Anorexia y bulimia

3 minutos | La anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por la restricción en el aporte de alimentos y la pérdida de peso, una imagen corporal distorsionada y un intenso miedo a engordar.

Causa

La causa de la anorexia nerviosa es desconocida. Muchas veces empieza con la práctica inocente de una dieta para adelgazar.

Se han postulado teorías como la presión social sobre el modelo de belleza, las influencias familiares y la genética.

Es una enfermedad que suele iniciarse en la adolescencia aunque puede presentarse en niños más pequeños. Normalmente los adolescentes que la padecen suelen provenir de familias donde existe el problema del sobrepeso, algún otro trastorno mental (como la depresión o el abuso de sustancias).

Los adolescentes que la padecen suelen ser inmaduros y dependientes emocionalmente. La anorexia se acompaña en muchos casos de otros trastornos como la ansiedad o trastornos afectivos.

Es una enfermedad que ha aumentado 20 veces en los últimos años entre los adolescentes. Se calcula que la padecen 1 de cada 100 mujeres de entre 16 y 18 años de edad. Tan solo un 10% de los adolescentes diagnosticados de anorexia son varones.

Existen dos tipos de comportamientos de la anorexia cuyo objetivo es reducir el número de calorías de la dieta:

  • Restrictivo: limita severamente la cantidad de alimento, sobretodo los que contienen grasas e hidratos de carbono.
  • Bulimia: come en exceso y luego se provoca el vómito. También abusa de laxantes y diuréticos

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de la anorexia nerviosa son: el bajo peso corporal, el miedo a ganar peso, la visión distorsionada de su cuerpo (se ve gordo incluso cuando su peso está por debajo de lo normal), se niega a mantener un peso corporal mínimo, en las mujeres existe amenorrea. El niño o adolescente niega que tiene hambre y hace mucha actividad física para perder peso. Busca maneras para no comer, como esconder la comida.

A nivel físico se asocian a la anorexia (debido a la desnutrición que sufren por la escasez de alimentos que ingieren) los siguientes síntomas: piel seca, cabellos quebradizos, deshidratación, dolor abdominal, estreñimiento, mareos, cansancio, intolerancia al frío e hirsutismo.

Los jóvenes se pueden volver más irritables, aislándose socialmente.

Las posibles complicaciones de la anorexia a largo plazo son las siguientes:

  • Cardiovasculares:pueden tener problemas en el corazón que pueden poner en peligro su vida: arritmias, hipotensión, frecuencia cardiaca baja (bradicardia) o daño en el miocardio (músculo del corazón) como fruto de la desnutrición.
  • Hematológicas:sobretodo la anemia es la complicación más frecuente, le sigue la leucopenia (número bajo de glóbulos rojos).
  • Gastrointestinales: se produce un enlentecimiento en el movimiento del intestino provocando estreñimiento.
  • Renales:la deshidratación puede dañar la función del riñón
  • Hormonal:en las mujeres se produce la interrupción de la menstruación (amenorrea)
  • Óseas:se produce una pérdida de masa ósea: osteopenia o, en los casos más graves, osteoporosis. De manera que tienen mayor riesgo de sufrir fracturas óseas.

Tratamiento

El tratamiento combina terapia individual, familiar y rehabilitación nutricional. Se pueden dar medicinas antidepresivas si presenta síntomas de depresión. En la mayoría de ocasiones requiere ingreso hospitalario.

Bulimia

¿Qué es?

Es un trastorno alimentario que se caracteriza por la existencia de atracones incontrolados de comida seguidos de purgas (autoinducción del vómito), uso de laxantes, enemas o diuréticos. Los atracones se caracterizan por comer grandes cantidades de alimentos en un corto periodo de tiempo.

Causa

La causa no se sabe a ciencia cierta. Se cree que los factores que contribuyen al desarrollo de bulimia pueden ser los ideales de belleza impuestos socialmente y los problemas familiares. Aproximadamente el 40% de los adolescentes bulímicos, al inicio de su enfermedad, cumplen criterios de anorexia.

Afecta sobre todo a mujeres en la adolescencia y pueden tener otros trastornos del estado de ánimo.

Los tipos de bulimia son:

  • Purgante: se induce el vómito regularmente o abusa de medicamentos como laxantes, diuréticos, enemas y otros purgantes.
  • No purgante: utiliza otros comportamientos inadecuados como ayunar o realizar ejercicio excesivo para perder peso.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son:

  • Tener un peso normal o por debajo de la normalidad (pero se ven gordos)
  • Episodios repetidos de atracones de comida
  • Provocarse el vómito (en secreto, no se da cuenta nadie)
  • Realiza ejercicio en exceso o ayuna
  • Uso inadecuado de laxantes, diurético o purgantes
  • Menstruaciones irregulares o ausentes
  • Ansiedad o depresión
  • Preocupación excesiva por la forma del cuerpo
  • Cicatrices en la parte posterior de los dedo debido a la maniobra para provocarse el vómito

Tratamiento

Se debe combinar la psicoterapia con el uso de medicinas antidepresivas si el adolescente presenta síntomas de depresión. La colaboración de la familia es fundamental.

 

Dra. Esther Martínez García
Especialista en Pediatría
Médico consultor de Advance Medical
2018-06-26T13:18:24+02:002 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.