Salud Familiar | Mujer | El parto |

Dietética y nutrición durante el puerperio

Publicado por

En la mayoría de casos no hace falta hacer una dieta especial durante la lactancia, pero es importante hacer una dieta balanceada e ingerir suficientes líquidos. No debe tampoco hacerse una dieta restrictiva para perder los kilos que se aumentaron durante el embarazo, ya que son necesarias unas 500 calorías adicionales al día. Es importante planear bien las comidas y de fácil preparación para que con el cansancio de los primeros meses posparto no se olvide de cuidar este aspecto.

 

Es muy importante beber abundante líquido, tanto sea agua, leche, zumo de frutas, caldos… es frecuente que la mujer sienta mucha sed después del parto, y sobre todo durante la lactancia materna. Puede beber cualquier líquido excepto bebidas alcohólicas y es recomendable restringir las bebidas que contengan cafeína.

 

Es recomendable comer variado, y según el hambre que se tenga. Es muy frecuente que los primeros meses posparto el apetito esté aumentado. Las proteínas se deben aumentar en la alimentación de la mujer lactante, obteniéndose de la carne, pescado, huevos, leche… Se deben aumentar los hidratos de carbono de la dieta, que se obtienen de los cereales, pasta, arroz, patatas y legumbres. Es recomendable el consumo de cereales integrales para mejorar el tránsito intestinal. Por el contrario las grasas no deben variar su aporte. Las frutas y verduras ayudarán en el aumento de la necesidad de vitaminas durante la lactancia, por lo que se requiere que también estén muy presentes en la dieta. Los lácteos cubrirán el aumento en las necesidades de calcio, por lo que se recomienda un aumento en su consumo.

 

Las bebidas alcohólicas deben limitarse mucho ya que no hay barrera para el paso del alcohol en sangre hacia la leche. Las bebidas excitantes que contengan cafeína no están contraindicadas en la lactancia pero sí limitadas, por lo que debe moderarse su consumo.

 

Las madres vegetarianas necesitan suplementos de Vitamina D, Calcio, hierro y vitamina B12 durante la lactancia para que su leche no carezca de estos nutrientes muy importantes para el bebé.

 

Si la dieta es variada no es preciso un suplemento vitamínico, pero el médico es quien decidirá en cada caso lo más adecuado. No debe restringirse ningún alimento.

 

Si se quiere perder peso durante la lactancia no debe hacerse restringiendo la alimentación sino haciendo ejercicio físico moderado y en ese caso debe aumentarse aún más la ingesta de líquidos.



Dra. Inés Bombí

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Médico consultor de Advance Medical

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre