Salud Familiar | Salud Dental | Cuidados dentales |

Prevención de las alteraciones de la mucosa oral

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

Ante cualquier alteración de la boca debe procederse a un examen minucioso de la cavidad oral, de manera sistemática. Se deben explorar todas las áreas de la mucosa oral y se deben realizar pruebas complementarias (biopsia en la mayoría de los casos) para la confirmación diagnóstica, en la mayoría de los casos.

 

En cuanto a la frecuencia los tumores benignos y las proliferaciones tumorales de los tejidos blandos bucales comprenden el 20% de todas las biopsias de la cavidad bucal practicadas por odontólogos y estomatólogos. Sin embargo, los tumores benignos de la mucosa oral sólo representarían el 5%.

 

En el diagnóstico del cáncer bucal, igual que en el resto de localizaciones de cánceres menos frecuentes, como los de glándulas salivares y de huesos maxilares, adquiere una importancia capital el diagnóstico precoz. La diferenciación entre benignidad y malignidad es tan crucial que implica un cambio radical en las posibilidades terapéuticas y de curación del paciente. El retraso en el diagnóstico se traduce en un tratamiento mucho más agresivo y, en ocasiones, mutilante para el paciente, así como unos niveles de supervivencia mínimos.

 

Como primer paso en la prevención insistiremos, siempre, en la visita periódica al odontólogo. El despistaje de estas patologías hace aún más importante la visita anual.

 

El odontólogo deberá realizar una exploración especialmente minuciosa en aquellos pacientes con antecedentes médicos de riesgo o hábitos nocivos (tabaco y alcohol). Es vital la inspección y la exploración no sólo del profesional, sino también la autoexploración. Así, cualquier lesión que apreciemos que perdure unos días o bien cambie de características es susceptible de ser valorada profesionalmente. No olvidemos que un cáncer oral puede verse y tocarse.

 

Asimismo, toda lesión sospechosa debe ser estudiada mediante biopsia. La confirmación de una lesión maligna obligará a profundizar en el estudio mediante otras técnicas diagnósticas específicas como son la ecografía, la gammagrafía, el TAC o la resonancia nuclear magnética.

 

Una vez establecido el diagnóstico y realizado el estudio de extensión se clasificará el tumor según es sistema TNM de Denoix que describe el comportamiento del tumor pero no el pronóstico.

 

En las malformaciones congénitas de glándulas salivares y de huesos maxilares, hoy por hoy, no existen medidas preventivas más allá de los buenos hábitos en la alimentación durante el embarazo.

 

Como conclusión recitaremos las recomendaciones que aparecen en diferentes capítulos de salud dental y que previenen alteraciones como quistes maxilares, sialoadenitis, por ejemplo.

 

Correcta higiene oral tras todas las ingestas con la finalidad de eliminar la placa bacteriana.

 

  • Dieta e hidratación adecuadas.
  • Disminuir el consumo de alcohol y tabaco. Lo deseable sería abandonar este hábito.
  • Disminuir los niveles de estrés.
  • Visita periódica al dentista.
  • Revisiones del estado de las prótesis bucales.
  • Utilizar protector labial ante exposiciones prolongadas al sol.
  
Dr. Xavier Vidal Ramón

Licenciado en Medicina y Licenciado en Odontología

Médico consultor de Advance Medical

 

Prevención de las alteraciones de la mucosa oral was last modified: agosto 31st, 2016 by canalSalud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre