Salud Familiar | Salud Dental | Reportajes |

Laserterapia dental

Publicado por

Valora este artículo

LO QUE DEBES SABER…

 

  • El mecanismo de acción del láser consiste en cortar por ablación térmica, por calor.
  • El láser dental consigue buenos resultados en cirugías periodontales, en todo el tejido blando (encía y mucosa), para evitar y esterilizar el sangrado, y para reducir molestias postratamiento.
  • Los avances en el área dental son limitados pero todo apunta a que, en un futuro cada vez más próximo, los odontólogos cambiarán los métodos convencionales por el láser dental.

Múltiples aplicaciones

laserterapia-dentalLas múltiples aplicaciones del láser en medicina han permitido mejorar las técnicas quirúrgicas y el postoperatorio de los pacientes. Estos avances se han dado sobre todo en dermatología y oftalmología. En el área dental las aplicaciones del láser han dado resultados más limitados que en otras áreas médicas.

¿Cómo funciona?

El mecanismo de acción del láser, tanto en medicina como en odontología, consiste en cortar por ablación térmica, es decir, por calor. El grado del corte dependerá del tipo de láser usado. Básicamente lo que sucede es que las células del tejido a cortar absorben una gran cantidad de calor (energía térmica) provocando lo que técnicamente se llama una espaliación.

Tipos de láser

En odontología se suelen usar dos tipos de láser:
 

  • El láser diodo: para tejidos blandos, especialmente la encía y la mucosa.
  • El láser erbium: utilizado tanto para tejidos blandos como duros (dientes).

Aplicaciones reales en odontología

Muchas casas comerciales atribuyen al láser infinidad de aplicaciones, muchas de las cuales son dudosas o se dan en pocas ocasiones.
 
Las aplicaciones reales del láser dental en las que obtiene muy buenos resultados son:
 

  • En cirugías periodontales.
  • En todo el tejido blando (encía y mucosa).
  • Para evitar y esterilizar el sangrado, disminuyendo el riesgo de infección.
  • Para reducir las molestias postratamiento ya que favorece el proceso de cicatrización y, en muchos casos, incluso se puede prescindir de anestesia.

En cambio, en la eliminación de tejido careado de los dientes, sólo consigue resultados adecuados en caries o restauraciones pequeñas. En caries profundas, las técnicas habituales ofrecen mejores resultados.

Técnicas convencionales

laserterapia-dentalLos odontólogos aún no se desprenden de los métodos convencionales para dar calidad a los tratamientos. Sin embargo, todo apunta a que lo harán en un futuro cada vez más próximo. Son muchos los avances y mejoras que se van dando al respecto y que permitirán minimizar, aún más, las molestias en el sillón dental.

 
 
Dra. Anna Parellada Insa

Especialista en Odontología y Odontopediatría

Médico colaborador de Advance Medical
 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre