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Tipos de navegación a vela: La vela de crucero

///Tipos de navegación a vela: La vela de crucero

Tipos de navegación a vela: La vela de crucero

Esta modalidad de la navegación a vela es la envidiada por el regatista: tripular barcos más cómodos y capaces, sin prisas, por el mero hecho de disfrutar con cada milla recorrida.   Pero ojo!, no nos confundamos…, no se trata […]

Esta modalidad de la navegación a vela es la envidiada por el regatista: tripular barcos más cómodos y capaces, sin prisas, por el mero hecho de disfrutar con cada milla recorrida.

 

Pero ojo!, no nos confundamos…, no se trata esta de una navegación “de segunda división”! Ni mucho menos! A menudo, en esta disciplina es donde encontramos a los mejores marinos: tripulantes vocacionales, con gran experiencia marinera, lo que conlleva toda suerte de soluciones a cada problema surgido a bordo.

Cruceros de día

La mayoría de las veces se trata esta de una navegación “de día”, disfrutando de una jornada de buen tiempo en la Mar. Sin embargo, no debemos despistarnos y tomarlo a la ligera. Antes al contrario, debemos prepararnos correctamente pues es éste un entorno muy cambiante y en el que uno se puede llevar una desagradable sorpresa fácilmente, si no se preparara convenientemente.

 

navegando a velaUn vistazo previo al parte meteorológico, un buen rato preparando la nave, una buena tripulación que nos complemente, suficiente agua y comida (resulta sorprendente el apetito que tanto la Mar como la Montaña desatan…!), un chequeo a la radio VHF a bordo…, y ya estamos preparados para navegar.

 

En la primera milla navegada ya podremos predecir el grado de “marinería” de esa embarcación: dependiendo del rumbo elegido, del velamen izado y de su “trimado” (orientación óptima de una vela al viento, según el rumbo del barco).

 

Como norma general, pese a que fuera un día sin pretensiones, conviene navegar hacia “barlovento”, es decir, navegar “de bolina” o “de ceñida” en contra del viento. Es éste un rumbo excitante y divertido, en el que la embarcación se inclina (“escora”) y nos sorprende con su potencia y capacidad. Pero es también exigente (tanto para el barco como para el tripulante) y, en vientos fuertes, agotador. En todo caso, es la mejor opción para iniciar la singladura por razones obvias: en caso de rotura o imprevisto en la tripulación o en la propia nave, tendremos el viento a favor para volver fácil y rápidamente.

 

Tras habernos rodado en estas millas “de ceñida”, podremos ya “arribar” el rumbo y navegar “de aleta” o “de popa”, en el rumbo de vuelta a casa. En esta ocasión, si la tripulación es suficiente, tanto en número como en destreza, tendremos la ocasión de “izar” el “spínnaker” (o vela balón), para poner a prueba nuestra destreza en el manejo de la vela más complicada en los veleros.

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2018-06-10T19:34:42+00:0030 julio, 2016|

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