En ocasiones las personas padecen insomnio y entran en un espiral de preocupación por el descanso nocturno que conlleva ansiedad en el momento de irse a dormir, más insomnio y finalmente agotamiento.

Los consejos para lograr un buen descanso

  • Es muy importante ser regular en los horarios, es decir, irse a dormir y levantarse a la misma hora cada día, incluso el fin de semana, pues ayuda a sincronizar el reloj biológico interior.
  • Mantenerse activo y hacer ejercicio moderado diariamente ayudará a descansar mejor. Lo único que se desaconseja es practicar deporte a última hora del día, pues nos puede activar en las siguientes horas e impedir que conciliemos el sueño.
  • Evitar las bebidas excitantes (té, café o colas) en las horas previas al descanso. Es mejor dejar de tomar estas bebidas a partir de media tarde, ya que su efecto estimulante dura varias horas.
  • Para favorecer el descanso nocturno hay que comer una cena ligera y eliminar los alimentos con chocolate o muy dulces, así como evitar las bebidas alcohólicas. El alcohol parece que nos provoca sueño pero en realidad lo desestructura e impide un descanso de buena calidad. El tabaco también interfiere en el sueño.

  • Antes de acostarse hay que intentar relajarse y aparcar las preocupaciones del día a día. Para ello podemos leer, escuchar música suave o probar con métodos de relajación o meditación. Es importante evitar las pantallas de cualquier tipo, pues la luz que irradian es excitante. Por lo tanto, es mejor dejar los aparatos electrónicos fuera de la habitación.
  • El dormitorio tiene que estar a una temperatura moderada y se aconseja dormir con ropa holgada y cómoda. Por supuesto, hay que evitar el ruido y la luz ambientales en la habitación.
  • Si por la noche nos despertamos, intentaremos evitar las preocupaciones y volver a dormirnos. Si pasado un rato vemos que no podemos conciliar el sueño, entonces se aconseja levantarse, salir de la habitación y hacer alguna tarea relajante, como leer, hasta que nos vuelva a entrar el sueño. Si una noche no hemos dormido bien, no hay que alargar el sueño por la mañana, es mejor mantener los mismos horarios de siempre.
  • Si el problema del insomnio persiste pasadas varias semanas, se aconseja consultar con el médico.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • En ocasiones las personas padecen insomnio y entran en un espiral de preocupación por el descanso nocturno que conlleva ansiedad en el momento de irse a dormir, más insomnio y finalmente agotamiento.
  • Es muy importante ser regular en los horarios, es decir, irse a dormir y levantarse a la misma hora cada día, incluso el fin de semana, pues ayuda a sincronizar el reloj biológico interior.
  • Si una noche no hemos dormido bien, no hay que alargar el sueño por la mañana, es mejor mantener los mismos horarios de siempre.