Diversas enfermedades pueden afectar a los párpados con el consecuente efecto sobre la visión y sobre la superficie ocular. Con diferencia, las enfermedades de los párpados más frecuentes son las inflamatorias/infecciosas, que pueden afectar tanto al párpado superior como inferior.

Blefaritis

La inflamación afecta al borde palpebral, generalmente son de causa infecciosa pero también pueden ser debidas a un exceso de secreción grasa (blefaritis seborreica). Es la causa más frecuente de consulta sobre problemas del párpado en oftalmología. La clínica puede variar, siendo lo más frecuente el enrojecimiento, hinchazón, picor y descamación de la zona.

Cuando se infecta una glándula sebácea del párpado o las pestañas se forma un pequeño nódulo doloroso conocido como orzuelo. Aparece dolor, enrojecimiento muy localizado que puede acumular pus y sensación de cuerpo extraño.

Generalmente, el tratamiento de las blefaritis se basa en la higiene palpebral con limpieza cuidadosa de los márgenes de los párpados con soluciones limpiadoras específicas, aplicación de compresas calientes, antibiótico tópico y lágrimas artificiales si hay disminución del lagrimeo y sequedad ocular.

Otras enfermedades del párpado

Estas son algunas enfermedades menos frecuentes que afectan a la morfología o posición del párpado:

  • Ptosis palpebral: es la caída del párpado superior. Ésta se clasifica en congénita (es decir, aparece con el nacimiento) o adquirida. La adquirida puede ser secundaria a diversas enfermedades, como las enfermedades neurológicas miastenia gravis). El tratamiento depende de la causa, y puede ser necesaria la cirugía (blefaroplastia) para impedir que el párpado tape la visión.
  • Ectropion y entropión: ambas son malposiciones del borde palpebral en el que éste está hacia dentro (entropión) o hacia afuera (ectropión). Ello provoca lesiones sobre la superficie ocular por roce inadecuado. El tratamiento generalmente es quirúrgico.
  • Blefaroespasmo es una la contracción involuntaria del músculo orbicular, lo que provoca un cierre del ojo muy molesto y que puede afectar mucho la calidad de vida, impidiendo al paciente hacer cualquier actividad. Puede ser de causa desconocida (idiopática) o neurológica (distonías). El tratamiento más eficaz es la infiltración de la musculatura con toxina botulínica que la debilita disminuyendo el blefaroespasmo.

El oftalmólogo es el especialista que generalmente trata los problemas del párpado, aunque en ocasiones deben participar otros profesionales como neurólogos, si la causa son enfermedades sistémicas con manifestaciones palpebrales.

Lo que debes saber…
  • La blefaritis es la causa más frecuente de consulta sobre problemas de párpado en oftalmología.
  • Generalmente el tratamiento de las blefaritis se basa en la higiene palpebral con limpieza cuidadosa con soluciones limpiadoras específicas.
  • El oftalmólogo es el especialista que generalmente trata los problemas del párpado. Los seguros de salud de MAPFRE cuentan con un amplio cuadro médico de oftalmólogos, además, precios exlusivos para la correción de la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia