Es necesario que verifique su email para continuar. Por favor, revise su bandeja de entrada
Su email se ha verificado correctamente
Validación de email incorrecta
Su perfil se ha guardado correctamente
La dirección de correo electrónico ya está registrada. Debe asociar la cuenta desde su perfil.
Cuentas enlazadas correctamente.
No ha sido posible enlazar las cuentas.
 

Acoso escolar: un asunto de todos

////Acoso escolar: un asunto de todos

Acoso escolar: un asunto de todos

¿Qué entendemos por acoso escolar? El bullying o acoso escolar es una relación de abuso o maltrato entre alumnos que se presenta en el contexto escolar. Podemos decir que estamos ante un problema de bullying cuando un alumno se encuentra expuesto […]

¿Qué entendemos por acoso escolar?

El bullying o acoso escolar es una relación de abuso o maltrato entre alumnos que se presenta en el contexto escolar. Podemos decir que estamos ante un problema de bullying cuando un alumno se encuentra expuesto de forma repetida, y a lo largo del tiempo, a acciones negativas por parte de otro u otros alumnos. Estas acciones negativas son intencionadas y el alumno víctima se encuentra intimidado e indefenso, inmerso en una dinámica que no ha provocado y sin la capacidad ni las herramientas para poderla manejar o solucionar por sí mismo.  Es un fenómeno que se presenta indistintamente, aunque con diferentes modalidades, en alumnos de ambos sexos; en todos los niveles socioeconómicos y tanto en centros educativos públicos como privados. La franja de edad en la que existe mayor incidencia es entre los  11 y los 14 años.

¿Cómo se manifiesta?

Las acciones negativas más habituales utilizadas por los alumnos que maltratan a sus compañeros suelen consistir en actos verbales directos o indirectos, como el insulto, la burla, el uso de apodos o motes despectivos, hablar mal a espaldas del compañero, enviarle notas groseras  o difundir rumores falsos que pueden dañar su identidad o reputación.

 

Otra modalidad del maltrato se basa en acciones físicas, por ejemplo, pegar, golpear, empujar, intimidar, amenazar, esconder o romper objetos del alumno que sufre este tipo de maltrato.

 

También se puede manifestar con el propósito de dificultarle  la necesaria integración en su grupo de compañeros, excluyéndolo deliberadamente de actividades o juegos, impidiendo su participación, obligándole a hacer cosas que no desea, ignorándole o aislándole.

 

Leer más
Valora este artículo
2018-06-10T19:18:10+00:00 2 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Valora este artículo