///¿Qué es la demisexualidad?

¿Qué es la demisexualidad?

3 minutos | La demisexualidad es la orientación sexual menos conocida. Su reciente conceptualización y su falta de visibilidad la han convertido en la gran desconocida hasta ahora. ¿Qué ocurre cuando sólo las emociones generan deseo?

La demisexualidad hace referencia a las personas que únicamente sienten atracción sexual hacia alguien con quien se ha establecido previamente un vínculo afectivo. Las personas demisexuales no sienten atracción sexual sin esa intimidad y conexión emocional previa. No sienten atracción a primera vista hacia ningún género en concreto, aunque pueden llegar a sentirse atraídos por cualquier ser humano, siempre que se haya establecido antes un lazo afectivo.

La demisexualidad está considerada la quinta orientación sexual, junto con:

  • Heterosexualidad (atracción por el género opuesto)
  • Homosexualidad (atracción por el mismo género)
  • Bisexualidad (atracción por ambos géneros)
  • Asexualidad (no existe atracción)

 El modelo de relación necesario para que la persona demisexual mantenga un acercamiento erótico varía mucho de una persona a otra, pero lo fundamental es que haya conocimiento mutuo, cercanía e intimidad.

No obstante, el hecho de que exista un vínculo emocional no garantiza que haya atracción sexual; es sólo un requisito previo para que pueda ocurrir. Es importante matizar que algunas personas demisexuales distinguen entre atracción sensual (acariciar, abrazar…) y la atracción sexual, aunque puede ser difícil diferenciarlos.

¿Qué es la sexualidad gris?

La sexualidad gris o espectro de sexualidad A-Grey engloba a aquellas personas que se encuentran entre la sexualidad y la asexualidad, es decir, ambos extremos. Los demisexuales están próximos a la asexualidad, pero no son exactamente asexuales.

Según datos de Según AVEN (Red para la Educación y la Visibilidad de la Asexualidad:

  • El 30% siente inclinaciones sexuales.
  • El 54% muestra indiferencia hacia ellas.
  • El 16% asegura sentir repulsión

A pesar de todo, existe una amplia variedad de sentimientos y formas de tener relaciones sexuales entre los demisexuales.

¿Las personas demisexuales sienten más la soledad?

Las personas demisexuales a menudo se sienten tremendamente solas y extrañas debido a su orientación. Se sienten aislados e incomprendidos por su entorno o incluso pueden experimentar sentimientos de inadecuación, como si hubiera algo que no funcionara bien dentro de sí.  Saber que hay personas que viven esto de manera similar, ayuda a formar un sentido de comunidad y a sentirse apoyado.

Demisexualidad: pareja tumbada con expresión de duda

Darte cuenta de tus propios sentimientos

Si te das cuenta de que eres demisexual, antes de nada, no problematices. Es perfectamente compatible ser un adulto feliz y adaptado y ser demisexual. La orientación sexual es algo relativamente estable, pero eso no significa que no pueda modularse o variar a partir de diversas experiencias vitales.

  • Explora, pero sin forzarte a nada.
  • No esperes pasivamente que aparezca en ti el deseo sexual.
  • Ábrete a nuevas posibilidades si te apetece.
  • No te obligues a sentir cosas que no sientes, respeta tus tiempos y no te fuerces.
  • No te encasilles a ti mismo dentro de una etiqueta.
  • Atrévete a marcar tus propios límites.
  • En el caso de que tengas pareja, establece claramente el tipo de relación que quieres tener.

La demisexualidad no se “cura”, porque no es un problema, es una orientación. Todas las orientaciones sexuales son igual de válidas y respetables. Eso sí, si tu falta de deseo proviene de una experiencia traumática no superada (violación, abusos …) o si las implicaciones de tener esta orientación te hacen sentir mal puedes abórdalo en psicoterapia. El objetivo es que te sientas liberado y cómodo con tu orientación.

 

Lo que debes saber…

  • Hace referencia a las personas que únicamente sienten atracción sexual hacia alguien con quien se ha establecido previamente un vínculo afectivo.
  • El hecho de que exista un vínculo emocional no garantiza que haya atracción sexual. Es sólo un requisito previo para que pueda ocurrir.
  • Saber que hay personas que lo viven de manera similar ayuda a formar un sentido de comunidad, y a sentirse apoyado y empoderado, lo que en última instancia conlleva una mejoría de la propia seguridad personal.

 

Cristina Agud

Psicóloga sanitaria y psicoterapeuta en Teladoc Health

2020-11-23T16:19:22+02:0026 octubre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.