Ortodoncia, ¿cuándo empezar?

////Ortodoncia, ¿cuándo empezar?

Ortodoncia, ¿cuándo empezar?

Hay dos tipos muy diferenciados de ortodoncia: la ortopedia y los bracketss. Ortopedia La ortopedia corrige los problemas de encaje esquelético. Suelen ser aparatos removibles, aunque también los hay fijos, pero su objetivo no es tanto la corrección dental sino […]

Hay dos tipos muy diferenciados de ortodoncia: la ortopedia y los bracketss.

  • Ortopedia

La ortopedia corrige los problemas de encaje esquelético. Suelen ser aparatos removibles, aunque también los hay fijos, pero su objetivo no es tanto la corrección dental sino esquelética.brackettsEstos aparatos deben ponerse cuando todavía hay crecimiento, ya que precisamente lo que se intenta es aprovechar este crecimiento y reconducirlo de forma adecuada.

La ortodoncia ortopédica es una ortodoncia muy efectiva y corrige problemas que si esperamos a que haya cesado el crecimiento ya no se podrán corregir si no es pasando por quirófano y sometiéndose a una operación.

  • Bracketts

fundas de dientesLa ortodoncia con bracketts corrige y ordena los dientes dentro de los arcos dentales. Con ella conseguimos también un correcto encaje dental.

Los bracketts sólo se colocan en dentición definitiva y suelen ser tratamientos que empiezan una vez el niño ya ha mudado todas las piezas dentales de leche y tiene toda la dentición definitiva. Hay que decir, por eso, que algunas veces y por problemas muy puntuales se actúa en un periodo muy corto y sólo en algunos dientes, eso sí, definitivos, de forma más temprana.

LO QUE DEBES SABER…

 

  • El objetivo de la ortodoncia ortopédica es la corrección de encaje esquelético en etapa de crecimiento.
  • La ortodoncia con bracketts corrige los dientes para obtener un correcto encaje dental.
  • El cuidado de los dientes desde pequeños es muy importante, por eso cada vez más compañías ofrecen seguros específicos de salud dental con interesantes coberturas.

Tratamiento en fases

En algunos casos es necesario un tratamiento con ortodoncia ortopédica en exclusiva, mientras que en otros con ortodoncia fija (bracketts) es suficiente. Además, encontramos casos más complejos en los que se requiere de ambos tratamientos. Es decir, en los que hay que hacer primero un tratamiento ortopédico, y al terminar todo el recambio dental, un tratamiento con bracketts. A este tipo de casos se les llama tratamientos en dos fases. La 1º es la ortopédica y la 2º los bracketts, con un periodo de descanso entre ambas.

Cuidar sus dientes ahora, menos problemas en el futuro

¿Sabías que el Seguro Dental de MAPFRE incluye asistencia odontológica gratuita, que permite acceder a cualquier profesional o centro odontológico incluido en nuestra guía concertada a nivel nacional? Además, ofrece acceso a franquicias reducidas en caso de ortodoncia.

Dra. Anna Parellada InsaEspecialista en Odontología y Odontopediatría

Médico colaborador de Advance Medical

2018-08-13T10:44:41+02:0030 julio, 2016|

Comentarios (2)

  1. Marlene diciembre 23, 2018 en 10:55 am - Responder

    Necesito saber sobre ortodoncia ,para mi hijo y si como es

    • canalSalud diciembre 26, 2018 en 3:23 pm - Responder

      Hola Marlene,
      Debería acudir a su odóntologo el cual le puede orientar y darle toda la información que necesite al respecto. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.