La superfetación se define como la gestación múltiple de dos o más fetos de forma asincrónica, es decir, de diferente tiempo de gestación. Sería algo así como quedarse embarazada estando ya embarazada.

Debe distinguirse de la superfecundación, que es la fecundación de dos o más óvulos liberados al mismo tiempo, es decir de forma sincrónica, dando como resultado un embarazo de gemelos o trillizos bicoriales y bianmióticos (cada uno con su placenta y su bolsa de las aguas).

¿Cómo se produce la superfetación?

La superfetación ocurre cuando hay un fallo en el mecanismo que inhibe la función ovárica durante el embarazo.

  • La hipófisis es una glándula situada cerca del cerebro y que regula varios órganos o bien glándulas endocrinológicas, entre ellos los ovarios.
  • En un ciclo normal durante la primera mitad las hormonas producidas en la hipófisis estimulan los ovarios de forma que varias de las pequeñas bolsas que contienen los óvulos crecen (folículos). Finalmente una de ellas crece más, el folículo dominante y expulsa el óvulo en la ovulación.
  • Si se produce la fecundación del óvulo por parte de un espermatozoide se empieza a producir gonadotropina coriónica que es la hormona del embarazo. También, se eleva la producción de progesterona que aumenta el espesor del moco cervical para evitar el paso de infecciones y de más espermatozoides además de producir cambios hormonales.

El aumento de progesterona inhibirá la acción de la hipófisis y por tanto de la estimulación de los ovarios y la producción de folículos con óvulos. Si este sistema de regulación falla puede producirse una nueva ovulación y, por tanto, si la mujer mantiene relaciones sexuales y los espermatozoides consiguen pasar el cuello uterino y alcanzar el óvulo puede producirse una nueva fecundación unos días después de la primera.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de superfetación se realiza durante la ecografía de primer trimestre. Se visualizan dos embriones con latido cardíaco positivo y aspecto correcto, pero de tamaño distinto y, por tanto, de semanas de gestación diferentes.

El parto de los dos fetos se realiza a la vez
ya que es muy difícil y arriesgado conseguir mantener el segundo feto unos días o semanas más. La vía del parto, vaginal o cesárea, depende de la situación de cada gestante y de la posición de los bebés.

¿Y la superfecundación?

Se define como la producción de dos o más óvulos en un mismo ciclo, pero en el mismo momento y que dos o más de ellos se fecunden, por lo que es distinto.

Dan lugar a los llamados gemelos, o gemelos bicoriales y biamnióticos, de dos bolsas y placentas distintas pero ocurrido a la vez. La superfecundación heteroparental es menos frecuente. Se produce cuando la mujer libera dos o más óvulos en un mismo ciclo y mantiene relaciones sexuales con dos o más hombres en los días fértiles de forma que cada óvulo se fecunda por un espermatozoide de un padre distinto.

Serán gemelos o trillizos de la misma madre, pero de diferente padre.

Lo que debes saber:

  • La superfetación ocurre cuando hay un fallo en el mecanismo que inhibe la función ovárica durante el embarazo.
  • El diagnóstico de superfetación se realiza durante la ecografía de primer trimestre. Se visualizan dos embriones con latido cardíaco positivo y aspecto correcto, pero de tamaño distinto y, por tanto, de semanas de gestación diferentes.
  • El parto de los dos fetos se realiza a la vez ya que es muy difícil y arriesgado conseguir mantener el segundo feto unos días o semanas más.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.