Cambios físicos en las niñas

////Cambios físicos en las niñas

Cambios físicos en las niñas

A partir de los 8 años, pero habitualmente hacia los 10-12 años, las niñas empiezan a experimentar cambios físicos en su cuerpo que les llevan a compararse con el resto, hacerse preguntas, tener inseguridades… Hemos recogido las más habituales y […]

A partir de los 8 años, pero habitualmente hacia los 10-12 años, las niñas empiezan a experimentar cambios físicos en su cuerpo que les llevan a compararse con el resto, hacerse preguntas, tener inseguridades… Hemos recogido las más habituales y cómo los padres podemos contestarlas. Toma nota.

 

LO QUE DEBES SABER…

 

  • La edad de la primera regla es variable entre los 9 y los 13-14 años, siendo lo más habitual hacia los 12.
  • Durante la pubertad se da un “estirón” y se crece a una velocidad mayor pero, tras la primera menstruación las niñas todavía pueden crecer de 5 a 8 centímetros más como media.
  • Es normal que puedan doler los pechos los días antes de la menstruación, ya que se puede retener líquidos y los tejidos se sienten más delicados.

 

 

Me ha crecido un poco el pecho y tengo vello, ¿ahora tendré la regla?

Al inicio de la pubertad lo senos se desarrollan y crece vello en las axilas y genitales. Lo más frecuente es que la primera regla aparezca entre dos y dos años y medio después del comienzo de la pubertad. Seis meses antes del primer periodo es normal empezar a tener un flujo vaginal más espeso y blanco.

¿Es normal que me duelan los pechos y se me marquen mucho las venitas?

salud-mujer3En la adolescencia puede ser normal una mayor sensibilidad en los senos debido a los cambios hormonales que estás experimentando. También es normal que puedan doler días previos a la menstruación, ya que puedes retener líquidos y los tejidos se sienten más delicados. Esto también produce que
se noten más las venitas, ya que la cantidad de sangre que llega a los senos aumenta. Siempre que se note un bultito en los senos o bajo la axila se debe consultar con el médico o ginecólogo.

¿Por qué ya tengo la regla y mi amiga no?

La edad en la que empieza la menstruación (menarquia) y termina (menopausia) es variable en cada mujer, nadie puede predecir con exactitud cuando vendrá el primer periodo pero, será en algún momento durante la pubertad.

Algunas niñas comienzan la pubertad a los 8 años y otras no empiezan ha experimentar cambios hasta los 13 o 14. La pubertad es la etapa de la vida donde el niño se va convirtiendo en adulto, lo que implica muchos cambios físicos y emocionales.

La media de edad de la primera regla es alrededor de los 12 años, siendo normal que aparezca entre los 9 y los 14 años. La edad de aparición depende de muchos factores: genética, alimentación, raza o actividad física.
 

¿Por qué viene la regla?

La primera menstruación es un síntoma de que la mujer ha llegado a su maduración física y sexual. Durante esta, la mujer segrega a través de la vagina una secreción sanguinolenta que no es otra cosa que los restos del endometrio (una especie de mucosa que cubre el útero).

¿La regla duele más o menos las primeras veces?

Algunas mujeres padecen lo que se llama el síndrome premenstrual: malestar, irritabilidad y dolor abdominal antes de la regla. No todas las mujeres lo padecen y tampoco tiene siempre la misma intensidad. El dolor durante la menstruación se llama dismenorrea. La toma de un analgésico puede ayudar a sentirse mejor. El dolor es debido a las prostaglandinas que causan contracciones uterinas y provocan este dolor.

Por otro lado, la primera regla o las siguientes no tienen por qué doler. Si las molestias son muy importantes, es recomendable consultar con el ginecólogo.

¿Se puede usar tampón desde el principio?

Se puede usar tampón desde la primera menstruación. Es importante leer muy bien las instrucciones de uso y lavarse bien las manos antes y después de colocarlo. Debes cambiarlo con regularidad y utilizar el nivel de absorción que más se ajuste al flujo que presentes.

Como alternativa al tampón se pueden utilizar las clásicas compresas o, si tienes una gran conciencia ecológica, las copas menstruales que, además de proteger el medio ambiente son muchísimo más económicas. Debes usar el método que te resulte más cómodo y práctico.

 

¿Es cierto que una vez tienes la regla se deja de crecer?

Tras la regla existe el mito de que ya no se crece más. Esto no es cierto. Es verdad que en la pubertad se da un “estirón” y se crece a una velocidad mayor pero, tras la primera menstruación salud-mujer1la chica todavía puede crecer de 5 a 8 centímetros más como media.

Indudablemente la regla nos revela que la adolescente está en la recta final de su crecimiento. Durante los dos años previos ha crecido mucho pero tener la regla significa que los ovarios están produciendo en cantidades elevadas unas hormonas, los estrógenos, que cierran el cartílago de crecimiento. Después de la regla se crecerá unos tres años más pero la velocidad de crecimiento es pequeña y decreciente.

 

¿Por qué los niños de mi clase son más bajitos que nosotras?

Es un hecho que los niños a estas edades son más bajitos e inmaduros que las niñas. La explicación radica en que las niñas inician antes la pubertad, entre los 8 y 13 años de edad. En cambio, ellos llegan más tarde al desarrollo y no empiezan hasta los 10 a 15 años. La mayoría de los chicos alcanzan y superan en altura a las chicas pero las diferencias no son palpables hasta pasados los 15 años.

¿Por qué a los niños les cambia la voz y a las niñas no?

En la pubertad, el cuerpo de los niños comienza a producir una gran cantidad de testosterona, hormona masculina que provoca cambios en varias partes del cuerpo, incluida la voz. Por influencia de la testosterona, la laringe (donde se produce la voz) se agranda. Antes de la adolescencia, la laringe en los chicos es pequeña y presenta unas cuerdas vocales delgadas. Por lo tanto, la voz que produce es aguda e infantil. Pero a medida que los huesos, los cartílagos y las cuerdas vocales crecen, la voz suena más grave, como la de un adulto.

Además, en los hombres, cuando la laringe crece, se inclina y forma un ángulo distinto dentro del cuello. Una parte sobresale por delante de la garganta y forma la llamada nuez de Adán.

Recuerda que con el Seguro de MAPFRE Salud dispones de un servicio de Orientación Pediátrica 24 horas, para poder realizar cualquier consulta relacionada con la salud de tus hijos.

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

2018-06-10T18:05:08+02:0016 enero, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.