5 Min de lectura | La trombocitopenia es un trastorno de las plaquetas en que su recuento se sitúa en < de 150.000. Las personas con trombocitopenia tienen más riesgo de presentar hematomas o sangrar mucho más fácilmente.

Las plaquetas son células que normalmente se encuentran en la sangre y que ayudan a que la sangre se coagule. Las personas con trombocitopenia tienen menos plaquetas de lo normal.

Lo que más preocupa es el sangrado espontáneo con recuentos <10.000 / microL y el sangrado quirúrgico con recuentos <50.000 / microL.

¿Cuáles son las causas?

Las posibles causas de la trombocitopenia difieren según el entorno clínico en el que se produce:

  • Trombocitopenia grave con hemorragia y ciertas causas de trombocitopenia (sospecha de trombocitopenia inducida por heparina, púrpura trombocitopénica trombótica, síndrome urémico hemolítico, etc.) son emergencias médicas que requieren una acción inmediata.
  • En pacientes con hemorragia que carecen de signos de enfermedad sistémica u otras anomalías del hemograma completo, los diagnósticos probables son la trombocitopenia inmunitaria inducida por fármacos o la trombocitopenia inmune primaria.
  • En pacientes ambulatorios asintomáticos con trombocitopenia, los diagnósticos comunes incluyen trombocitopenia inmune (PTI) en la cual el propio sistema inmune destruye las plaquetas, enfermedad hepática oculta, infección por VIH y síndromes mielodisplásicos.
  • Otras causas de trombocitopenia incluyen: infección, sepsis, coagulación intravascular diseminada, trombocitopenia inducida por fármacos, enfermedad hepática, linfoma, otras neoplasias malignas, deficiencias de nutrientes (vitamina B12, ácido fólico), etc.

¿Cuáles son los síntomas de la PTI?

Algunas personas con plaquetas bajas a veces no presentan síntomas. Cuando las personas tienen síntomas, pueden presentar:

  • Sangrado con facilidad: esto puede incluir hemorragias nasales o ampollas llenas de sangre dentro de la boca. Las mujeres con PTI pueden sangrar más de lo habitual durante sus períodos menstruales.
  • Hematomas: personas que se lesionan con facilidad y que les salen hematomas con facilidad.

Es muy importante que el médico realice una buena historia clínica y una buena exploración física. La historia debe centrarse en recuentos previos de plaquetas, antecedentes familiares, sangrado, medicamentos, remedios de venta libre, exposiciones infecciosas, prácticas dietéticas y otras afecciones médicas. El examen físico debe evaluar signos de hemorragia, ganglios aumentados, aumento del tamaño del hígado y del bazo, trombosis y afectación de órganos.

¿Existe una prueba para la trombocitopenia?

Si y no. Existe una prueba para determinar la cantidad de plaquetas en la sangre, llamada «recuento de plaquetas». Esto a menudo se hace como parte de un «hemograma completo». No existe una prueba que pueda decir con certeza si el recuento bajo de plaquetas se debe a una causa o a otra.

Si un análisis de sangre muestra que una persona tiene un recuento de plaquetas bajo, el médico deberá investigar la causa para determinar si existe otra condición que esté causando el recuento bajo de plaquetas. La prueba principal se llama «hemograma completo». Indica si otros recuentos de células sanguíneas también son bajos o solo el recuento de plaquetas. El ritmo de la evaluación posterior, las pruebas adicionales y la consulta con el hematólogo depende de la presentación clínica, que puede variar de asintomática a enfermedad aguda.

CALCULA TU PRECIO

En cuanto a pruebas de laboratorio, en un paciente con trombocitopenia aislada no se requieren pruebas de laboratorio adicionales además del hemograma completo y el frotis de sangre periférica. Los adultos con trombocitopenia nueva deben someterse a pruebas de VIH y VHC si no se han hecho recientemente.

En los niños, la trombocitopenia inmune (PTI) es la causa más común de un recuento bajo de plaquetas. Si la causa de la trombocitopenia no está clara o si se sospecha un trastorno hematológico primario los médicos a veces realizan una prueba llamada biopsia de médula ósea. La médula ósea son las células que se encuentran dentro de los huesos. Produce todas las células sanguíneas y plaquetas. Una biopsia de médula ósea es un procedimiento que implica el uso de una aguja para tomar una pequeña muestra de médula ósea normalmente de los huesos de la cadera.

Si no se puede encontrar otra causa para un recuento bajo de plaquetas, generalmente se dice que la persona tiene PTI.

Trombocitopenia: plaquetas activas e inactivas

¿Cómo se trata?

El tratamiento de pacientes con trombocitopenia depende del diagnóstico subyacente. Los principios generales que se aplican a todos los pacientes incluyen una revisión de los medicamentos que pueden interferir con la hemostasia normal y una decisión sobre si deben continuarse, la coordinación con los anestesiólogos y cirujanos antes de los procedimientos invasivos y la corrección de las anomalías de la coagulación. Las restricciones de actividad a menudo no son necesarias.

  • Los niños con PTI no necesitan tratamiento a menos que sangren mucho o tengan un recuento de plaquetas muy bajo.
  • Los adultos con un recuento de plaquetas muy bajo o sangrados probablemente necesitarán tratamiento. Si es leve, generalmente no se necesita tratamiento.

Los adultos con PTI que necesitan tratamiento se tratan primero con medicamentos llamados esteroides, que impiden que el sistema inmunológico del cuerpo destruya las plaquetas. Para las personas que necesitan un aumento muy rápido del recuento de plaquetas se puede usar un medicamento llamado inmunoglobulina intravenosa, que evita que el cuerpo destruya las plaquetas.

¿Qué más podrían necesitar hacer las personas con PTI?

Según el recuento de plaquetas y los síntomas, las personas pueden necesitar:

  • Evitar ciertos deportes o actividades: es muy importante que los niños limiten su actividad física y no practiquen ciertos deportes, especialmente los de contacto.
  • Evitar tomar ciertos medicamentos: algunos, como la aspirina y los llamados antiinflamatorios no esteroides (o «AINE»), afectan las plaquetas.

¿Qué pasa si tengo PTI y quiero quedar embarazada?

La mayoría de las mujeres con trombocitopenia inmune tienen un embarazo y un parto normales.

Existe una posibilidad de que el bebé tenga un recuento bajo de plaquetas después de que nazca, que mejorará en unos pocos días, pero es importante controlarlo.

 

Lo que debes saber…

  • La trombocitopenia es un trastorno de las plaquetas en que su recuento se sitúa en < de 150.000. Las personas con trombocitopenia tienen más riesgo de presentar hematomas o sangrar mucho más fácilmente.
  • Si un análisis de sangre muestra que una persona tiene un recuento de plaquetas bajo, el médico deberá investigar la causa para determinar si existe otra condición que esté causando el recuento bajo de plaquetas. La prueba principal se llama «hemograma completo».
  • El tratamiento incluye una revisión de los medicamentos que pueden interferir con la hemostasia normal y una decisión sobre si deben continuarse, la coordinación con los anestesiólogos y cirujanos antes de los procedimientos invasivos y la corrección de las anomalías de la coagulación. Las restricciones de actividad a menudo no son necesarias.

 

Dra. Alexandra Company Barceló

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Médico consultor en Teladoc Health