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Niños superdotados

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Niños superdotados
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¿Qué es?

El término superdotación es muy amplio y puede dar pié a confusión. No hay un consenso sobre cómo definirlo ya que cada niño superdotado es diferente y la superdotación se puede manifestar de maneras muy dispares. Los individuos con altas capacidades intelectuales tienen una puntuación mayor de 130 en los test de inteligencia. Actualmente se prefiere hablar de alta capacidad intelectual.

 

La inteligencia es un concepto complejo que consta de múltiples facetas, pero respecto a la superdotación los expertos distinguen cinco áreas:

 

  • La cognitiva (lenguaje, matemáticas): es la forma de superdotación que se reconoce con mayor facilidad, ya que son niños que sobresales por sus conocimientos (por ejemplo Einstein)
  • La creativa (artes, música): esta forma de dotación depende de un entorno estimulante y para aflorar necesita disciplina y constancia. Es difícil de reconocer porque puede no expresarse en todas las áreas. Los superdotados suelen ser creativos pero no todas las personas creativas son superdotadas (por ejemplo Mozart)
  • El liderazgo social: quien la posee tiene don de gentes (por ejemplo Churchill)
  • La emocional: son personas con mucha empatía, que siente las necesidades de los demás (como Gandhi)
  • La motricidad: persona que destaca en deportes (por ejemplo: Johan Cruyff)

Se deben distinguir diferentes términos relacionados con la superdotación:

 

  • Precoz: es un niño con un desarrollo muy temprano por ejemplo el habla, la psicomotricidad (gateo, andar…) o el control de los esfínteres. La mayoría de los superdotados son precoces, pero no todos los precoces son superdotados. Se calcula que el 15% de los niños son precoces pero tan solo el 2% son superdotados.

  • Prodigio: es el niño que realiza una actividad extraordinaria para su edad. Hace algo que es competencia de los adultos. En muchos casos el niño prodigio no es superdotado, tan sólo destaca en esa materia.

  • Talentoso: es el niño que muestra capacidades espectaculares en un área determinada: ajedrez, música… pero no destaca en nada más por lo que no es un superdotado. Los niños con altas capacidades suelen destacar en dos o más áreas.

  • Genio: es la persona que gracias a sus excepcionales capacidades en inteligencia o creatividad, realiza una obra genial y reconocida por la sociedad (como Picasso, Cervantes…) Suelen ser personas superdotadas con unas puntuaciones en los test de inteligencia entre 170-180.

  • Muy inteligente: es un niño con gran capacidad para aprender pero no suele ser precoz en sus primeros años de vida y las puntuaciones de los test no superan los 130 puntos.

  • Superdotado: es el niño que destaca en muchas áreas del conocimiento humano, cuyo CI supera los 130 puntos y que posee una gran capacidad creativa y una motivación intrínseca para el aprendizaje.

Causa

Como curiosidad uno de cada 100 niños presenta una puntuación en los test de inteligencia de 130 o superior; tan sólo uno de cada un millón supera los 180 puntos.

 

Actualmente se acepta que un 70% de la inteligencia viene dada por lo genes y el resto por el ambiente: los estímulos y las oportunidades que se le han dado al niño. Genética y ambiente son muy importantes y se interrelacionan.

Síntomas

El niño superdotado llama la atención desde los primeros meses de vida, su desarrollo es precoz

 

Las características de la superdotación en los primeros años de vida son las siguientes:

Desarrollo motor

  • Sostiene la cabeza y mira fijamente a su alrededor los primeros días de vida

  • Se comunica precozmente

  • Se mantiene de pié a los 6 meses y anda a los 9

  • Dibuja la figura humana con cabeza, tronco y extremidades a los dos años y medio

  • Monta un puzzle de 20 piezas a los dos años y medio

Desarrollo del lenguaje

  • Sonríe intencionalmente antes de las 6 semanas de vida

  • Pronuncia sus primeras palabras a los 8 meses y la primera frase al año. A los 24 meses tiene un vocabulario avanzado

  • Mantiene una conversación entre los 18 y 24 años de edad formando frases complejas. Algunos niños no hablan hasta los dos años pero cuando lo hacen lo hacen perfectamente sin lengua de trapo

