Caries e higiene bucodental

Caries e higiene bucodental

¿Qué es? La caries dental es una enfermedad que destruye las estructuras del diente: el esmalte y la dentina. Causa En el desarrollo de las caries influyen tres factores: los azúcares de la dieta, las bacterias de la boca y […]

¿Qué es?

La caries dental es una enfermedad que destruye las estructuras del diente: el esmalte y la dentina.

Causa

En el desarrollo de las caries influyen tres factores: los azúcares de la dieta, las bacterias de la boca y la susceptibilidad de cada individuo.

Síntomas

La primera manifestación es un cambio de coloración (oscuro o blanquecino) en el esmalte del diente. A medida que pasa el tiempo aparece la rotura del esmalte y aparece un color grisáceo. Es esta fase no produce dolor, pero si la lesión progresa, puede afectar al interior del diente y producir dolor intenso.

Tratamiento

Debe ser aplicado por el odontólogo. El objetivo del tratamiento de caries es controlar la infección (en el caso que haya aparecido un flemón), la remineralización del diente y el tratamiento de las complicaciones.

Prevención e higiene bucodental

La prevención debe ser desde los primeros meses de vida del niño (con el fin de prevenir las caries del biberón y adoptar unos buenos hábitos de salud en el niño). El único factor sobre el que no podemos actuar es la susceptibilidad individual a padecer caries, ya que es genético.

  • Dieta: disminuir el consumo de azúcares (sacarosa), evitar alimentos que se peguen a los dientes (caramelos blandos y chicles), evitar el contacto prolongado de los dientes con la tetina del biberón (no más de 15-20 minutos por toma) y no endulzar los chupetes con miel o azúcar. Promover la ingesta de fibra en la dieta y no ofrecer zumos artificiales ni en biberón.
  • Higiene dental: es responsabilidad de los padres la higiene bucal del niño hasta que este adquiera la destreza suficiente para hacerlo solo. Se debe realizar el cepillado dental tan pronto como aparezcan los primeros dientes. Hasta alrededor de los 4-5 años no se empleará pasta dental fluorada porque se la tragan. El hilo dental es útil para eliminar la placa interdental.
  • Fluoración: es la medida más eficaz para prevenir la caries. El flúor se almacena en los dientes antes de que aparezcan y los hace fuertes contra la acción de las bacterias de la boca. El flúor se puede administrar de dos formas:
  • Vía general: mediante la fluoración del agua de consumo, es la manera más barata, inocua y eficaz, ya que disminuye hasta el 50% de incidencia de caries dental. Lo recomienda la OMS. También se pueden dar suplementos de flúor desde el nacimiento hasta los 16 años.
  • Vía local: mediante colutorios con flúor a partir de los 5-6 años de edad.

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

2019-06-19T09:05:56+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.