3 Min de lectura | Viajar al extranjero  vacaciones siempre es una experiencia agradable, pero para estar seguros de disfrutarla plenamente no debemos descuidar la salud al estar fuera de casa.

A la hora de viajar y hacer la maleta es importante que no nos olvidemos de preparar un pequeño botiquín con las medicinas básicas para un viaje que podríamos necesitar y que nos podrían ahorrar desplazarnos a un centro médico o a una consulta durante las vacaciones.

Medicamentos básicos

  • Analgésicos e antiinflamatorios como paracetamol e ibuprofeno, si te duele una muela.
  • Antidiarreicos como la loratadina o el racecadotrilo.
  • Antihistamínicos como la loratadina o el polaramine.
  • Sobres con sales de rehidratación oral.
  • Antieméticos como la metoclopramida o la domperidona.
  • Cremas de protección solar.
  • Repelente de mosquitos y otros insectos.
  • Material para curas básicas como esparadrapo, gasas estériles, tijeras, pinzas, antisépticos como la tintura de yodo.

mapa de europa con medicamentos y un termómetro

Recomendaciones para viajeros con alguna enfermedad

Enfermedades crónicas

Si la persona padece alguna enfermedad crónica que le obliga a tomar medicación cada día, debe procurar llevar medicamentos en cantidad suficiente para todos los días que dure el viaje. Es importante llevar siempre esa medicación consigo y no facturarla en maletas.

Los medicamentos deben ir en sus envases originales y con los prospectos, así como con una receta del médico habitual por si fuese preciso comprarlos en el extranjero, conociendo siempre el nombre genérico del fármaco. Como precaución, sería recomendable llevar la medicación por duplicado en el equipaje facturado.

Se consideran enfermedades crónicas que requieren un consejo médico en un Centro de Salud Internacional de manera prioritaria las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas, la hepatitis crónica, la diabetes mellitus, la epilepsia, los trastornos mentales graves, las enfermedades intestinales inflamatorias crónicas, la inmunosupresión por medicación o infección por VIH, la anemia severa y la enfermedad tromboembólica previa

Enfermedades preexistentes

Los viajeros con alguna enfermedad preexistente  deben llevar un breve informe médico actualizado, los datos de contacto de su médico, una autorización de transporte de medicación para uso personal en inglés así como la ya mencionada medicación necesaria para todo el viaje.

Los viajeros portadores de marcapasos deben llevar siempre el documento que indica qué tipo de marcapasos lleva implantado y recordar que no pueden pasar por debajo de los arcos detectores de metales. Sería aconsejable llevar un documento que indique que se es portador de marcapasos y no se puede pasar bajo dichos arcos traducido al idioma del país de destino para evitar problemas.

Evidentemente, viajar a algunos países conlleva también la necesidad de estar correctamente vacunado para evitar infecciones graves, como la fiebre amarilla, la fiebre tifoidea o la hepatitis, o el hacer profilaxis contra el paludismo. Dichas vacunaciones y las recomendaciones sanitarias acerca del país de destino se llevan a cabo en los Centros de Vacunación Internacional que dependen del Ministerio de Sanidad. Se debe pedir cita previa con suficiente antelación y abonar la visita y las vacunaciones. Se puede consultar a qué centros se puede ir en la página web del Ministerio.

Con estas recomendaciones lógicas y básicas ya se puede estar tranquilo y disfrutar de las vacaciones sin sobresaltos ni contratiempos.

Y recuerda que los seguros de viaje de MAPFRE permiten a las personas que vayan a desplazarse por cualquier motivo estar protegidas frente a percances relacionados con su salud, accidentes personales, equipaje, demoras o cancelación, entre otros.

 

LO QUE DEBES SABER
  • Es importante llevar un botiquín básico de medicamentos siempre que viajamos.
  • En el caso de enfermedad crónica conviene llevar medicamentos en cantidad suficiente para todos los días.
  • Para estar seguros de no olvidar nada referente a la salud estas vacaciones, los asegurados de MAPFRE Salud pueden dirigirse al Servicio de Orientación Médica Familiar y consultar al equipo médico.

 

Dr. David Cañadas Bustos
Especialista en Medicina General
Médico consultor de Advance Medical