La infección por herpes simple o VHS es una infección viral que puede ser de dos tipos en función el tipo de virus que infecte:

Virus VHS-1

Afectan a la boca y ocasionan las populares «calenturas»; es el herpes labial. La mayoría de los adultos son portadores del virus y muchos niños antes de los 6 años ya han estado en contacto con él. La mayoría de veces la infección por el virus no produce síntomas y el cuerpo produce anticuerpos contra él y supera la infección pero el virus se queda en el cuerpo.

En determinadas circunstancias (que no están muy claras) el virus está como «adormecido» y puede activarse en determinadas circunstancias, por ejemplo: al tener fiebre, exponerse al sol, por pequeños traumatismos, al pasar por épocas de estrés… El virus se activa y produce las «calenturas» y en algunas personas esa «reactivación» se repite con frecuencia. Cuando da síntomas produce pequeñas ampollitas en los labios que se rompen y dejan una costra que tarda una semana en curar.

Gingivoestomatitis herpética (manifestación de VHS-1)

En algunos niños, la primera vez que entran en contacto con el virus y se infectan presentan síntomas. Es más frecuente en niños entre 6 meses y 5 años y se manifiesta por estos síntomas:

  • Fiebre alta.
  • Babeo.
  • Inflamación de las encías (gingivitis) que pueden sangrar.
  • Mal aliento.
  • Ganglios en el cuello.
  • Ampollas o úlceras como las del herpes labial pero que se extienden por los labios, la piel de alrededor y por dentro de la boca incluida la lengua. Son dolorosas y pueden provocar problemas a la hora de comer.

Es un proceso que puede durar de 5 a 14 días. Hay que dar al niño medicinas para disminuir el dolor, muchos líquidos y alimentos blandos, que no sean ácidos y templados.

Virus VHS-2

Es el herpes que infecta la zona genital y produce ampollas genitales que recurren periódicamente. La primera vez que se infecta el individuo produce fiebre, adenopatías y malestar general. Este es el tipo de herpes que produce el herpes neonatal, cuando la madre presenta lesiones genitales en el momento del parto. En los adolescentes pueden contagiarse por relaciones sexuales sin protección si la pareja está infectada.

Tratamiento y prevención en niños

El tratamiento de los herpes simples es un antiviral, el aciclovir. Los antibióticos no son eficaces (en el caso del herpes labial no es necesario administrar el aciclovir). La prevención consiste en evitar el contacto con la saliva de personas infectadas. Los niños que la padecen gingivoestomatitis no deben ir a la guardería o el colegio hasta que las ampollas están en costra. Además, deben evitar compartir utensilios (cubiertos, vasos, etc.) y tanto ellos como sus familiares deben lavarse a menudo las manos. Los niños con herpes labial no deben ser excluidos de las actividades de grupo, aunque deben evitar compartir utensilios.