualquier caso, en la mayoría de los casos la prueba es tolerable. Después del estudio puede aparecer un pequeño hematoma en la zona de aplicación de los electrodos que desaparecerá en los días posteriores. Puede aparecer sensibilidad o molestia en el músculo o grupo muscular estudiados que generalmente responde al tratamiento analgésico habitual y que suele desaparecer en los días o semanas próximos.

Riesgos del estudio

  • Sangrado mínimo en el punto de aplicación del electrodo
  • Infección en el punto de aplicación del electrodo
  • Alergia al electrodo

Contraindicaciones

El paciente debe consultar a su médico antes de realizar el estudio en el caso de:

  • Toma de medicación, especialmente anticoagulantes
  • Hipersensibilidad al dolor

Razones por las que se realiza el estudio

La electromiografía es una prueba ampliamente conocida y utilizada en el campo de la Neurofisiología y la Neurología, dado que es una prueba que puede resultar molesta para el paciente únicamente debe ser realizada en casos seleccionados. La electromiografía tiene múltiples aplicaciones ya que aporta información objetiva sobre el estado de los músculos y de los nervios que los integran.

A nivel diagnóstico permite determinar si existe daño muscular o neurológico en pacientes que presentan síntomas como pérdida de fuerza, dolor o debilidad muscular, parestesias, calambres, etcétera. Permite confirmar o descartar el diagnóstico de enfermedades musculares o neurológicas de tipo degenerativo como distrofias, miastenia o esclerosis, entre otras. Útil en el diagnóstico de la neuropatía diabética (complicación típica de pacientes diabéticos mal controlados).

A nivel terapéutico permite decidir si una determinada lesión, (como por ejemplo una hernia discal o un atropamiento de un determinado nervio) es subsidiaria de tratamiento quirúrgico o no. A nivel médico legal permite determinar de forma objetiva si el paciente presenta una determinada lesión muscular o nerviosa o si por el contrario se trata de un simulador.

Publicado por Dra. Cristina Muñoz Gil
- 30 Jul, 2021
Calcula tu seguro ahora

Ir a comentarios (12)

Comentarios (12)

  1. Hola, parálisis del nervio radial mano derecha, en femenina de 72 años, 4 meses de evolución la paciente fue objeto de tratamiento quirúrgico por ca de mama con vaciamiento axilar del lado derecho, pienso se trata de cicatriz axilar, ya que no hay otro antecedente de importancia, ella también tiene secuela por poliomielitis, no usa muletas, usa silla de ruedas para su movilización diaria, por el tema de linfedema que contraindicación estaría presente en ella para hacer una velocidad de conducción

    • Apreciado Antonio,
      El EMG (velocidad de conducción) es una prueba que no supone ningún riesgo para la salud y evalúa la actividad de inervación sobre los músculos. Está contraindicada únicamente si el/la paciente lleva un marcapasos o tiene un problema grave de coagulación o toma fármacos anticoagulantes (en cuyo caso se ha de informar para poder suspenderlos previo a la prueba). Un saludo

  2. Hola después de una óperacion de tórax no puedo levantar la mano derecha más de 80 grados y muchos pinchazos en la zona operada y ya pasaron 18 mesesy el electromiagrama dice que está bien a qué se puede deber?

    • Apreciado Pedro,
      En principio deberíamos saber porque se operó el tórax, pero en términos generales si el EMG es normal se descarta déficit neurológico y se debería estudiar desde otra perspectiva y revisar que haya un déficit motor secundario a contracturas o bien a compresión de la cicatriz. Se debería llevar a cabo un examen físico que incluya la cicatriz quirúrgica (refiere pinchazos en la zona operada), los músculos y la movilidad de hombro, codo y mano. Un saludo

  3. Hola
    Tengo 56 años.
    Tengo contracturada la musculatura paraespinal del lado izquierdo, además de los músculos cuadrado lumbar, dorsal ancho y de la pared lateral del abdomen, todo del lado izquierdo, desde hace más de 3 meses. Soy incapaz de estar de pie más de 3 horas, porque empeoro. Me vio el Neurólogo y sólo apreció » contracturas » y me dijo que hiciera estiramientos. Me pidió una analítica, que fue normal.
    Estoy de baja. Me gustaría poder tener un diagnóstico más específico.
    ¿ Se me podría realizar alguna prueba de Neurofisiología ?
    Gracias si me responde.

    • Apreciado José Ignacio,
      Las contracturas que refiere en la zona dorsal de la espalda podrían estar en relación con sobrecargas mecánicas o bien por un problema de columna. Si en la exploración física se orienta como contracturas supongo que le indicaron tratamiento con aplicación de calor suave, posiblemente faja y/o fisioterapia, así como tratamiento analgésico y miorrelajantes.
      En caso de que no responda al tratamiento convencional se debería solicitar Radiografías de columna y RM y en función del resultado de las mismas y la respuesta al tratamiento convencional es cuando se puede plantear la posibilidad de Electromiografía dirigida. Un saludo

  4. Buen día, que sucede si realizo esfuerzo antes de una electromiografia

    • Apreciada Paola,
      No tendría por qué haber variación alguna. No obstante, le recomiendo dirija su pregunta a su médico ya que es quien conoce su clínica y podrá valorar el tipo de esfuerzo al que se refiere. Un saludo

  5. Buenas tardes hace 4 meses no puedo dormir del lado derecho se me adormece y me duele, al caminar mucho cogeo y se me entumece de la cintura hacia el miembro inferior derecho y solo siento alivio cuando me acuesto ..gracias

    • Apreciada Helen,
      Si se encuentra en esta situación, le recomiendo acudir a visitarse. Esperamos que se mejore.Un saludo

  6. Yo tengo meses de padecer d cierto calambre u ormigueo en mi brazo izquierdo de la muñeca al codo… pase consulta con un internista y m dijo que puede ser el miocardo o miocardio…. eato m sucede normalmente x las noches cuando duermo … la molestia es tal que me tengo que levantar y pasa mas de media hora y no m pasa… quisiera saber si ea como el medico m dijo o que podria eatar afectandome…

    • Hola Scarleth,
      Es muy difícil realizar un diagnóstico si, poder realizar una exploración. Lo más recomendable es acudir de nuevo a su médico. Un saludo

Te puede interesar

4 Min de lectura

El término SPECT es un acrónimo de “Single Photon Emission...

2 Min de lectura

Electroencefalograma, prueba diagnóstica que consiste en el registro de la...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

12