¿Qué es el síndrome de Eagle?

El síndrome de Eagle hace referencia al conjunto de síntomas relacionados con un alargamiento de la apófisis estiloides del hueso temporal o con la elongación y/o calcificación del ligamento estilohioideo. Los síntomas de este síndrome pueden ser muy variados ya que están relacionados con la compresión de las estructuras neurovasculares adyacentes a estas estructuras. Es una causa de cervicalgia y/o dolor facial severos, poco conocida.

¿Qué etiología y prevalencia tiene?

El síndrome de Eagle aparece hasta en un 18% de la población general, aunque sólo un 4% de los casos son clínicamente sintomáticas. Es más frecuente entre 40 y 60 años y predomina en el sexo femenino. En la mayoría de los casos sintomáticos, la afección es bilateral.

Muchos autores afirman que los síntomas de este síndrome se producen después de uno o varios traumatismos o cirugías cerca de la apófisis estiloides (amigdalectomía o cirugía dental, entre otros).

¿Qué síntomas causa?

Eagle describió dos variedades, en función de las estructuras comprimidas:

Síndrome clásico

Debido a la neuropatía compresiva intermitente de las ramas de los nervios craneales V, VII, IX y X y asociado a la presencia de molestias en garganta, cervicalgia, otalgia, sensación de cuerpo extraño en la garganta, disfagia y una distorsión del gusto asociada a odinofagia.

Síndrome vascular o de la carótida

Debido a la compresión de esta arteria y que se caracteriza por la presencia de diferentes tipos de dolor en función del lugar del trayecto de la arteria carótida afectada por la compresión. Así, la afectación de la arteria carótida interna causa dolor en la región parietal, facial y cervical incrementándose con la rotación cervical contralateral. La afectación de la carótida externa suele causar dolor cervical constante irradiado al ojo, que aumenta con la rotación cervical ipsilateral. La compresión de la arteria carótida puede asociarse con acúfenos o pitidos, sordera, dificultad en el habla, amaurosis (pérdida temporal de la visión de un ojo por ausencia de circulación de sangre a la retina) fugaz.

Se han descrito hallazgos incidentales en radiografías de la columna cervical o tórax, en pacientes clínicamente asintomáticos, que se realizan el estudio por otro motivo.

¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Eagle?

Se trata de una patología infradiagnosticada dada la similitud de sus síntomas con otras afecciones o dolores cervicofaciales, lo que lleva a errores de diagnóstico. Se debe sospechar cuando aparece dolor facial y cervical que se incrementa con los movimientos de flexo-extensión y los giros contralaterales del cuello.

El diagnóstico se basa tanto en criterios clínicos como en los estudios radiológicos. Según la clasificación internacional de las cefaleas ICHD-III, los criterios diagnósticos son:

  • Cualquier dolor de cabeza, cuello, faringe y/o dolor facial que cumpla los criterios diagnósticos.
  • Evidencia radiológica de alargamiento de la apófisis estiloides o de elongación y/o calcificación del ligamento estilohioideo mediante la realización de una radiología simple de columna cervical y/o de un TAC con/sin contraste del cuello y de la base del cráneo.
  • Causalidad demostrada por al menos dos de los siguientes:
    • El dolor se desencadena o se exacerba por palpación del ligamento estilohioideo.
    • El dolor se desencadena o exacerba por los giros cefálicos.
    • El dolor mejora significativamente por infiltración local de anestésico en el ligamento estilohioideo, o por estiloidectomía.
    • El dolor es ipsilateral al ligamento estilohioideo inflamado.
    • Los síntomas no se explican mejor por otro diagnóstico de la ICHD-3.

¿Cómo se trata el Síndrome de Eagle?

  • El tratamiento de primera elección es el conservador, encaminado a resolver la sintomatología que presenta cada paciente y puede incluir el uso de fármacos analgésicos, antinflamatorios y/o neuromoduladores (gabapentina, carbamazepina, amitriptilina, ácido valproico) así como la infiltración local con anestésicos locales o corticoides en la región de la fosa amigdalina.
  • La fisioterapia puede considerarse como una herramienta coadyuvante al tratamiento médico conservador para mejorar el dolor y la calidad de vida de los pacientes.
  • El tratamiento quirúrgico está indicado cuando fracasa el abordaje conservador o en formas sintomáticas severas, dada la complejidad e importancia de las estructuras vasculares y nerviosas de la zona. Se basa en la resección quirúrgica de la apófisis estiloides (estiloidectomía) o del ligamento estilohioideo, bien por vía orofaríngea o bien por vía lateral del cuello; la tasa de éxito después de la cirugía es muy elevada si la indicación quirúrgica es correcta y el paciente está bien seleccionado.

Si tienes algún síntoma relacionado con esta enfermedad, puedes consultar  todas tus dudas en el Servicio de Orientación Médica 24 Horas que te ofrecen los seguros de MAPFRE Salud.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • Es una causa de cervicalgia y/o dolor facial severos, poco conocida.
  • Se debe sospechar cuando aparece dolor facial y cervical que se incrementa con los movimientos de flexo-extensión y los giros contralaterales del cuello.
  • El tratamiento de primera elección es el conservador, encaminado a resolver la sintomatología que presenta cada paciente