Inicio Enfermedades Neurológicas Qué es la amnesia y cuáles son sus síntomas

Qué es la amnesia y cuáles son sus síntomas

mano borrando el cerebro de una forma de cabeza dibujada en la pizarra
4 Min de lectura
La amnesia se caracteriza por la pérdida de memoria, incluyendo hechos, información y experiencias vividas. En la mayoría de los casos la amnesia se resuelve sin tratamiento.
Dra. Laura Arrey Tané
Dra. Laura Arrey Tané
nº colegiada 000049181 - Licenciada en Medicina y Cirugía- Especialista en Medicina familiar y Comunitaria de Blog Salud MAPFRE

Licenciada en Medicina y Cirugía  por la Udl ( Universidad de Lleida). Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria por ICS (Institut Catalá de la Salut). Post-grado en Medicina Estética y Cosmética por UB- IL3

Para entender mejor qué es la amnesia, vale la pena hacer un pequeño resumen de las etapas de la memoria, que son:

  • Codificación: el cerebro codifica nueva información.
  • Almacenamiento: el cerebro guarda esta información.
  • Recuperación: cuando el cerebro reactiva la información para usarla en el futuro.

Y de los tipos de memoria, que son:

  • Memoria sensorial: dura menos de un segundo. Los estímulos sensoriales visuales, auditivos y táctiles se atienden brevemente y en su mayoría se olvidan o se transmiten para su procesamiento posterior.
  • A corto plazo: pensamientos que duran de 10 a 30 segundos. Es la que conocemos como memoria de trabajo.
  • A largo plazo: estas ideas duran un minuto o más.

¿Qué tipos de amnesia existen?

Según la duración

  • Temporal o transitoria (ejemplo: después de un traumatismo cerebral, podemos presentar este tipo de amnesia que, con el tiempo, se puede revertir).
  • Permanente (ejemplo: después de un paro cardíaco, ictus…).
  • Progresiva (ejemplo: demencias).

Según los síntomas:

  • Anterógrada: se refiere a la dificultad para formar nuevos recuerdos después de un evento. La persona con este tipo de amnesia puede recordar una fiesta a la que acudió hace 20 años, pero puede tener dificultades para recordar lo que ha comido hoy.
  • Retrógrada: nos olvidamos de los recuerdos ocurridos antes del trauma o evento desencadenante.

Causas

Las causas que producen los diferentes tipos de amnesia pueden ser:

  • Traumatismo craneoencefálico.
  • Enfermedades metabólicas (déficit de tiamina en paciente alcohólicos o con desnutrición grave, problemas de tiroides).
  • Convulsiones.
  • Trastornos mentales/psicológicos (ejemplos: depresión, esquizofrenia…).
  • Intoxicaciones por sustancias químicas (drogas, medicamentos que se usan en la anestesia…).
  • Tumores cerebrales (la mayoría localizados en el área del hipotálamo).
  • Infecciones cerebrales: encefalitis, meningitis.
  • Demencias: Alzheimer, la propia de la edad.
  • Episodios de falta de oxígeno (anoxia) por periodos prolongados de tiempo (ejemplo: paro cardíaco).
  • Trauma o estrés psicológico (amnesia disociativa).

mujer con las manos al lado de la frente con el ceño fruncido

¿Cómo se diagnostica?

La Neurología es la especialidad médica que estudia las amnesias. La Medicina Familiar y Comunitaria puede ser la primera en detectar dicha problemática e iniciar el estudio pertinente, para posteriormente derivar al servicio de Neurología.

El diagnóstico es clínico, pero nos podemos ayudar de varias pruebas para poder determinar la causa que la ha producido. Estas pruebas incluyen test neuropsicológicos, pruebas de imagen (TAC, RM), analíticas de sangre y orina.

Tratamiento

En la mayoría de los casos la amnesia se resuelve sin tratamiento. Si es debida a un trastorno físico o mental, éste debe ser tratado si es posible. En muchas ocasiones, las amnesias, una vez diagnosticadas, son tratadas por equipos multidisciplinares (neurólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales…).
En cuanto a fármacos para tratar la amnesia, existe un grupo de medicamentos (fármacos colinérgicos, ejemplo: donecepilo) que pueden mejorar la memoria cuando la causa es debida a una demencia

La psicoterapia puede ser eficaz para ayudar a recordar episodios olvidados. También es fundamental el soporte familiar y del entorno para la mejoría del trastorno. La terapia ocupacional nos puede ayudar a recuperar esos recuerdos olvidados.

Con los seguros de MAPFRE Salud tienes acceso  a tratamientos de psicoterapia breve o terapia focal. Este servicio incluye consulta con el psicólogo y tratamiento, hasta un límite máximo de 20 sesiones por Asegurado y año, salvo para trastornos de la alimentación o acoso escolar, en cuyo caso se amplía hasta 40 sesiones por Asegurado y año.

CALCULA TU PRECIO

¿Se puede prevenir?

La respuesta es que sí, pero sólo en algunos casos y según cual sea la causa de la amnesia. Podemos ejercitar el cerebro mediante ejercicios de memoria y manteniendo “la mente ocupada”, practicar hábitos de vida saludables (dormir ocho horas diarias, no fumar ni tomar alcohol, hacer ejercicio físico, seguir una dieta variada, evitar el estrés, entre otros).

Falsos mitos sobre la amnesia

  • Solo existe un tipo de amnesia: Existen varis tipos de amnesia que pueden afectar varias partes de los recuerdos pasados y futuros, y no sólo pasados, como a veces se tiende a pensar.
  • Tener amnesia significa olvidarse de quién eres: La mayoría de las personas con amnesia recuerdan quiénes son, solo se olvidan de información del pasado o no recordar información nueva. El hecho de olvidarse de quién eres, solo sucede cuando la causa es un traumatismo cerebral grave o enfermedad cerebral.
  • Amnesia es sinónimo de demencia: La demencia es una enfermedad que causa pérdida de memoria degenerativa y los pacientes que la sufren padecen también otros problemas cognitivos que NO ocurren en las personas con amnesia.

Lo que debes saber…

  • La amnesia se caracteriza por la pérdida de memoria, incluyendo hechos, información y experiencias vividas.
  • La Neurología es la especialidad médica que las estudia. La Medicina Familiar y Comunitaria puede ser la primera en detectar dicha problemática e iniciar el estudio pertinente, para posteriormente derivar al servicio de Neurología.
  • En la mayoría de los casos la amnesia se resuelve sin tratamiento. Si es debida a un trastorno físico o mental, éste debe ser tratado si es posible. En muchas ocasiones, las amnesias, una vez diagnosticadas, se tratan por equipos multidisciplinares (neurólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales…).
Publicado por Dra. Laura Arrey Tané
- 20 Ene, 2024
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Síndrome del dolor regional: mujer con dolor en las muñecas

8 Min de lectura

Afecta especialmente a las extremidades y por lo general sucede...

2 Min de lectura

El Síndrome de West está incluido dentro de la clasificación...

dibujo de cerebro de bebé y en un círculo las neuronas de la enfermedad de tay-sachs

3 Min de lectura

La enfermedad de Tay-Sachs es un trastorno hereditario poco común....

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0