Inicio Cuerpo y Mente Psicología ¿Qué es la decepción y cómo manejarla?

¿Qué es la decepción y cómo manejarla?

3 Min de lectura
La decepción es una emoción dolorosa que se despierta en una persona al incumplirse una expectativa construida, generalmente en torno al comportamiento de otra persona o en relación a algún acontecimiento. De esta forma, una decepción siempre ocurre tras esperar algo concreto y depositar ilusión en ello y cuando esa expectativa no sucede o sí que sucede, pero de diferente forma.
Logo de canalSALUD
Elena Mató
Psicóloga consultora de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE  es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

LO QUE DEBES SABER…

  • La decepción es un proceso interno y sucede cuando uno no se relaciona con las personas tal y como son, sino tal y como uno cree que son o tal y como quiere que sean.
  • Aprender a manejarla pasa por aceptar que los demás no son ni se comportan como uno mismo, sino según su propio mundo de valores, creencias, principios y experiencias.
  • En algunos casos puede ser de utilidad hablar sobre estos sentimientos con alguien de confianza que ayude a contrastar y relativizar la situación.

 

A grandes rasgos

Psicología, hombre decepcionadoCuanto mayor es el vínculo y la confianza con la otra persona y cuanto más concreta y definida es la expectativa, mayor será la decepción si no llega a cumplirse esta última. Generalmente, la decepción suele ir acompañada de otras emociones como la frustración, la tristeza, el enfado, la rabia o el hecho de sentirse engañado y desilusionado.

Es importante ser consciente de que lo que realmente decepciona no es la otra persona o el acontecimiento en sí mismo, sino la expectativa previa que se tenía en relación a ello. Por lo tanto, la decepción es un proceso interno y sucede cuando uno no se relaciona con las personas tal y como son, sino tal y como uno cree que son o tal y como quiere que sean.

Muchas de estas expectativas también están basadas en el propio mundo de valores y creencias personales o se construyen en consonancia con las propias experiencias. Por este motivo, en este proceso entran en juego factores como la idealización, la fantasía, la proyección, el deseo o la necesidad.

Cómo manejarla

Algunas claves a tener en cuenta para manejar estos estados de decepción son:

  • No generarse demasiadas expectativas respecto a los demás. Es importante tratar de ver y aceptar a las demás personas tal como son y no como uno quiere que sean, es decir, aceptar su individualidad y su libertad personal.
  • Entender que los demás no son ni deben ser como uno desea, ni es misión de los demás cumplir con las expectativas que uno se ha construido.
  • Aceptar que los demás no son ni se comportan necesariamente como uno mismo, sino en función de su propio mundo de valores, creencias, principios y experiencias.
  • Al construir expectativas y anticiparse a acontecimientos es necesario poder diferenciar los aspectos que dependen de uno mismo y los que no, y centrarse y trabajar en los primeros. Además, en relación a los segundos es importante aceptar que puede que sucedan o no.
  • Identificar y canalizar las emociones que surjan a raíz de las decepciones o desengaños experimentados. Es normal y legítimo sentir tristeza, rabia y frustración, pero cada uno debe aprender a encauzar dichas emociones.
  • En algunos casos puede ser de utilidad hablar sobre estos sentimientos con alguien de confianza que ayude a contrastar y relativizar la situación. Y, si es posible, y uno cree que puede serle beneficioso, también es recomendable compartir estos razonamientos sobre la situación creada y los sentimientos creados con la persona que ha provocado la decepción.
  • Aprender a perdonar y desprenderse de las emociones negativas para no caer en el rencor y el resentimiento, que generalmente dejan a la persona estancada.
  • Volver a confiar y a aproximarse a los demás, aunque a veces se necesite un tiempo previo de distancia para gestionar lo sucedido y poder afrontar las futuras relaciones y situaciones sociales con ánimo renovado.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

Publicado por Elena Mató
- 5 Abr, 2021
Calcula tu seguro ahora

Ir a comentarios (24)

Comentarios (24)

  1. Estoy más o menos de acuerdo en general con lo que dice el artículo, pero también hay que tener muy muy claro que la decepción no sólo es causada por las altas expectativas o por querer que los demás sean como uno quiere, sino que hay personas realmente decepcionantes, más allá de tus expectativas. Lo digo porque aunque lo que el artículo dice parece todo positivo, hacer recaer toda la causa negativa en las expectativas de uno mismo puede crear sentimiento de culpa y enfado con uno mismo, como si la decepción fuera todo culpa tuya y de tus expectativas. NO. En parte puede ser así, pero también ayuda saber que a veces nos topamos con gente muy cab***, y saber ver eso ayuda a de-decepcionarse.

    • Hola Grabiel,
      Muchas gracias por compartir su experiencia en el blog de salud MAPFRE. Un saludo

  2. Excelente artículo, creo que todos conocemos este sentimiento, aporto a este artículo la importancia de poder autoevaluarnos, no para castigarnos, sino para hacer un acto de conciencia y poder evaluar lo sucedido, llorar si es necesario y orar a Dios por su consuelo y sabiduría para recibir el aprendizaje, es muy importante el perdón como lo indica la escritora y simplemente seguir adelante.

    • Hola Alexandra,
      Muchas gracias por su aportación. Un saludo

  3. Estar ATENTOS , saber ESCUCHAR y Escucharse uno mismo para identificar expectativas personales y LAS del Otro ( persona o situacion laboral). No distraernos ..

  4. Dejo una frase para debatir aunque parezca que se vaya de tema razonablemente se asemeja.
    Trata a los demás como quieres que te traten.

  5. Sergio una frase para debatir aunque se valla un poco de tema, razonablemente se asemeja…
    Trata a los demás como quieres que te traten.

  6. El artículo es bueno la decepción no es solo con personas ,es un sentimiento normal que se experimenta desde pequeños con lugares ,cosas ,eventos y personas

  7. Creo que nadie está excento, en este mundo de maldad, de sufrir decepciones, así como en algún momento decepcionar a alguien porque somos limitados y quizá tampoco podamos cumplir las expectativas de alguien por ejemplo de una empresa (a veces no tenemos conocimiento, capacidad, llegamos tarde por el tráfico, etc), pero en relación a las personas que nos decepcionan, la sanidad, o salud emocional, que creo que es el meollo de este artículo, no se logrará si sólo vemos lo que nosotros hicimos mal, sino haciendo lo más importante, lo cual es perdonar a los que nos decepcionan, y perdonarnos a nosotros mismos (en lo que nos corresponde, pues no se trata de echarnos la culpa de todo, sino de ver qué parte soy yo culpable)

    • Hola Carlos,

      Gracias por tu aportación. Un saludo

  8. Considero que sentir decepción es válido , creo además que todos en algún momento de nuestras vidas la hemos sentido, ciertamente como dice el artículo muchas veces se da por el hecho de que esperamos ver que sea retribuido lo que das a otra persona, también puede surgir por las altas expectativas que nos creamos en torno a una relación. Sin embargo es necesario reconocer lo que dice el artículo, nadie tiene que venir a cumplir expectativas de nadie, no puedes exigir lo mismo que tu das, porque cada quién da lo que tiene, lo que es y lo que el en transcurso de la vida ha aprendido en ello incluyo los valores. En resumen en algún momento sentiremos decepción y es válido, lo que no es válido es quedarse estancado en el rencor, la rabia y la tristeza….. Nadie cambia sino quiere hacerlo, entendiendo eso todo será más llevadero.

    • Hola Thairuby,
      Muchas gracias por tu aportación. Un saludo

  9. Decepsionarse de alguien en base a un comportamiento especifico sin ver el contexto que esa persona representa y aporta en tu vida podria ser un sesgo enorme que termina determinando tus relaciones. El lenguaje es muy poderoso y en ocasiones puedes expresar descalificativos ante un gran entorno que posees y flaguelarlo por un momento, lo cual generalemte es solo tu sentir y tu percepcion. Por tal motivo es muy importante para la sanidad de tus relaciones saber que tienes y sientes y a su vez en el camino reflexionar que tus aspiraciones antes otros terminan solo ser deseos individuales que son solo tuyos. En otras palabras, no debes esperar de los demas con respecto a sus comportamientos, enfocate en los tuyos y podras soslayar obstaculos que generan espacios de dudas y contratiempos, y ojo quizas solo para tu entender y no para los demas.

    • Hola Rafael Antonio,
      Muchas gracias por tu aportación. Un saludo

  10. creo que la desepcion en mi caso vino por la falta de autoconocimiento y volque en otra persona
    todo lo que no me gustaba de mi y queria creer que su pasado fue igual al mio
    en ciertas palabras me estaba buscando a mi pero me refleje en una mujer desconocida
    proyecte afuera lo que era mio
    a medida que paso el tiempo me di cuenta que la decepcion era conmigo y mis frustraciones
    y mi falta de amor y la falsa idea que me hize de ella

    • Hola Jose,
      Muchas gracias por compartir en canal salud tu experiencia. Un saludo

  11. Si toda la responsabilidad recae en quien siente la decepción, entonces cuál es la razón de confiar en otros? si nadie tiene los mismo valores y principios que uno (poque cada cabeza es un mundo) entonces de que sirve confiar y socializar si las personas son totalmente diferentes y se tiene como necesidad confiar en otros…para que confiar si todos decepcionaran de algún modo?? No significa engañarse a si mismo si decido confiar en otros?? ya que lo que veo en otros es lo que decido ver??

    • Apreciado Alexander. Su reflexión me parece interesante. El artículo explica el sentimiento que nos surge cuándo no se cumple una expectativa. Como personas adultas, inevitablemente tenemos que interactuar con otras personas con las que habrá más o menos afinidades. Evidentemente, aislarse del mundo es una opción, pero, personalmente, no creo que sea la más recomendable. Es más, considero que las decepciones nos enseñan a crecer como personas. Un saludo

      • Creo que Alexander está llevando las conclusiones a un nivel diferente. Las decepciones sí que vienen por depositar confianza y expectativas en una persona. Uno podría preguntarse ¿Por que depositar confianza o generar expectativas?. Y allí vienen los valores, las creencias, las ideas.
        Lo hacemos porque tenemos definiciones. Definimos amistad, amor, cariño, y nos relacionamos proyectando en los demás nuestras propias concepciones.
        Pero, muy distinto es confiar en alguien, o esperar algo de alguien cuando hay códigos de conducta propios de una situación. Léase, de amistad, de pareja, etc.
        Si hay decepción en otra persona, es probable que el equívoco sea de encuadre. Creemos tener una relación de amistad, de pareja, o de cariño mas profunda de la que realmente existe en la otra persona, porque erramos el calculo de la reciprocidad, o directamente erramos la definición.
        El artículo tiene un enfoque acertado. Porque es el único enfoque que puede ser útil: el que nos ayuda a comprendernos mejor, y nos brinda herramientas para superación personal.

        • Hola Roberto,
          Muchas gracias por su aportación. Un saludo

      • El que sabe perdonar y comprender un decepción nunca lleva una carga.
        Cada cual pisa como quiere y tiene su razón de ser.

        • Hola Raúl,
          Gracias por su aportación. Un saludo

  12. me encanta porque ponés toda la responsabilidad en el decepcionado, dando por hecho que no fue realista respecto al que decepciona!!° pura charlataneria. La gente miente, algunos lo hacen muy bien. No siempre es culpa del decepcionado, hay gente manipuladora, me molesta que siempre pongan toda la responsabilidad de las dolencias en el paciente.

    • Hola Graciela,
      Muchas gracias por su comentario. Un saludo

Te puede interesar

4 Min de lectura

Una ruptura amorosa es siempre una experiencia dolorosa . Su...

¿Qué es la psicología del color o psicología cromática? Cebrero mitad gris y mitad de colores

4 Min de lectura

De los cinco sentidos que tenemos, la vista es el...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

24