Cómo actuar ante un dolor de muelas

////Cómo actuar ante un dolor de muelas

Cómo actuar ante un dolor de muelas

El dolor de muelas puede ser terrible, por eso, saber cómo actuar ante estas situaciones es clave. Descubre qué tomar para el dolor de muelas, cómo prevenirlo, su origen, y otros detalles.

Uno de los dolores más comunes, más intensos y de más difícil control es el dolor de muelas. La odontalgia o dolor de muelas aparece en general de manera repentina y limita enormemente la capacidad de actuación de la persona que lo padece.

Consejos para un dolor de muelas muy fuerte

Si tienes habitualmente un dolor de muelas intenso y no sabes qué tomar o qué hacer para solventarlo, en esta guía encontrarás la respuesta a algunas de tus preguntas: qué medicamento es mejor, qué comer, etc.

¿Por qué duelen las muelas?

Los dolores de muelas se producen a causa de una estimulación de la raíz nerviosa por agentes térmicos, mecánicos o químicos, que irritan el nervio y el cerebro lo percibe como un estímulo doloroso intenso, de inicio o bien brusco o bien insidioso, y que va en aumento.

Estos dolores pueden estar originados por diversas causas, algunas de ellas ajenas a la patología odontológica. En general son debidos a una pulpitis, una inflamación de la cavidad pulpar del diente, parte interna de la pieza dental donde se hallan los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas. Las causas más habituales de dolor de muelas son:

¿Cómo es el dolor de muelas?

Salud dental-reportajes-Cómo actuar ante un dolor de muelasEl dolor de muelas es un dolor constante, sordo, intenso y que presenta crisis de aumento de la intensidad del dolor. Existen diversos factores que pueden agravar el dolor de muelas, como son los alimentos excesivamente fríos o calientes, los dulces o la masticación intensa.

En ocasiones la odontalgia se puede acompañar de otros síntomas que pueden dar una pista del origen del mismo, como puede ser gingivorragia (sangrado de las encías), dolor a nivel del oído, mucosidad abundante y espesa o fiebre.

Qué hacer con el dolor antes de ir al dentista

Ante un dolor de muelas intenso se debe solicitar cuanto antes una visita con el odontólogo para que examine la pieza dental dolorosa y pueda, una vez determinada la causa, realizar un tratamiento adecuado. Y es que, en caso de no tratarlo, se pueden afectar los tejidos circundantes, causando problemas graves a nivel de la boca, la cara o el cuello. Pero mientras no se acude al dentista:

  • El dolor se puede paliar mediante el uso de analgésicos como el paracetamol o antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno, metamizol o diclofenaco. Es aconsejable consultar con el médico antes de tomarlos. En caso de sangrado de las encías, conviene evitar la aspirina, dado que ésta aumenta el riesgo de sangrado.
  • Nunca se deben tomar antibióticos sin prescripción del médico, dado que es probable que no sean necesarios y además tampoco van a ayudar a calmar el dolor.
  • Se deben evitar los alimentos excesivamente fríos, calientes o duros.
  • Los dulces y el azúcar también empeoran el dolor dental, por lo cual conviene evitarlos.
  • Va bien aplicar frío local, en la zona de la mejilla adyacente al diente dolorido, por su papel anestésico, ya que puede aliviar en parte el dolor, pero debe evitarse poner hielo en el interior de la boca, pues puede agravar el dolor.
  • Conviene evitar la presión sobre la zona dolorida, no recostando la cabeza sobre el lado afecto.

Qué hará el dentista ante un dolor de muelas

Al acudir al dentista, éste podrá determinar si la causa es traumática o infecciosa y, por lo tanto, realizar el tratamiento adecuado. En caso de tratarse de una pulpitis puede que la realización de un empaste baste para mejorar el dolor. Si hay infección pero sin haberse formado un absceso, se iniciará tratamiento antibiótico.

De haberse formado ya un absceso, el dentista drenará el contenido purulento del mismo, pautará tratamiento antibiótico y reparará la pieza dental. En caso de haberse producido una afectación importante de la muela, el dentista realizará una exodoncia o extracción dental tras el inicio de la cobertura antibiótica. Tras la actuación del dentista, los analgésicos o los AINE ayudarán a calmar el dolor.

Cómo prevenir el dolor intenso

Es importante recordar que la prevención siempre es mejor que el tratamiento, por lo que una correcta higiene bucal y una dieta adecuada disminuyen el riesgo de infecciones bucales, caries, gingivitis y dolores de muelas. Cepillarse los dientes tres veces al día, utilizar la seda dental y los colutorios, y evitar los alimentos ricos en azúcares ayudará a prevenir la intensa molestia que supone sufrir un dolor de muelas.

Es fundamental acudir al dentista ante el menor indicio de dolor de muelas. El Seguro de MAPFRE Salud incluye una cobertura centrada en garantía bucodental, gracias a la cual podrás disfrutar de consultas, radiografías, extracciones y otros muchos servicios para que tu sonrisa se mantenga siempre perfecta.

