///¿La vacuna de la Gripe ayuda frente al Covid-19?

¿La vacuna de la Gripe ayuda frente al Covid-19?

3 minutos | La gripe y el Covid-19 son virus distintos y, por tanto, la vacuna de la gripe no serviría frente al virus SARS-CoV-2. Sin embargo, algunos estudios confirman que las personas que se han vacunado frente a la gripe, cursan episodios más leves de Coronavirus. Sigue leyendo si quieres saber cuándo estará disponible la vacuna del Covid-19 o si se pueden tener los dos virus al mismo tiempo.

El virus de la gripe y el Covid-19 (virus SARS-CoV-2), son virus distintos y de familias diferentes. Por lo que, la vacuna de la gripe no evita la posibilidad de sufrir Covid-19. Tampoco lo hacen otras vacunas, como las de la neumonía por neumococos o Haemóphilus Influenzae tipo B.

Igualmente, ni la vacuna de la gripe, ni otras vacunas aumentan la susceptibilidad de las personas de padecer Covid-19, como tampoco aumentan la gravedad de sus síntomas. El dato positivo es que se ha reportado menor mortalidad por Coronavirus en personas ancianas que habían recibido previamente la vacuna de la gripe.

¿Se puede tener Gripe y Covid-19 al mismo tiempo?

Según algunas investigaciones, es posible padecer ambas enfermedades respiratorias al mismo tiempo. Aunque, no se sabe con certeza si contraer Coronavirus o la gripe aumenta las probabilidades de padecer la otra. En este caso, es más difícil que el sistema inmunitario se defienda de ambas enfermedades a la vez, ya que con una de ellas el paciente es más vulnerable porque la primera infección daña el tejido de las vías respiratorias y las hace más susceptibles ante otras infecciones, víricas o bacterianas. Además, se sabe que las personas que han tenido Covid-19 pueden tener secuelas a largo plazo.

Esta temporada 2020/2021 se prevé que haya una doble pandemia de gripe estacional y Coronavirus. No obstante, gracias a las medidas de distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado de manos, se ha reducido en número de afectados por gripe. También, es de gran importancia que este año se administren más vacunas de la gripe, especialmente en mayores de 60 años y en personas con enfermedades crónicas, embarazadas, convivientes de personas con enfermedades crónicas y profesionales sanitarios.

¿Cuándo llegará la vacuna del Covid-19?

No se dispondrá para esta temporada 2020 de vacuna contra la Covid-19, ya sea por no haber concluido aún con seguridad los ensayos clínicos o por dificultades en la fabricación, distribución y administración de los millones de dosis que serán precisos.

Vacuna del Covid-19

¿Cómo funciona la vacuna de la gripe?

Para la gripe sí existe vacuna, pero no es universal, esto quiere decir que cada año es necesario modificar la vacuna contra este virus, que es causado por el virus influencia que tiene gran capacidad para mutar. La vacuna de la gripe es muy segura, sigue controles muy estrictos por parte de las agencias responsables y está disponible cada año.

Hay que tener en cuenta que desde que se administra la vacuna hasta que se desarrolla inmunidad pueden pasar entre 10 y 14 días, por lo que es importante administrarla antes de que llegue el punto álgido de la temporada de gripe. Por eso, este año 2020 el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido adelantar la campaña de vacunación, habiéndose iniciado en la primera mitad del mes de octubre. Las razones para este avance son, básicamente, minimizar las dificultades en el diagnóstico diferencial entre gripe y Covid-19 en personas que presenten síntomas similares.

¿Cómo se transmite la gripe estacional?

La mayoría de los casos de gripe están producidos por los virus A y B, habiendo una gripe por el virus C, menos frecuente. La gripe estacional es muy contagiosa, se transmite por vía aérea a través de gotas exhaladas al respirar, toser, estornudar, hablar o por contacto directo con personas infectadas y tiene un período de incubación muy corto (horas o pocos días).

Presenta un cuadro clínico que suele iniciar con fiebre alta, cansancio, cefalea, dolores musculares y articulares. Estos síntomas pueden confundirse con el cuadro clínico de Covid-19.

Lo que debes saber:

  • La vacuna de la gripe no sirve para el Covid-19
  • Este año se prevé que haya una doble pandemia de gripe estacional y COVID-19. Según algunas investigaciones, es posible sufrir ambas enfermedades respiratorias al mismo tiempo.
  • Será de gran importancia que la cobertura vacunal contra la gripe sea tan elevada como sea posible, especialmente en mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, convivientes de personas con enfermedades crónicas y profesionales sanitarios.
  • El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido adelantar la campaña de vacunación de la gripe.

Dra. Elisabeth Herrero Vila
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Médico consultor de Teladoc

2020-11-20T15:46:20+02:0021 noviembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.