Fuentes de obtención de agua

Las fuentes de obtención de agua son tres:

  1. El agua que se bebe
  2. El agua de los alimentos
  3. El agua que genera nuestro propio organismo (se llama agua metabólica), que se obtiene de oxidar los alimentos.

El agua en el primer año de vida

Durante el primer año de vida los requerimientos de agua son muy elevados, aproximadamente de 1,5 mililitros por kilocaloría consumida (1,5 mL/Kcal) aproximadamente 150 mililitros por kilo de peso. A partir del segundo año de vida las necesidades de agua disminuyen hasta 1 mL/Kcal.

Lactancia materna

En la lactancia materna exclusiva no es necesario dar agua al bebé. Como se ofrece el pecho a demanda, el bebé succiona cuando tiene hambre o sed. Tan sólo en situaciones de calor extremo donde se pueda pensar que el lactante suda mucho y tiene mucha sed se le puede ofrecer algún sorbito de agua baja en sodio.

Lactancia artificial

Con la lactancia artificial hay que ir ofreciendo agua entre tomas en los casos de calor extremo, vómitos y diarrea.

Con alimentación complementaria

Cuando se introducen los alimentos complementarios el agua, la leche y los zumos naturales (no envasados) son los líquidos que debe beber el bebé. Se debe ofrecer agua durante todo el día y durante las comidas; hay que hidratar al bebé a menudo, sobre todo durante el verano.

Qué agua elegir para el bebé

El agua ha de ser de baja mineralización (con poco sodio); las casas comerciales ya suelen poner en el etiquetado si el agua que embotellan es apta para dietas infantiles. No es necesario hervirla, tan solo hay que extremar la limpieza de los vasos o biberones donde el niño bebe el agua y, si lo hace directamente de la botella, que nadie más beba directamente de la misma.

Recuerda que para cualquier consulta relacionada con la alimentación MAPFRE Salud cuenta con los mejores especialistas en dietética y nutrición.

CALCULA TU PRECIO