Salud Familiar | Bebé | Crecimiento y desarrollo |

Tabla de talla, peso y perímetro cefálico

Publicado por

El crecimiento del bebé, desde su nacimiento, se mide con tres valores: peso, talla y perímetro craneal. Un valor puntual no puede valorar bien el crecimiento del niño, lo más importante es ver cuál es la evolución de estas medidas en el tiempo.

 

Para realizar esta valoración a largo plazo, el pediatra utiliza las Tablas de crecimiento. Son gráficas (las hay de niños y de niñas) que nos permiten ver cómo está el bebé respecto al resto de los niños de su misma edad.

 

Hay gráficas que van de los 0 a los tres años y el tiempo está representado en meses y las tablas para niños o niñas de más de 2 años donde el tiempo está representado en años (de los 2 a los 18).

 

Siempre hay una línea central más gruesa que es el percentil 50, esto quiere decir que es el valor medio de peso, talla o perímetro de los bebés para esa edad en concreto.

 

La normalidad se estima que está entre el percentil 3 (línea inferior de la curva) y el percentil 97 (línea superior de la curva). Lo importante es que el crecimiento siga un carril en concreto y no se estanque ni que se sobrepase en exceso.

 

A continuación se adjuntan los valores medios de peso, talla y perímetro craneal para diferentes edades y diferenciado por sexo.

 

 
 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Comentarios

  1. Marjorie

    Marjorie comentó hace 1 semana

    Hola buenas tardes mi hijita tiene 4 meses pesa 7.270 kls y mide 63 cm su cabecita 42 cm y el doc dijo que estaba un poco grande es asi o esta dentro de lo normal? Gracias

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 2 días

      Hola Marjorie,
      No existe el concepto talla exacta, ya que la normalidad varía muchísimo: hay niños más altos que otros y la mayoría están dentro de la normalidad. Un saludo

  2. nancy

    nancy comentó hace 1 semana

    Hola tengo una bebe de 10 meses yen. Su último control de CRED me dijeron que su PC es de 42cm y me han derivado con un neurologo y estoy realmente muy preocupada …quisera SABER si de TRATA de un caso de microcefalia o si es por algún otro motivo
    Ella PESA 9 100
    Mide 70.8

    Gracias.

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 2 días

      Hola Nancy,
      El pediatra deriva a un bebé al neurólogo por su perímetro craneal por dos motivos fundamentales: el crecimiento es excesivamente rápido o, todo lo contrario, se ha estancado y la cabecita no crece.
      Para valorarlo bien no basta con una medida puntual sino con la velocidad de crecimiento (la curva del perímetro craneal).
      En algunos casos, la genética pesa mucho y los niños pueden heredar cabezas de menor o mayor tamaño.
      Le animo, a pesar de su preocupación, a acudir al neuropediatra para confirmar que todo está bien y, si hay algún problema, darle solución lo antes posible.Un saludo

  3. Juan Carlos

    Juan Carlos comentó hace 1 semana

    Mi hijo tiene nueve meses y la cabeza le mide 42.3, me dice que tengo que llevarlo a un neurologo. Por que esta muy debajo del promedio. Ayudeme a saber si existe alguna medicina para que se normalice. Estoy preocupado….

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 2 días

      Hola Juan Carlos,
      Para valorarlo bien no basta con una medida puntual.Le animamos, a pesar de su preocupación, a acudir al neuropediatra para confirmar que todo está bien.Un saludo

  4. milagros

    milagros comentó hace 1 semana

    hola buen dia.. una pregunta mi hija tiene 2años y 11 meses mide 1.00mt y pesa 20 kg.. para su edad cual es la talla exacta?.. espero su respuesta mil gracias

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 2 días

      Hola Milagros,
      No existe el concepto talla exacta, ya que la normalidad varía muchísimo: hay niños más altos que otros y la mayoría están dentro de la normalidad. Las curvas de crecimiento nos dan información al respecto. Un niño puede estar en el percentil 3 y otro, en el percentil 97 y ambos forman parte de la normalidad, existiendo muchas diferencias entre ambos individuos.
      Lo importante no son las medidas puntuales, sino la visión global de la curva de crecimiento y de peso, así como el índice de masa corporal. Si la curva se estanca, es decir, no crece o bien crece una manera muy exagerada es cuando nos debemos preocupar.
      Para una niña de 3 años, la talla puede oscilar entre 88 cm hasta 1.1 metros. Y el peso desde 11.6 a 17 kg. Son datos aproximados y varían entre países y razas. Además, la genética juega un papel muy importante.
      Insisto, una medida puntual nos dice poco sobre el buen desarrollo del niño.Le aconsejo que, si tiene alguna duda, consulte a su pediatra. Recuerde que los seguros de MAPFRE Salud cuentan con un amplio cuadro médico de especialista en pediatría.

  5. ROSIO

    ROSIO comentó hace 1 semana

    HOLA UNA CONSULTA MI NIÑA TIENE 9 MESES Y TIENE PC 48CM PERO SU PAPA ES CABEZON ES ALARMANTE ESO SE VE FRENTONA PERO ALGUNA SUJERENCIA.

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 2 días

      Hola Rosio,
      Para valorarlo bien no basta con una medida puntual sino con la velocidad de crecimiento (la curva del perímetro craneal).
      En algunos casos, los niños pueden heredar cabezas de menor o mayor tamaño. Un saludo

  6. Zoraida Osorio Ramirez

    Zoraida Osorio Ramirez comentó hace 2 semanas

    Buenos dias me gustaria saber cual es la medida de la cabeza de un niño de 9 años y medio ; el de mi hijo es de 56, 1/2

    El Pesa 32 kilos
    Mide 137 cntrs
    Gracias

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 2 semanas

      Hola Zoraida,
      El perímetro cefálico medio en los niños de 9 años es de unos 53 cm, estando dentro de la normalidad entre 50 y 56 cm. La genética juega un papel muy importante, es decir, si los padres tienen una cabeza prominente, los hijos la pueden heredar sin causar ningún problema.
      Otro parámetro a tener en cuenta es la evolución del crecimiento del cráneo. Una medida puntual no nos da demasiada información (excepto que sea muy por encima o muy por debajo de la normalidad). Lo que realmente importa es que el perímetro craneal crezca de manera armónica en el tiempo. Para ello, su pediatra realiza las curvas de crecimiento en cada revisión. Le aconsejo que si tiene dudas sobre el estado de salud de su hijo, consulte a su pediatra. Un Saludo

  7. Leonor

    Leonor comentó hace 3 semanas

    Mi bebe tiene 5 meses su PC 41 cm Pesa 9,100gr y mide 61cm la dra dice q tengo que llevarlo a un neurocirujano estoy muy preocupada

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 2 semanas

      Hola Leonor,
      En cada revisión su pediatra mide la cabecita de su hijo para valorar que crece adecuadamente. Cuando la velocidad de crecimiento aumenta mucho o bien se detiene, se debe derivar al neurocirujano para evaluar por qué ocurre. En ocasiones, la genética juega un papel importante y, en otras, hay alguna causa que origina el aumento o estancamiento del perímetro cefálico (PC). En el caso de si hijo, su PC estaría en el percentil 10. Probablemente su pediatra lo derive porque observa un crecimiento poco adecuado de la cabeza. Le aconsejo que pida cita con el neurocirujano para evaluar las posibles causas y poder ayudar a su hijo si fuera necesario. Un Saludo

  8. Alejandra

    Alejandra comentó hace 4 semanas

    Esto y algo preocupada. Mi hija acaba de cumplir los tres años pero su estatura es de 1,20cm. Y su peso 30 kg. Es muy fuerte. No es obesa, se pasa tardes corriendo y jugando en el campo de los abuelos, come saludable y de todo. El pediatra no me pone objeción porque su padre mide 1,85 y yo 1,70.pero ambos eramos así de pequeño pero ahora somos adultos con obesidad y. ¿Como puedo hacer para que mi hija no la sufra? No quiero negarle comida, es doloroso ver pasar hambre a una criatura habiendo comida. No toma chuches ni bollería industrial. El dulce que come es casero y controlamos el azúcar. Algún consejo?

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 4 semanas

      Hola Alejandra,
      “En los niños pequeños no se aconseja que hagan dieta, es decir, que no podemos dejar que pasen hambre ni reducir sus necesidades calóricas. Lo que sí es importante para evitar el sobrepeso es:
      – realizar actividad física diaria
      – evitar alimentos procesados y cocinarlo todo en casa
      – evitar azúcares: bollería, azúcar, miel, cereales de desayuno procesados, zumos envasados, bebidas lácteas preparadas, chocolate…
      – evitar frituras y rebozados
      – utilizar la cantidad justa de aceite
      Para evitar la sensación de hambre y calmar la ansiedad al llegar a la comida o cena, vale la pena hacer cinco comidas al día: desayuno,media mañana, comida, merienda y cena.
      Le animaría a que visitara a un endocrino infantil y a un nutricionista infantil. Es muy aconsejable revisar a la niña para descartar cualquier problema que justifique el sobrepeso, así como revisar al detalle los hábitos alimentarios de la niña y de toda la familia. Es importante que todos se conciencien sobre llevar una dieta correcta y hacer deporte. Los hábitos saludables son una inversión de futuro”. Recuerde que los seguros de MAPFRE Salud cuentan con un servicio de Orientación Pediátrica las 24 horas del día para cualquier consulta que quiera realizar sobre la salud de sus hijos. Un saludo

  9. Wendy

    Wendy comentó hace 1 mes

    Me parece súper interesante él articulo… Pero yo estoy algo preocupada con mi bebe que tiene 4meses y 20 días.
    Fui al pediatra y el P.C es de 47 cm, peso 8.785kg, talla 71.5 cm… Todos me dicen que mi bebe podría tener hidrocefalia 🙁 , él doctor me dio una orden para una tomografía.. Que opinan??
    Necesito ayuda.

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 1 mes

      Hola Wendy,
      Lo mejor es esperar a los resultados de la tomografía. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx