///Sensibilidad auditiva: qué genera la misofonía

Sensibilidad auditiva: qué genera la misofonía

4 minutos | La misofonía o sensibilidad al ruido es el intenso malestar que sienten algunas personas al escuchar determinados sonidos cotidianos de baja intensidad.

La misofonía es una hipersensibilidad auditiva o una baja tolerancia ante un cierto tipo de estímulos auditivos, pero sin unas características concretas. Es decir, que no tienen por qué ser sonidos muy agudos, muy graves o muy fuertes.

El término misofonía es relativamente reciente y fue acuñado por los científicos estadounidenses Pawel y Margaret Jastreboff. Se trata, pues, de una afección sobre la que todavía no existen muchos estudios ni un tratamiento estandarizado.

¿Qué causas tiene la misofonía o sensibilidad al ruido?

No está clara la causa de este problema y existen hipótesis que defienden que se trata de una condición neurológica, según la cual la activación de neuronas asociadas a un estímulo auditivo está a la vez asociada a una experiencia molesta o estresante y a emociones negativas, siendo inmediata la reacción fisiológica a esos sonidos. También existen hipótesis en las que este problema se asocia al trastorno obsesivo-compulsivo o en las que se contempla la posible influencia de experiencias tempranas. De todas formas, a día de hoy, esta dolencia no está contemplada en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.

La misofonía o sensibilidad al ruido se manifiesta cuando sonidos a los que la mayoría de personas se han habituado y a los que no prestan demasiada atención porque no son significativos desencadenan una intensa reacción en las personas que padecen misofonía, como si se tratase realmente de algo amenazante o peligroso.

Este problema suele iniciarse al final de la infancia o al principio de la adolescencia y tiende a agravarse con el paso de los años.

¿Cómo se manifiesta la misofonía o sensibilidad al ruido?

Existe una amplia variedad de sonidos susceptibles de ser altamente desagradables para las personas misofónicas.

  • En la mayoría de los casos estos individuos manifiestan incomodidad ante sonidos emitidos por otras personas como, por ejemplo, al masticar, sorber, carraspear, besar, silbar o bostezar, entre otros.
  • En otras ocasiones sucede ante estímulos repetitivos y también ante sonidos ambientales como relojes, alarmas, aires acondicionados o, por ejemplo, el sonido que se produce al pasar páginas en un periódico o al presionar las teclas de un ordenador.
  • Otras circunstancias en las que la persona misofónica puede sentirse irritada es ante los sonidos que emiten algunos electrodomésticos como hornos, neveras, televisores, radios, lavadoras o ventiladores. Estos estímulos producen en las personas misofónicas un estado de irritabilidad y agitación, desencadenando, en muchas ocasiones, también reacciones de ira o mal humor. Pueden alterar significativamente el bienestar y la calidad de vida de las personas y suelen, a su vez, llevarlas a evitar determinadas situaciones y a desarrollar problemas en las relaciones sociales. La elevada incomodidad para la persona con esta afectación puede desencadenar discusiones y agresividad hacia los demás e inducirlas, en el caso extremo, a un aislamiento social.
  • Otras reacciones habituales son hacer uso de tapones, audífonos o auriculares, cambiar los horarios y los hábitos diarios con el objetivo de no tener que exponerse a esos molestos sonidos desencadenantes.

En todo caso, hay que tener en cuenta que todos los intentos de solución mencionados anteriormente tratan de no escuchar los sonidos que producen malestar, pero no de resolver el problema.

Tratamiento

A día de hoy no existe un tratamiento que cure lamisofonía. Sin embargo, los tratamientos psicológicos pueden ayudar a la persona a sobrellevar el problema y mejorar la situación. Algunos objetivos abordables mediante el trabajo psicoterapéutico son:

  • Hablar del problema, aceptarlo y aprender a convivir con él.
  • Manejar la ansiedad que conlleva esta afectación, trabajando sobre las preocupaciones y la obsesión que se suele desencadenar entorno a los sonidos molestos.
  • Flexibilizar la interpretación de situaciones concretas para tratar de que deje de percibirse como algo tan intolerable o amenazante.
  • Un aspecto importante a tener en cuenta será tratar de preservar las relaciones de convivencia familiar y las relaciones personales, que en muchos casos quedan seriamente perjudicadas, y en las que además la persona misofónica puede sentirse incomprendida e injustamente tratada, debido a sus exageradas reacciones.

El objetivo se debe centrar en poder afrontar las situaciones en las que se producen este tipo de sonidos y conseguir que la dinámica diaria de la persona misofónica sea lo más satisfactoria posible.

 

Lo que debes saber…

  • Sonidos a los que la mayoría de personas se han habituado y a los que no prestan demasiada atención desencadenan una intensa reacción en las personas que padecen misofonía, como si fuese algo amenazante o peligroso.
  • La persona misofónica puede sentirse incómoda, irritada o agobiada frente al sonido de un ventilador, reloj, cuando alguien teclea en el ordenador, mastica o bosteza…
  • A día de hoy no existe un tratamiento que cure la misofonía. Sin embargo, los tratamientos psicológicos pueden ayudar a la persona a sobrellevar el problema y mejorar la situación.

 

Elena Mató

Especialista en Psicología Clínica

Psicóloga consultora de Advance Medical

2020-07-03T10:54:34+01:003 julio, 2020|

Comentarios (19)

  1. DELFINA VERONICA RUIZ ACOSTA junio 21, 2020 en 23:34 - Responder

    hola Soy Verónica y me gustaría contar mi situación que lo llevo desde muy pequeña: todo comenzó desde que tenia tal vez 6 o 7 años me empezaban a molestar sonidos como por ejemplo cuando uno revuelve la comida y hace un sonido que a mi me causa asco, no se como explicar ese sonido , luego mas adelante siento uno sonidos , la mayoría que salen de las personas , masticando, tragando, respirando, aclaro que no me pasa con todas las personas. también cuando se cortan las uñas con los dientes, son unos sonidos que es que me va a estallar la cabeza pero no de dolor, una sensación horrible hasta el punto de llorar. como que el oído se va poniendo con temperatura que hasta habré deseado varias veces ser sorda. nadie me entiende, trato de disimularlo porque es algo que solo a mi me afecta y los demás no tienen la culta, pero me gustaría que no me pasara mas eso.

    • canalSALUD junio 22, 2020 en 08:34 - Responder

      Hola Delfina Verónica,
      Debería consultar con el otorrino para poder averiguar la causa. Un saludo

  2. María Carrero junio 8, 2020 en 15:31 - Responder

    Buenos días, recientemente mi abuela (60) tuvo un percance con un perro, recibió directamente el ladrido de este en su oído y desde entonces percibe con mucha fuerza todos los sonidos, incluso cuando ella misma habla percibe su propia voz en ese oido con mucha fuerza, lo describe como si su oído se hubiera convertido en un amplificador con mucha potencia. ¿Que consejo podrían darme, o como se llama esto que le está pasando? Ella está en plena salud, su vista y oído estaban perfectamente y tiene mucha energía. Agradezco mucho su respuesta y atención, un saludo.

    • canalSALUD junio 10, 2020 en 11:11 - Responder

      Hola María,
      Debería ir al otorrino para que la revisen el odio. Un saludo

  3. TERESA SOTO mayo 21, 2020 en 23:03 - Responder

    Probablemente sea una persona con muchos problemas emocionales, esto me agota demasiado, no me concentro, estudio la carrera de filosofia y como sabrás requiere muchísima concentración para que el proceso del pensar se de bien, vivo cercana a dos escuelas grandes una primaria y una preparatoria universidad, desde que era niña me eran molestos los ruidos de los niños, sus gritos, que lloren, todo eso, también a los gritos de los adultos, especialmente no tolero a una de mis hermanas, que grita para todo, ya sea que esté feliz o molesta, siempre grita y su tono es bastante desagradable, y bien con los niños es lo mismo, ya que a muy temprana edad tuve que hacerme cargo de sobrinos, cosas del pasado, el hecho es que ahora soy poco muy poco tolerante con los gritos, incluso siento temor cuando gritan, azotan las puertas etc, mis vecinos no tienen mucha educación respecto al respeto hacia los demás, y siempre tienen sus autos con sonido alto, y hacen que retumben mis ventanales, además muy seguido hacen fiestas, y puedo escuchar mucho… es increíble como afecta esto mi día a día, vivo llena de estrés de ansiedad, creo que la respuesta está en cambiarme de vivienda y llevar terapia, solo quería compartirlo, me es muy difícil hablar con alguien de esto porque al parecer yo ya debería estar acostumbrada al ruido como todos.

    • canalSALUD mayo 29, 2020 en 09:09 - Responder

      Hola Teresa,
      Muchas gracias por compartir en canal Salud su experiencia y deseamos que tenga una pronta mejoría. Un saludo

  4. JuanC mayo 9, 2020 en 00:21 - Responder

    Buenas noches, mi consulta al respecto es: hace una semana estuvo un niño pequeño en casa el cual grita mucho, comencé con la molestia después de convivir con él, desde hace mucho note que los ruidos agudos me molestan mucho, en alguna ocasión viendo una película en el cine tuve molestias de oido visite al otorrino y me dio tratamiento, según explico tengo un oído muy sensible; escucho cosas que los demás no. Desde esa convivencia el ruido se ha hecho insoportable a tal grado que por las noches mis oídos zumban y cualquier ruido por minimo que sea me despierta. ¿Esto se debe tratar medicamente o psicoligicamente?

    • canalSALUD mayo 13, 2020 en 07:39 - Responder

      Apreciado Juan,
      El síntoma que nos indica debe ser valorado inicialmente por el Otorrinolaringólogo, nuevamente, para descartar patología orgánica. Si le descarta patología de su competencia le indicará los siguientes pasos a seguir. Un saludo

    • canalSALUD mayo 18, 2020 en 12:28 - Responder

      Hola Mary,
      Gracias por compartir en canal Salud tu experiencia. Un saludo

  5. Roxana Fraga marzo 22, 2020 en 01:10 - Responder

    Hola, me gustaría saber ¿qué significa sentir molestia auditiva al escuchar los cubiertos rechinar, los tenis rechinar en el piso, los globos rechinando, «rechinar» sonidos agudos son los que me ponen muy mal, nerviosa y dolor de cabeza, etc.¿ Esto es fisiológico o es cuestión psicológica?

    • canalSALUD marzo 23, 2020 en 13:16 - Responder

      Apreciada Roxana, cada persona tiene un umbral sensitivo de confort fuera del cuál cualquier estímulo es aversivo.
      Debe despertarnos una alarma la detección de un cambio en nuestra percepción habitual, es decir cuando sonidos que nunca nos han generado síntomas de repente nos resultan molestos. En esos casos se debe consultar con el otorrinolaringólogo y suele realizarse un estudio mediante una audiometría. Un saludo

  6. Madrid 28029 marzo 18, 2020 en 10:08 - Responder

    Me niego a aceptar que tenga este problema aunque los síntomas sean idénticos. En mi caso, solo son molestos los ruidos (de toda clase) procedentes de la mala educación. Conversaciones en un tono muy elevado sin causa justificada en el transporte, o que te impidan descansar o incluso estudiar en tu propia casa. Ladridos incesantes de perro, el claxon de los automóviles para saludar al conserje del aparcamiento, los tacones de la vecina o la música muy alta sin estar justificada por ser motivo de celebración festiva colectiva. Puedo asegurar que soy tolerante con el ruido inevitable, podría dormir a pierna suelta entre excavadoras si estás están realizando su trabajo, pero no soporto el ruido antes descrito que me vuelve irritable, incluso agresivo y llega a influir en mi salud.

    • canalSALUD marzo 19, 2020 en 14:43 - Responder

      Madrid 28029,
      Los sonidos/ruidos que describe son percibidos como molestos por una parte importante de la población, así que entendemos perfectamente lo que comenta. Un saludo.

      • renzo dp abril 20, 2020 en 23:07 - Responder

        hola yo tmbien presento problemas ante ruidos agudos soy sencible por que ser adaño en qu parte yo me hice el cucurucho me puede explicar

        • canalSALUD mayo 4, 2020 en 09:53 - Responder

          Apreciado Renzo,
          Si presenta acúfenos en sus oídos debe solicitar hora de visita por el Otorrinolaringólogo. Debe realizarse una exploración de su conducto y valorar si precisa la realización de una audiometría. Un saludo

  7. Julian Jara Pozo enero 19, 2020 en 10:44 - Responder

    Buenos días: algunos días al despertarme pongo la radio y escuchar al locutor, me es imposible mantener la radio encendida, pues me es muy desagradable el sonido, noto que me hace daño al oído, y lo curioso es que no me pasa todos los días, es esto síntoma de alguna enfermedad. En espera de sus noticias les saludo atte.

    • canalSalud enero 20, 2020 en 13:11 - Responder

      Hola Julian,
      Para valorar los síntomas que nos indica precisa acudir inicialmente a la visita del especialista, que en este caso es Otorrinolaringología. En primer lugar debe realizarse una exploración auditiva para comprobar la correcta integridad timpánica. Asimismo, debe valorarse la realización de una audiometría para verificar su correcta audición. Un saludo

  8. carlos gutierrez septiembre 12, 2019 en 15:22 - Responder

    Hola!
    Me molesta terriblemente los ruidos estridentes, intensos o agudos . Correr de las sillas o mesas del comedor, un martillazo en una en una mesa metálica, el chillar de los niños.
    Cosas que antes no me molestaban,desde hace 4 o 5 años ( tengo 55). No tengo problemas de audición. Trabajo en un taller de mantenimiento industrial.
    Qué me esta pasando???

    saludos y gracias.

    • canalSalud septiembre 13, 2019 en 11:51 - Responder

      Hola Carlos,
      Para valorar el síntoma que nos indica precisa acudir inicialmente a la visita presencial de un médico especialista en Otorrinolaringología. En primer lugar debe realizarse una exploración auditiva para comprobar la correcta integridad timpánica. Asimismo, debe valorarse la realización de una audiometría para verificar su correcta audición.
      Por favor, concierte hora de visita con el otorrinolaringólogo.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.