 

Dr. David Cañadas Bustos

Especialista en Medicina General

Médico consultor de Advance Medical

2019-06-21T09:41:02+02:0025 abril, 2019|

Comentarios (30)

  1. carmen martin garzon enero 22, 2019 en 5:15 pm - Responder

    me duele la muela del juicio y tengo un flemon que puedo tomar

    • canalSalud enero 23, 2019 en 3:31 pm - Responder

      Hola Carmen,
      Antes de tomar cualquier medicación, lo mejor es consultar con el especialista. Un saludo

  2. tu vieja septiembre 16, 2018 en 10:22 pm - Responder

    un buen juicio

  3. María febrero 19, 2018 en 4:09 pm - Responder

    Hola para un dolor de muelas intenso a mitad de la noche que se puede hacer ??

  4. Roberto rivarola febrero 1, 2018 en 6:40 am - Responder

    Ho!a son las 1:30 y el dolor de muela me esta matando pero me puse un poco de ajo picado y se me esta pasando se lo recomiendo par un dolo mientras vas al dentista … Un saludo desde 25 de mayo

  5. Maria Magdalena Ñahui Alarcon diciembre 7, 2017 en 12:56 pm - Responder

    Me duele la muela del juicio que podria tomar en esos casos

  6. Kris octubre 11, 2017 en 10:37 pm - Responder

    Buenas tardes, ayer me dolía una muela y un diente , de la parte de Arriba , el dentista dijo que no hay caries , que tal vez sea del nervio , me dijo que me saque una imageonologia(eso era ayer), y hoy mientras voy, me duele una muela de la parte de abajo y ya no la de arriba y duele fuerte , que puede ser???

  7. Yanina octubre 6, 2017 en 12:54 am - Responder

    Hola una pregunta estube internada 8 dias por el higado inflamado ahora estoy en casa con una dieta estricta y me duele la muela tengo miedo de tomar un analgesico por el higado q puedo hacer ???

  8. cassiopea agosto 19, 2017 en 8:22 pm - Responder

    Hay un remedio casero muy eficaz para el terrible dolor de muelas mientras esperas la cita del dentista :calentar en el microondas medio vaso de vinagre y enjuagar colocando el vinagre caliente en el lado de la muela dolorida varias veces y mantenerlo unos segundos hasta acabar el liquido. Es tan eficaz que te dan ganas de no volver al dentista.

  9. Bego Aguirre agosto 19, 2017 en 1:17 am - Responder

    Por experiencia se que viene bien ponerse clavo, es una especia con la que se hace la anestesia que utilizan los dentistas, adormecee la zona y si se ha caído un empastee, yo utilizaria una cera que venden en cajitas que se utiliza para endodoncias. Y con ello se proteje la carie ¡Cuidado con tragarse esa pastita si es que duerme con ella, pero bien sujeta yo creo que no ocurrirá eso. Antibiótico, pregunte en la farmacia, y un analgéisico ¡Suerte!!!!

  10. Deysi Ramírez agosto 16, 2017 en 1:04 am - Responder

    Hola yo tengo dolor horribke de mulea me dijo el dentista q es necesario la extraccion pero dentro de tres dias ya q tengo infeccion y me mando antibiotoco pero el medicamento no m hace efecto el dolor es horrible que puedo hacer

  11. Alex julio 23, 2017 en 6:04 pm - Responder

    Hola me estan saliendo las muelas del juicio y encima la muela de atras la tengo totalmente picada imaginaros los dolores que tengo con las dos cosas que puedo tomar porque no puedo ni cerrar la boca ni hablar casi agradezco vuestros consejos porfabor un saludo

  12. Cecilia julio 22, 2017 en 1:43 am - Responder

    Hola buen día , estoy en el trabajo y la muela me duele horrible y el oído y se me está inflamando, sé que tengo q ir al medico pero por favor díganme de una pastilla que pueda tomar para el dolor muy fuerte. Gracias

    • Milagros Corujo agosto 18, 2019 en 3:21 pm - Responder

      Hola yo cuando me dolía la muela tomaba dolgenal

  13. Anna abril 19, 2017 en 9:44 am - Responder

    Hola. Tengo dolor de muelas, me han realizado placa radiologica y prueba de sensibilidad, y todo sale correcto, en la radiografía no sale carie ¿es fiable los rx? A que otra causa se puede deber el dolor. Gracias

  14. Laura marzo 4, 2017 en 7:11 pm - Responder

    Tengo un dolor terrible muela ya se me inflado todo el cachete y nada mas lo tengo poniendo yelo y ya se me. Be como negro la parte de adentro. Y soy diabetics y tengo miedo que se me infects pero no tengo dinero para un doctor.

  15. VG Pao enero 17, 2017 en 2:07 pm - Responder

    muy bueno gracias

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar