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Desarrollo neurológico de 6 a 12 años

Niña con gesto de estar pensando y niño detrás mirándola
< 1 Min de lectura
Es capaz de saltar un obstáculo con los dos pies, puede caminar hacia atrás paso a paso con un pie tocando al otro. Sube y baja escaleras solo sin dificultad ni apoyo.
Doctora Esther Martinez
Dra. Esther Martínez
Nº Colegiado 080837747 | Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría con Formación en Alergología de MAPFRE | Web

Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.

Manipulación

Dibuja la figura humana en seis partes: cabeza, tronco, dos brazos, dos piernas. Tiene un grafismo triangular.

Social

El niño puede empezar a jugar a juegos de mesa en equipo como el parchís o las cartas.

Lenguaje y conocimientos

Sabe el material de que están hechos muchos objetos. Puede definir al menos seis palabras sencillas. Relaciona los objetos por el contexto: «¿Dónde viven los peces?» «¿Qué necesitan las plantas para crecer?» El pensamiento mágico de la etapa anterior es sustituido por el pensamiento lógico y basado en la evidencia. Se empieza a forjar el pensamiento crítico y el niño es capaz de contrastar diferentes opiniones antes de emitir un juicio. La lectoescritura se realiza con fluidez y es capaz de realizar operaciones matemáticas complejas.

De los 6 a los 8 años, su pensamiento le permite hablar de lo que no está presente, integrar toda la información que conoce y entender que existen opiniones diferentes a la suya. Le interesa mucho el mundo que le rodea y antes de dar una respuesta se esfuerza por reflexionar y comprender. Cada vez es más consciente de su propia identidad, de quién es y cómo es él. De los 8 a los 12 años la atención y la memoria mejoran mucho y puede concentrarse durante más tiempo. Aumentan el número de preguntas sobre un tema.

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Publicado por Dra. Esther Martínez
- 3 Nov, 2021
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Comentarios (2)

  1. Agradezco el aporte de información que nos brinda, personalmente estoy elaborando un anteproyecto basado en el desarrollo cognitivo de los niños y adolescentes, y de qué manera les afecta estar en constante contacto con el contenido de reggaetón y corridos tumbados, siendo los géneros musicales más escuchados en mi país (México). Muy pedagógico su aporte, un cordial saludo desde Hermosillo, Sonora.
    Abel Núñez, estudiante de la Lic. en Música en la Universidad de Sonora.

    • Hola Abel,
      Muchas gracias por confiar en el blog de salud de MAPFRE. Un saludo

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