Salud Familiar | Bebé | Cuidados del bebé |

Mal uso de los antibióticos en los bebés

Publicado por

Valora este artículo

Mano dándole una medicina a un bebé

Cada vez más las sociedades médicas están alertando del mal uso o sobreuso de los antibióticos. El problema: las resistencias y la disminución de la eficacia de estos medicamentos contra las infecciones.

LO QUE DEBES SABER…

 

  • La cifra de prescripción de antibióticos a bebés en España sólo es superada por Corea del Sur.
  • El mal uso de los antibióticos está generando bacterias resistentes a casi todos los fármacos conocidos.
  • Hay que concienciar de que la mayor parte de las infecciones están causadas por virus y que, en estos casos, los antibióticos no curan, sino que sólo causan más problemas.

De chupete relleno de antibióticosinterés

Un reciente estudio internacional coloca a los españoles en el punto de mira: nuestros bebés reciben un 46% más antibióticos que en EEUU, un 49% más que en Alemania y un 244% más que en Noruega. Nuestras cifras de prescripción sólo son superadas por Corea del Sur. Y eso que las tasas de infecciones bacterianas en lactantes son similares en todos los países del mundo. Por tanto, la conclusión es sencilla: las diferencias son debidas a una prescripción inadecuada de antibióticos.

Riesgos

Estamos ante uno de los problemas más graves en salud pública. El mal uso de los antibióticos está generando bacterias resistentes a casi todos los fármacos conocidos. Se augura que, en pocas décadas, si seguimos a este ritmo, no tendremos antibióticos eficaces para combatir las infecciones. El abuso de antibióticos en los niños también se relaciona con mayor riesgo de obesidad, enfermedades inflamatorias intestinales y enfermedades atópicas, como la dermatitis o el asma.


Los pediatras deben realizar un doble trabajo: prescribir bien y educar a la población. Hay que concienciar a la sociedad, y a los padres, acerca de que la mayor parte de las infecciones son causadas por virus y que, en estos casos, los antibióticos no curan, sino que sólo causan más problemas. Los padres no pueden exigir la prescripción de un antibiótico, sino que deben preguntarse por qué el médico le quiere dar uno a su hijo y aclarar las dudas que puedan tener.

Además, se debe evitar la automedicación: sólo se deben tomar antibióticos bajo prescripción médica. Por otro lado, los pediatras no deberían recetar, de rutina, antibióticos de amplio espectro (muy potentes), sino reservarlos para los casos más graves o bien para aquellas infecciones en los que el tratamiento tradicional no obtenga resultado.

En resumen

Esta es una tarea de toda la sociedad. Hemos de ser conscientes del mal uso de los fármacos para poder tener antibióticos eficaces durante muchas décadas más, y ante cualquier duda los seguros de MAPFRE Salud cuentan con un servicio de Orientación Médica 24 horas para que puedas consultar cualquier tema relacionado con la salud.

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx