Efectos del cannabis en la adolescencia

////Efectos del cannabis en la adolescencia

Efectos del cannabis en la adolescencia

El consumo de cannabis ha aumentado entre las personas más jóvenes porque no tienen la percepción de que es una droga peligrosa, que pueda crear adicción o que causarles un perjuicio para su salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cannabis es la droga ilegal más consumida en el mundo. Especialmente preocupante es el hecho de que el consumo cada vez se inicia a edades más tempranas, en la adolescencia, entre los 12 y 17 años, precisamente una época en la que el cerebro es muy plástico y se están formando conexiones sinápticas importantes, sobre todo de cara a la adquisición de conocimientos y al control de estímulos negativos como el miedo o la ansiedad.

¿Qué es el cannabis y los cannabinoides?

El cannabis o marihuana se obtiene a partir de la planta del cáñamo, Cannabis sativa. De esta planta se puede extraer una serie de compuestos, como la maría o el hachís, que contienen varios tipos de cannabinoides, entre los cuales cabe destacar el tetrahidrocannabinol o THC, que es el compuesto responsable de los efectos psicotrópicos y psicoactivos del consumo de cannabis.
La planta del cannabis contiene más de 500 compuestos químicos distintos, entre los cuales unos 170 son cannabinoides, algunos con efectos psicotrópicos como el THC, y otros con efectos menos nocivos para el sistema nervioso, como son el cannabidiol (CBD) o el cannabinol (CBN).

Efectos del consumo recreativo de cannabis

Los efectos del cannabis duran entre dos y seis horas si se fuma y un poco más si se ingiere. Consumir cannabis de manera recreativa puede producir diversos efectos.
Efectos a corto plazo:

  • Alteración de la percepción visualhoja de cannabis y tensiometro
  • Reducción de la capacidad motora
  • Alteración del habla
  • Sequedad de boca
  • Enrojecimiento ocular
  • Aumento del apetito
  • Ansiedad
  • Euforia
  • Mejoría del estado de ánimo
  • Pérdida de memoria a corto plazo
  • Estados paranoides

Efectos a largo plazo:

  • Alteraciones cognitivas no reversibles.
  • Deterioro de las habilidades psicosociales.
  • Mayor riesgo de ansiedad.
  • Mayor riesgo de cuadros psicóticos.
  • Empeoramiento de trastornos psiquiátricos de base.
  • Consumo de otras sustancias tóxicas (alcohol, cocaína).

Además, se estima que los consumidores habituales de cannabis tienen cinco veces mayor riesgo de desarrollar depresión o ansiedad que los no consumidores de cannabis.

Detectar la adicción en edades tempranas

hoja de cannabis, un cerebro y fórmula escrita en un cuadernoComo toda droga, el cannabis puede causar adicción y uno de los factores importantes es la edad de inicio en el consumo. Se ha visto que cuanto antes se empieza a consumir cannabis mayores son los efectos sobre la salud de esta droga, con especial repercusión sobre el estado mental de los pacientes, que presentan cuadros de irritabilidad, dificultades para conciliar el sueño, falta de apetito, ansiedad y necesidad física y mental de consumir la droga.

Se estima que un 10-20% de las personas que consumen cannabis regularmente pueden caer en una adicción a la misma, lo cual deteriora su estado físico, mental, social, académico y laboral. Preocupa el hecho de que el consumo cada vez se inicia a edades más tempranas, en la adolescencia, entre los 12 y 17 años, que es cuando el cerebro es muy plástico y se están formando conexione sinápticas importantes, sobre todo de cara a la adquisición de conocimientos y al control de estímulos negativos como el miedo o la ansiedad. Estudios recientes postulan que el consumo de cannabis a edades tempranas puede alterar la adaptación al miedo y hacer que estas personas, en la edad adulta, sufran una mayor incidencia de trastornos ansiosos.

Asimismo, el consumo ha aumentado entre las personas más jóvenes porque pocos de estos jóvenes tienen la percepción de que se trate de una droga peligrosa, que pueda crear adicción o que pude causarles un perjuicio para su salud, su rendimiento académico o sus habilidades sociales.
En caso de sospechar que un adolescente pueda estar consumiendo de manera regular cannabis es importante ponernos en contacto con un pediatra y con el centro escolar para establecer una estrategia conjunta.

La otra cara del Cannabis

El hecho de que el cannabis se haya utilizado también por sus efectos como terapia, no debe confundirnos. En este caso se trata del uso de alguno de sus componentes aislados. Es el caso del componente THC, que puede resultar útil para el tratamiento de las náuseas, los dolores o la falta de apetito en los pacientes con cáncer, o bien el uso del CBD para mejorar los espasmos musculares y la rigidez de los pacientes con esclerosis múltiple.

Lo que debes saber…

  • Se ha visto que cuanto antes se empieza a consumir cannabis mayores son los efectos sobre la salud de esta droga, con especial repercusión sobre el estado mental de estos.
  • Como toda droga, el cannabis puede causar adicción y uno de los factores importantes es la edad de inicio en el consumo.
  • El consumo ha aumentado entre las personas más jóvenes porque no tienen la percepción de que es una droga peligrosa, que pueda crear adicción o que causarles un perjuicio para su salud, su rendimiento académico o sus habilidades sociales.

 

Dr. David Cañadas Bustos
Médico consultor de Advance Medical

2019-02-15T14:44:46+02:009 febrero, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.