Niños superdotados

Niños superdotados

Los individuos con altas capacidades intelectuales tienen una puntuación mayor de 130 en los test de inteligencia

¿Qué es?

El término superdotación es muy amplio y puede dar pié a confusión. No hay un consenso sobre cómo definirlo ya que cada niño superdotado es diferente y la superdotación se puede manifestar de maneras muy dispares. Los individuos con altas capacidades intelectuales tienen una puntuación mayor de 130 en los test de inteligencia. Actualmente se prefiere hablar de alta capacidad intelectual.

La inteligencia es un concepto complejo que consta de múltiples facetas, pero respecto a la superdotación los expertos distinguen cinco áreas:

  • La cognitiva (lenguaje, matemáticas): es la forma de superdotación que se reconoce con mayor facilidad, ya que son niños que sobresales por sus conocimientos (por ejemplo Einstein)
  • La creativa (artes, música): esta forma de dotación depende de un entorno estimulante y para aflorar necesita disciplina y constancia. Es difícil de reconocer porque puede no expresarse en todas las áreas. Los superdotados suelen ser creativos pero no todas las personas creativas son superdotadas (por ejemplo Mozart)
  • El liderazgo social: quien la posee tiene don de gentes (por ejemplo Churchill)
  • La emocional: son personas con mucha empatía, que siente las necesidades de los demás (como Gandhi)
  • La motricidad: persona que destaca en deportes (por ejemplo: Johan Cruyff)

Se deben distinguir diferentes términos relacionados con la superdotación:

  • Precoz: es un niño con un desarrollo muy temprano por ejemplo el habla, la psicomotricidad (gateo, andar…) o el control de los esfínteres. La mayoría de los superdotados son precoces, pero no todos los precoces son superdotados. Se calcula que el 15% de los niños son precoces pero tan solo el 2% son superdotados.
  • Prodigio: es el niño que realiza una actividad extraordinaria para su edad. Hace algo que es competencia de los adultos. En muchos casos el niño prodigio no es superdotado, tan sólo destaca en esa materia.
  • Talentoso: es el niño que muestra capacidades espectaculares en un área determinada: ajedrez, música… pero no destaca en nada más por lo que no es un superdotado. Los niños con altas capacidades suelen destacar en dos o más áreas.
  • Genio: es la persona que gracias a sus excepcionales capacidades en inteligencia o creatividad, realiza una obra genial y reconocida por la sociedad (como Picasso, Cervantes…) Suelen ser personas superdotadas con unas puntuaciones en los test de inteligencia entre 170-180.
  • Muy inteligente: es un niño con gran capacidad para aprender pero no suele ser precoz en sus primeros años de vida y las puntuaciones de los test no superan los 130 puntos.
  • Superdotado: es el niño que destaca en muchas áreas del conocimiento humano, cuyo CI supera los 130 puntos y que posee una gran capacidad creativa y una motivación intrínseca para el aprendizaje.

Causa

Como curiosidad 1 de cada 100 niños presenta una puntuación en los test de inteligencia de 130 o superior; tan sólo uno de cada un millón supera los 180 puntos. Actualmente se acepta que un 70% de la inteligencia viene dada por lo genes y el resto por el ambiente: los estímulos y las oportunidades que se le han dado al niño. Genética y ambiente son muy importantes y se interrelacionan.

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Niños superdotados
5 ( 1 voto )
2018-10-29T11:02:12+00:002 noviembre, 2016|

Comentarios (10)

  1. Anni mayo 15, 2018 en 2:46 pm - Responder

    Hola tengo muchas dudas. He leido varios artículos referentes a las AACC y la hipersensibilidad ya que mi hijo es extremadamente sensible pero tocado muy por encima. Mi hijo tine 2 años y 7 meses. Desde que nació ya tenia particularidades, con 4 meses lo teniamos que pasear por debajo de los árboles porque le gustaba mirar las hojas y si no se enfadaba. Gran memoria, gran orientación (sabe ir desde un punto a lugares por distintos caminos desde hace ya un tiempo y ahora tiene el concepto claro de lo que está lejos y lo que está cerca o muy lejos), con 2 años, recordaba lugares en los que habia estado a lo mejor 7 meses atrás y con un año conocía los diferentes caminos para llegar a diferentes sitios. ” Fue y aún es extremadamente impaciente y exigente, profesionales direferentes a los que fuimos por otros motivos distintos casualmente me dijeron que era un niño “hipersensible”. Desde muy pequeñín oía todos los ruidos por menores que fueran aunque estuviera jugando. A día de hoy también no se le escapa nada, controla todos los niños con los que está en la guardería sabe quien ha venido y quien no. Siempre ha sido muy observador con el exterior la verdad. También me dijeron una vez que era más inteligente de lo normal por cosas como que a los 26 meses aprendió las vocales y las leía en los letreros cuando íbamos en coche y en laspajitas veía el número 7 y el 1, Con 22 meses aprendió como funcionaba un semáforo, se obsesionó un par de meses con pararse delante y observaba su funcioamiento, o eso creo porque de seguida si estaba en rojo me deciá, “mama ahora no”. Aprendió los números con 26-27 meses y veía números en todos lados, sobretodo en las cortinas de casa que tienen letras chinas. quiere hacer dibujos como los adultos pero cuando no prueba y no le sale se frusta muchísimo. Es un niño que se obsesiona con algo y le dura meses y no sabes hasta que punto apoyarlo con su obsesión y dejar que haga o intentar quitárselo de la cabeza poco a poco. Desde noviembre se obsesionó con las luces de las farolas ( las que se encienden y las que no, las que lo hacen antes. Ahora ha relacionado las luces con el día, el sol y la noche), se levanta por la mañana rápido para ver si es de día y las luces están apagadas o aún és de noche y están encendidas. Tenemos diferentes blogs de piezas y estamos siempre haciendo farolas de diferentes estilos, él se emociona con el tema, también las pintamos en las libretas..) Voy un poco perdida no se donde está el límite de seguirle el juego o si simplemente lo marcará él., porque es cierto que eso lo hace con nosotros pero parece que él supiera que con los niños de la guarderia eso no puede hacerlo porque no lo comprenderian, ya que allí no hace esas cosaso al menos no las exterioriza, juega como un niño normal de su edad, es muy extrovertido y bueno, Me pero un rígido cuando le da con algo. Sé que es muy pequeño aún pero me gustaria un consejo. Grácias

  2. Marisela abril 12, 2018 en 11:42 pm - Responder

    Hola, mi hijo tiempo 5 años, inicio la guardería con 18 meses, y ya sabia los colores, contar hasta 20 y los nombres de todos los animales, con 2 años hablaba perfectamente, ya preguntaba cosas del tipo por que se caen las hojas en otoño? Al empezar el cole con 3 años y medio ya conocía todo el abecedario en mayúsculas, siente mucha curiosidad por los números y siempre hace cálculos mentales, a los 4 años me dijo que 9 9 es igual a 6 6 6, sabe leer desde hace poco pero voy a resaltar que ha sido autodidacta porque no queríamos que se aburriera en clase, el disfruta mucho del cole, su maestra siempre ha dicho que es un niño muy maduro para su edad, pero yo no le he dicho que creo que tiene altas capacidades, debería hablarlo con la maestra, la pediatra? Que debo hacer? Solo quiero que mi hijo reciba lo que necesita, gracias

  3. Aracely Arcentales noviembre 3, 2017 en 6:00 am - Responder

    Hola, mi nieto de 5 años lee el periódico de corrido, y tiene obsesión con los números…los escribe por todos lados, en secuencia …..hace signos raros y su mamá le compro un cuaderno para que escribiera ahí, hace una semana…..ya lo lleno. De números!!!! Cuenta de 10 en 10 de 5 en 5 de dos en dos y de tres en tres…..no nos atrevemos a preguntarle si puede seguir la secuencia de los otros números ….nos asusta porque no sabemos que hacer…..

  4. Abel octubre 16, 2017 en 12:41 am - Responder

    Hola. Tengo un niño de 34 meses (2 años y diez meses) Recalco esto por que empecé a darme cuenta que mi hijo a los 18 meses ya casi manteníamos conversaciones, aunque no hablaba claro y tenía que esforzarme con paciencia para entender muchas de sus palabras. Y preguntaba mucho e incluso enblas contestaciones que le doy y no entiende la palabra o el significado, pregunta para pregunta el significado entender. Y ahora lo quiere saber TODO! Mas ahora, es que mantenemos conversaciones casi de todo relacionado con nuestra convivencia diaria. Y por ejemplo, cuando me pide que le compre alguna cosa y le contesto que no puede ser, pregunta porqué, cuando le explico el porqué, lo acepta, pero no sin antes haberle dado una explicación razonable; por ejemplo, que ya tiene de eso mismo; que no puede tenerlo porque no le corresponde; que no es apto para su edad; por tamaño etc.; que papá no tiene dinero ahora; encima… Y suele preguntar que: dónde está el dinero… preguntas: qué es eso? Cómo se llama? Para qué es? Porqué? Así todo el día. A los, más o menos 18 meses ya sabía contar hasta veinte. Pero estoy seguro que es de memoria, ya que solía contarle yo cuántas veces más le empujaría en el columpio para terminar; se sabía ya todos los colores básicos, (rojo, verde, azul, amarillo, negro, blanco). Se para, para fijarse con detalle casi de todo y pregunta. Y lo que más curiosidad me despierta, es que, se ruboriza mucho tapándose la sonriza!

    Ha empezado el cole ahora en septiembre, pero llora mucho, a parte de la separación conmigo, por que siempre estamos juntos, juega poco con otros niños, y cuando lo hace es para correr o así… No le gusta el recreo en el patio y siempre busca la atención de la profe, que además, por mi disgusto y probablemente para espabilarle no le hace caso y le deja llorar todo pringado de mocos durante todo el recreo! Durante todo el tiempo que lleva desde que comenzó el cole (seis semanas) sólo 3 días le he recogido sin estar llorando y pringado de mocos por toda la cara, y que sigue con zosollos durante toda la tarde. Lo que indica que ha estado llorando durante muchísimo tiempo!

    Bueno, la cuestión ultima es para que se entienda casi todas las características del niño para que alguien que me pueda decir su parecer, si bien por conocimiento o por ser facultativo conocedor de la materia, Doctor etc. Por favor, a ver si me puede aconsejar alguien. Muchas gracias

  5. Diana agosto 5, 2017 en 3:00 am - Responder

    Hola tengo una niña de 5 años, que dio 131 en el test de wisc, estoy algo perdida ya que la psicologa, que le realizo la prueba, me recomienda pasarla de curso pero en el centro educativo me recomiendan hacerle un curriculum adaptado a sus necesidades. No se que hacer, podreis aconsejarme?

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