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Conoce a fondo la navegación a vela

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Platón: “Hay tres tipos de hombres: los vivos, los muertos y los que navegan”. Una metáfora, al fin y al cabo, pero lo cierto es que esto de navegar a vela es un arte, una cierta filosofía, una manera de entender la vida…Aparte del mero medio de transporte utilizado desde muy antiguo, lo cierto es que en la actualidad, la “vela” es un deporte particular. Utilizar el viento para desplazarnos a lo largo de la Mar (sí, “la” Mar, en femenino, como bien sabe cualquier marino) o los ríos. Sin ruido, sin prisa, sin agobios, sin gasto; y, sobre todo, muy placenteramente.navegación a velaNuestro país, en concreto, ofrece grandes posibilidades para su práctica, tanto por los muchos kilómetros de costa como por las muy buenas condiciones climatológicas para su práctica. No en vano, este deporte de la vela, en su rama competitiva, es uno de los que mayor número de medallas olímpicas nos han proporcionado.Y ahora más técnicamente… ¿en qué consiste navegar a vela? : es un arte auténtico, basado en orientar las velas correctamente para utilizar el viento en nuestro provecho y conseguir desplazar la nave en la dirección deseada.Antiguamente, los barcos sólo podían navegar a favor del viento: “navegar de aleta o de popa”. En la vela “moderna”, sin embargo, aún podemos desafiar a las leyes de la física y conseguir que el velero utilice el viento para incluso desplazarse en una dirección contraria al mismo: “navegar de bolina o de ceñida”. Los rumbos primeros se asocian con el despliegue (“izado”) de las espectaculares “velas balón”, a menudo de colores. Los segundos, en cambio, son vinculados, sobre todo, con la inclinación de las naves (“escora”) y los rumbos en “zig-zag”, dando cabida a un amplio margen de estrategia en la navegación de competición.

Tipos de navegación a vela

navegar por placerAtendiendo a la vela moderna, existen dos tipos fundamentales de navegación a vela: el “crucero” y la “regata”, obviamente en base a si navegamos por placer, “travesía” de un sitio a otro, o si competimos por realizar un determinado recorrido alrededor de boyas o de un puerto a otro.
 
La “vela de crucero” es la envidiada por el regatista; navegar por placer, gustando de optimizar la velocidad de la nave pero no por tener prisa sino por el arte y la satisfacción del dominio de este deporte. Llevado al extremo está la “travesía”, en la que el crucero dedica días (o meses, o años…) en realizar viajes de puerto en puerto, aunando ocio con buenas dosis de aventura, y con la gran satisfacción de lograr el objetivo.
 
Se tratan, estos, de barcos más pesados y voluminosos, con mayor capacidad en los tanques de combustible o de agua dulce, con menos número de m2 de velamen, con mayor número de comodidades para el tripulante, por tanto.
 
regata a vela

La “vela de regata” es la admirada por todos los demás; resulta un placer, sin duda, pero prima, en todo caso, el objetivo de competir y demostrar una destreza en el manejo de la embarcación y en la interpretación de lo invisible, el viento.
 
A esta categoría pertenecen, obviamente, barcos más extremos, afilados, agresivos en sus líneas, con apenas concesiones a las comodidades, depósitos de combustible y agua mínimos, y velamen al máximo de lo permitido, pues el objetivo es claro: navegar lo más rápido posible.

 

Dentro de esta “vela de regata” existe una modalidad muy particular: la “Volvo Ocean Race”. Para muchos, simplemente “la regata!”. Una competición simple en sus instrucciones: dar la vuelta al Mundo, dejando los grandes cabos de los Mares del Sur por el costado izquierdo del barco (“la banda de babor”); es decir, enfrentándose, por tanto, a los océanos y mares más temibles y exigentes del planeta; y no vale con navegarlos, no!, has de hacerlo más rápido que tus rivales.
 
Volvo Ocean RaceLa VOR es una regata extrema. Nació como aventura pero en muy pocos años se ha convertido en una navegación al límite, tanto del barco como de sus tripulantes. Comodidades nulas!, los barcos resultan muy exigentes en su manejo y sus tripulaciones han de dominar muchos y complicados factores para ser los primeros: navegación, meteorología, entrenamiento físico, entrenamiento mental, alimentación, hidratación…
 
En la actualidad, la VOR se ha convertido en la regata referencia de la vela moderna, junto con la “Copa America de Vela”. La una en vela oceánica, la otra en vela alrededor de boyas, lo cierto es que son ambos eventos de repercusión sobresaliente, en buen grado en España, en grado máximo en países como Nueva Zelanda, Francia o EE.UU.

Beneficios de navegar a vela

Pero no perdamos el foco… La VOR es sólo la guinda del pastel. Los fundamentos reales de la vela son otros: arte, destreza, sabiduría…, y también ejercicio físico exigente, aventura, trabajo en equipo por excelencia…!
 

  • Se trata de un deporte libre de limitaciones en cuanto a edad o género, estrechamente vinculado a la Naturaleza, con aires de aventura y desafío.
  • Su práctica supone un gran ejercicio de propiocepción desde el primer momento en que uno sube “a bordo”, en la necesidad de compensar el balanceo del propio barco.ejercicio físico en la navegación a vela
  • La humedad del ambiente y, en su caso, la salinidad, nos favorecerán en el intercambio de gases a nivel alveolar.
  • La obligatoriedad del ejercicio físico (de intensidad moderada o alta, según la intensidad del viento) estimularán tanto la bomba cardíaca como la vascularización periférica y la tonificación músculo-esquelética, además del retorno venoso y el drenaje linfático.
  • El trabajo en equipo que un barco exige es un gran ejemplo de formación y maduración personales.
  • El nivel de endorfinas generado y la satisfacción conseguida suponen un gran tratamiento contra el stress y estimulan grandemente el descanso nocturno posterior.
  • La parte mala es…, que crea adicción!, y uno no ve el momento de volver a navegar.
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Pablo Díaz-Munio

Médico del Team Mapfre para la VOR 2014-15

 

Conoce a fondo la navegación a vela was last modified: agosto 26th, 2016 by canalSalud

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