Inicio Salud Familiar Salud Dental Reportajes Ortodoncia: todas las novedades

Ortodoncia: todas las novedades

Mujer con una sonrisa con bracketts
3 Min de lectura
La ortodoncia es la ciencia, dentro de la odontología, que se encarga del estudio de la mordida (es decir, del encaje del hueso maxilar con el mandibular) y la posición de los dientes. El objetivo de la ortodoncia es buscar siempre una armonía, tanto estética como funcional.
Logo de canalSALUD
Dra. Anna Parellada Insa
Especialista en Odontología y Odontopediatría de Blog Salud MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Tipos de ortodoncia

En ortodoncia existen dos tipos muy distintos de tratamiento, ambos reconocidos pero cada uno más o menos recomendable según el caso:

  • Ortodoncia fija: compuesta por unos elementos que el profesional adhiere a nuestros dientes. Los bracketts, tubos y bandas. La ortodoncia fija suele ponerse cuando el paciente ya tiene toda la dentición adulta. En cambio la removible se acostumbra a poner en dentición mixta, es decir, cuando el niño tiene tanto dientes de leche como definitivos en boca.
  • Ortodoncia removible: los aparatos que podríamos llamar de “quita y pon”. La ortodoncia removible se suele usar más como tratamiento ortodóntico ortopédico, es decir, para corregir los problemas de encaje óseo. Por ello es importante que el paciente esté en edad de crecimiento, ya que de alguna manera lo que hacemos con los aparatos es ayudarlo a crecer adecuadamente.

Las novedades

Con los años se ha avanzado muchísimo en este campo y podemos mencionar varias actualizaciones y novedades:

  • Los clásicos bracketts metálicos ya no tienen el tamaño de antaño. Actualmente son significativamente más pequeños, con lo cual resultan más cómodos de llevar, molestan menos y producen menos llagas. Estos siguen siendo los más comunes, resistentes y los de elección para tratamiento infantil. Dentro de los metálicos hay que  mencionar los de técnica lingual. Son unos bracketts especiales que se adhieren a la parte interna de los dientes. Es una técnica bastante nueva y muy estética. Hay que reconocer que la idea es ingeniosa pero presentan  inconvenientes a tener en cuenta:
    1. Pueden producir llagas importantes en la lengua.
    2. Dificultad añadida a la normal a la hora de tener una buena higiene oral.
    3. Dificultad de pronunciación porque están en contacto con la lengua.
  • Los bracketts estéticos son una buena opción de elección para un adulto. Suelen ser muy parecidos en tamaño y forma a los metálicos con la diferencia de que están hechos de materiales más estéticos como la cerámica o el composite. Son unos bracketts que se ven, pero pasan mucho más desapercibidos.
    Las indicaciones son las mismas que los metálicos, pero se diferencian en que estos son algo más delicados (por ello los de elección en niños son los metálicos) y son más costosos por los materiales.

Lo último

Como novedad más destacada hay la llamada ortodoncia invisible. Se trata de unas férulas o fundas transparentes y personalizadas que contienen toda la información necesaria para mover nuestros dientes. Se suele cambiar la férula cada 15 días.

Es un tratamiento novedoso y actual. Es el más cómodo y llevadero de todos los tratamientos de ortodoncia existents y consiste en llevar las férulas durante todo el día y toda la noche, pero con la ventaja de que se pueden retirar para comer y para la higiene oral.
Con este tratamiento-revolución desaparecen las desagradables llagas, la incomodidad de comer con aparatos y la clásica dificultad a la hora del cepillado dental. Y ganamos la máxima estética en ortodoncia.

Sin embargo, no todo el mundo es paciente candidato a llevar este tipo de ortodoncia. Hay movimientos que son difíciles de conseguir, por lo que se puede desaconsejar en algunos casos, aunque no muchos.  Por ello es importante asesorarse antes de decidir qué tipo de ortodoncia me quiero hacer. Como otro inconveniente tenemos que es el tratamiento más costoso hasta el momento.

El Seguro Dental de MAPFRE es el más completo, incluye asistencia odontológica gratuita para los menores de 15 años y cuenta con extenso catálogo de servicios.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • Dos tipos: fija y removible (de quita y pon).
  • Los bracketts estéticos: son de cerámica o composite y resultan una buena opción para el adulto.
  • Lo último: ortodoncia invisible (fundas), más cómoda y estética.
Publicado por Dra. Anna Parellada Insa
- 30 Jul, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Coronas dentales y tipos: mujer en la consulta del odontólogo comprobando el color del esmalte del diente para futura corona dental

9 Min de lectura

La corona dental es un tipo de prótesis fija, es...

Encías sanas, dientes fuertes

3 Min de lectura

La alimentación es un factor determinante en la salud en...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0