  • Pregunta por nuevas palabras que no conoce a los tres años

Desarrollo cognitivo

  • Tiene interés por las letras y las memoriza

  • Aprende el abecedario a los 2 años y medio

  • Lee entre los 3 y 4 años, sin apenas ayuda

  • Escribe antes de los 5, generalmente en mayúsculas porque el trazo es más fácil

  • A los dos años ya tiene el sentido del tiempo (mañana, tarde y noche) y usa el presente, pasado y futuro

  • Le interesan los números y los memoriza

  • Cuenta hasta 10 a los dos años y medio (concepto de cantidad, no simplemente de carrerilla)

  • Resuelve problemas de sumar y restar hasta 10 a los tres años

  • A los tres años entiende conceptos como: izquierda-derecha, debajo, arriba, delante…

  • Aprende los colores (como mínimo seis) a los 18 meses

  • Conoce los parentescos a los 2 años y medio

  • Sabe leer la hora a los 5 años

Juego

  • Es muy creativo e imaginativo

  • Se entretiene y se concentra bien si algo le interesa

  • Le gustan los libros, puzles y el dibujo desde los18 meses

  • Suele jugar con niños mayores que él y le gusta la compañía de los adultos

Independencia

  • Controla los esfínteres antes de los 2 años

  • Elige su propia ropa a los 2 años y medio

  • Se viste y desviste solo a los 4 años

  • Es muy autónomo

Conducta

  • Es muy curioso y activo

  • La fase de las preguntas y de los ¿por qué? llega a los dos años

  • Exige mucha atención y necesita muchos estímulos debido a su afán por aprender

  • Es muy sensible a las tensiones familiares y al estado de humor de sus padres

  • Es observador, se da cuenta de pequeños detalles

  • Perfeccionista

  • Sentido de la justicia muy desarrollado

  • Es el líder del grupo

  • En la escuela puede ser el “payaso” de la clase

Diagnóstico

Cuando hay una sospecha por parte de los padres o profesores de la posible superdotación de un niño se debe realizar un estudio para confirmar el diagnóstico para poder ofrecer al niño el mejor soporte y ayuda emocional y escolar.

 

Se puede sospechar el diagnóstico a edades tempranas, pero requerirá un seguimiento para realizar los test definitivos a los seis años.

 

Es importante saber que muchos mitos entorno al niño superdotado no son ciertos como:

 

El superdotado tiene fracaso escolar: muchos superdotados sacan buenas notas. Si el colegio es consciente del tipo de alumno que tiene puede adaptar el currículum a sus necesidades.

 

El niño superdotado tiene problemas de comunicación: si tiene la posibilidad de relacionarse con compañeros de su mismo nivel no hay ningún tipo de problema

 

Hay que tener claro que el superdotado es un niño con los mismos miedos y necesidades y, de ninguna manera, un adulto en miniatura.

 

El problema principal que padecen estos niños es la disincronía, es decir, el desequilibrio entre el desarrollo de su inteligencia y del resto de características de su persona o personalidad.

Tratamiento

No es ninguna enfermedad pero los maestros, psicopedagogos y padres deben ser conscientes de las características del niño.

 

Se debe adaptar el currículum escolar a sus conocimientos y se puede hacer de varias maneras:

 

  • Adelantando al niño de curso

  • Haciendo grupos de enriquecimiento con niños con sus mismas capacidades tratando temas de su interés

  • Asistiendo a talleres o actividades extraescolares que sean de interés para el niño: música, arte…

  • Asistiendo a las clases que se realizan en las asociaciones de superdotados

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

Niños superdotados was last modified: noviembre 3rd, 2016 by canalSalud

Comentarios

  1. Aracely Arcentales

    Aracely Arcentales comentó hace 3 meses

    Hola, mi nieto de 5 años lee el periódico de corrido, y tiene obsesión con los números…los escribe por todos lados, en secuencia …..hace signos raros y su mamá le compro un cuaderno para que escribiera ahí, hace una semana…..ya lo lleno. De números!!!! Cuenta de 10 en 10 de 5 en 5 de dos en dos y de tres en tres…..no nos atrevemos a preguntarle si puede seguir la secuencia de los otros números ….nos asusta porque no sabemos que hacer…..

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 2 meses

      Hola Araceli,
      Lo más adecuado es buscar la confirmación y los consejos orientativos de un profesional.Un primer paso es ir a hablar con el tutor del colegio, cambiar impresiones sobre el comportamiento y el rendimiento en la escuelay realizar un seguimiento con su pediatra. Un saludo

  2. Abel

    Abel comentó hace 3 meses

    Hola. Tengo un niño de 34 meses (2 años y diez meses) Recalco esto por que empecé a darme cuenta que mi hijo a los 18 meses ya casi manteníamos conversaciones, aunque no hablaba claro y tenía que esforzarme con paciencia para entender muchas de sus palabras. Y preguntaba mucho e incluso enblas contestaciones que le doy y no entiende la palabra o el significado, pregunta para pregunta el significado entender. Y ahora lo quiere saber TODO! Mas ahora, es que mantenemos conversaciones casi de todo relacionado con nuestra convivencia diaria. Y por ejemplo, cuando me pide que le compre alguna cosa y le contesto que no puede ser, pregunta porqué, cuando le explico el porqué, lo acepta, pero no sin antes haberle dado una explicación razonable; por ejemplo, que ya tiene de eso mismo; que no puede tenerlo porque no le corresponde; que no es apto para su edad; por tamaño etc.; que papá no tiene dinero ahora; encima… Y suele preguntar que: dónde está el dinero… +preguntas: qué es eso? Cómo se llama? Para qué es? Porqué? Así todo el día. A los, más o menos 18 meses ya sabía contar hasta veinte. Pero estoy seguro que es de memoria, ya que solía contarle yo cuántas veces más le empujaría en el columpio para terminar; se sabía ya todos los colores básicos, (rojo, verde, azul, amarillo, negro, blanco). Se para, para fijarse con detalle casi de todo y pregunta. Y lo que más curiosidad me despierta, es que, se ruboriza mucho tapándose la sonriza!

    Ha empezado el cole ahora en septiembre, pero llora mucho, a parte de la separación conmigo, por que siempre estamos juntos, juega poco con otros niños, y cuando lo hace es para correr o así… No le gusta el recreo en el patio y siempre busca la atención de la profe, que además, por mi disgusto y probablemente para espabilarle no le hace caso y le deja llorar todo pringado de mocos durante todo el recreo! Durante todo el tiempo que lleva desde que comenzó el cole (seis semanas) sólo 3 días le he recogido sin estar llorando y pringado de mocos por toda la cara, y que sigue con zosollos durante toda la tarde. Lo que indica que ha estado llorando durante muchísimo tiempo!

    Bueno, la cuestión ultima es para que se entienda casi todas las características del niño para que alguien que me pueda decir su parecer, si bien por conocimiento o por ser facultativo conocedor de la materia, Doctor etc. Por favor, a ver si me puede aconsejar alguien. Muchas gracias

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 3 meses

      Hola Abel,
      Lo adecuado es acudir a un psicólogo especializado en este tipo de casos. Un saludo

  3. Diana

    Diana comentó hace 6 meses

    Hola tengo una niña de 5 años, que dio 131 en el test de wisc, estoy algo perdida ya que la psicologa, que le realizo la prueba, me recomienda pasarla de curso pero en el centro educativo me recomiendan hacerle un curriculum adaptado a sus necesidades. No se que hacer, podreis aconsejarme?

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 5 meses

      Hola Diana,
      Los niños con altas capacidades se han detectar, reconocer y apoyar. Ha hecho muy bien en hacerle las pruebas, así podrán darle la atención que necesite.
      El abordaje de estos niños en la escuela puede hacerse de varias maneras: enriqueciendo el currículum o acelerando total o parcialmente al niño de curso. Las opciones deben tomarse consensuando entre el equipo orientador, profesorado y el pedagogo o psicólogo que ha realizado el estudio.
      La madurez del niño y su nivel académico respecto a sus iguales, determina las intervenciones.
      Lo importante es que se haga algo, que no dejen a la niña sin atención y que se tenga una actitud flexible en función de su desarrollo.
      Puede enriquecer extracurricularmente según los intereses de su hija, puede formar parte de alguna asociación de altas capacidades de su ciudad o comunidad autónoma. Suelen formar a padres, hacer reuniones y encuentros, y, en algunos casos, realizan actividades específicas. Un saludo

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