¿La alexitimia es una emoción o  una enfermedad?

Las personas con alexitimia no carecen de emociones pero no son conscientes de que éstas suelen ir acompañadas de unos determinados síntomas fisiológicos, como sudoración, aceleración del ritmo cardíaco, tensión muscular o dolor de estómago, entre otras. Por este motivo, cuando sufren alguno de estos síntomas, no lo atribuyen a una emoción y, por tanto, pueden interpretarlos como señales de una posible enfermedad (por ejemplo, una persona alexitímica no es consciente de que las palpitaciones que sufre pueden ser debido a problemas de ansiedad).

Según diferentes estadísticas, la alexitimia es una incapacidad más frecuente en hombres que en mujeres y, en muchos casos, va acompañada de otros problemas psicológicos, como los trastornos psicosomáticos.

¿Cómo es una persona con alexitimia?

A grandes rasgos, una persona con alexitimia tiende a mostrarse así:

  • Tiene dificultades a la hora de expresar las propias emociones y diferenciarlas (por ejemplo, desconocen si lo que están sintiendo es miedo o ira), así como detectar y comprender los estados emocionales ajenos.
  • Muestra una postura rígida e inexpresiva.
  • Su comportamiento se basa en la lógica y la práctica, dando poca cabida a los aspectos afectivos.
  • Toma decisiones basadas en los aspectos racionales y funcionales, sin tener en cuenta la intuición y los aspectos emocionales. Al no poder tomar decisiones rápidamente, basándose en las emociones, puede angustiarse ante la necesidad de tomar decisiones personales.
  • No suele tener fantasías o ensoñaciones, no hace uso de la imaginación y tienen escasa capacidad de introspección o de contacto con su mundo interno subjetivo. En consecuencia, tiende a ocuparse de los acontecimientos externos y objetivos.
  • Su pensamiento es más bien concreto y su estilo de comunicación monótono, sin matices afectivos, gesticulaciones, modulaciones o cambios en el tono de voz.
  • Suele afrontar las situaciones de conflicto con la acción, de forma impulsiva, realizando conductas directas y prácticas.
  • Puede tener problemas de sociabilidad al mostrarse indiferente y distante. A la vez suele ser muy conformista, apegada a las reglas y normas convencionales y a relacionarse de una forma muy estereotipada con los demás.

¿Cómo se trata?

El tratamiento psicológico de la alexitimia pasa por ayudar a la persona a tomar conciencia de las propias emociones, a reconocerlas, diferenciarlas y canalizarlas adecuadamente. Para eso será de vital importancia trabajar focalizando la atención hacia las expresiones que suelen acompañar a dichas emociones, como los síntomas fisiológicos, los gestos, los movimientos o el tono de voz, entre otras.

Lo que debes saber…

  • La alexitimia es la incapacidad para identificar las propias emociones y, en consecuencia, para expresar lo que se siente.
  • Las personas con alexitimia tienen un comportamiento basado en la lógica y la práctica.
  • El tratamiento psicológico pasa por ayudar a la persona a tomar conciencia de las propias emociones, a reconocerlas, diferenciarlas y canalizarlas adecuadamente. Consulta los Seguros de MAPFRE Salud.