///Diferencias entre Sindemia y Pandemia

Diferencias entre Sindemia y Pandemia

2 minutos | Desde que la OMS declarara el Covid-19 pandemia mundial han pasado muchas cosas. El virus no solo ha afectado al mundo a nivel sanitario, también económico o social. ¿Deberían considerarse entonces el Covid-19 una sindemia y no pandemia?

La OMS declaró oficialmente que el Coronavirus se había convertido en una pandemia en marzo de 2020. Cinco meses más tarde, comienza a cobrar vida el término sindemia para referirse al Covid-19 debido a un artículo publicado por Richard Horton en la revista científica The Lancet.

Su artículo explica el concepto de sindemia, haciendo referencia a la interacción en el tiempo de dos o más enfermedades o circunstancias sanitario-sociales que causan un daño mayor al que causaría cada una de forma aislada. Es decir, se refiere a la potenciación de dos problemáticas cuando azotan de forma conjunta a la población, por ejemplo, consecuencias psicológicas o económicas.

En el artículo se aboga por sustituir la palabra pandemia por la de sindemia para referirnos al Covid-19.

¿Qué es una sindemia?

La palabra sindemia combina dos palabras: sinergia y pandemia. La empleó por primera vez en los años 90 el antropólogo médico Merrill Singer para describir la interacción entre elementos biológicos y sociales en relación a la expansión de determinadas enfermedades que afectan al individuo en distintos ámbitos de su vida.

Por ejemplo, el virus del coronavirus no solo afecta al ámbito sanitario, también al económico, social…

¿Qué es una pandemia?

Según la Organización Mundial de la Saludse llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad que se extiende por el mundo afectando a una mayoría de personas que no tiene inmunidad sobre ella”.

¿Pandemia o sindemia?: concepto de pandemia

¿El Covid-19 es una sindemia o una pandemia?

Asociar el Covid-19 al concepto de sindemia supone:

  • Un enfrentamiento sanitario frente al propio virus
  • Un cambio estratégico en el control del resto de enfermedades crónicas de la población, como diabetes, asma, EPOC, hipertensión…
  • Un enfrentamiento social respecto a las consecuencias económicas derivadas

Richard Horton indica que “la consecuencia más importante de considerar el Covid-19 como una sindemia implica subrayar su origen social” y, por tanto, su abordaje médico y social. Este concepto ha sido apoyado por otros expertos que opinan que emplear el término sindemia otorga a la actual situación una visión más amplia.

 La efectividad de la vacuna para el coronavirus es importantísima como solución biomédica, pero no suficiente para erradicar las consecuencias del virus. Es necesario aplicar un enfoque integral para tratar no sólo la enfermedad sino también la crisis económico-social que ha acarreado.

Lo que debes saber…

    • El concepto de sindemia hace referencia a la interacción en el tiempo de dos o más enfermedades sanitario-sociales que causan un daño mayor al que causaría cada una de forma aislada.
    • La consecuencia más importante de entender el covid-19 como una sindemia es enfatizar su trascendencia social.

 

Dra. Ana García

Especialista en Medicina de Familia

Médico consultor de Teladoc

2020-12-30T14:07:04+02:0024 noviembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.