Vegetaciones

¿Qué es? Las vegetaciones, también llamadas adenoides, es un pequeño órgano parecido a las amígdalas pero que se localiza un poco más arriba, detrás de la úvula o campanilla. La función de las adenoides, al igual que la de las […]

¿Qué es?

Las vegetaciones, también llamadas adenoides, es un pequeño órgano parecido a las amígdalas pero que se localiza un poco más arriba, detrás de la úvula o campanilla. La función de las adenoides, al igual que la de las amígdalas es la de defensa de las infecciones.

 

Tanto las adenoides como las amígdalas forman parte del tejido linfoepitelial del organismo; estas estructuras crecen durante la infancia y a los 7-10 años empiezan a involucionar, es decir, a hacerse más pequeñas.

Hipertrofia de adenoides

El único problema de salud que pueden dar las adenoides es que sean de un gran tamaño y ocasionen problemas.

 

Cuando un niño tiene las adenoides muy grandes presenta dificultad para respirar porque la parte final de la nariz está obstruida.

 

Como las adenoides está muy cerca de la trompa de la Trompa de Eustaquio (estructura que comunica la nariz y el oído), los niños con hipertrofia de adenoides (adenoides con tamaño muy grande), pueden dificultad la aireación del oído medio y puede favorecer que el niño padezca muchas otitis y pierda audición.

 

Sin embargo, el síntoma más típico de la hipertrofia de adenoides es la dificultad para respirar. El niño respira con la boca abierta durante todo el día, roncan por las noches y pueden tener, en ocasiones, un sueño intranquilo y apneas.

 

Para diagnosticar un problema de vegetaciones se debe hacer una radiografía lateral de cuello y un estudio del sueño: polisomnografía (para comprobar la repercusión en el sueño del niño).

 

La única solución para tratar una hipertrofia de adenoides es la cirugía. Es una operación sencilla donde se procede a la extirpación de esta estructura.

 
 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

2018-06-10T11:30:40+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.