///La prueba del Mantoux

La prueba del Mantoux

5 minutos | Para saber si una persona se ha contagiado de la tuberculosis pero la enfermedad se encuentra latente, es decir, no existen síntomas, se realiza una lo que se llama prueba del Mantoux o bien de la tuberculina.

La prueba del Mantoux o de la tuberculina o PPD consiste en demostrar la hipersensibilidad del organismo frente a las proteínas del bacilo tuberculoso, una capacidad de reacción del sistema inmunológico que se adquiere una vez el organismo ha sido infectado por el M. tuberculosis. Es esencial remarcar que dar positivo en esta prueba implica que ha habido infección pero no que se haya desarrollado la enfermedad.

¿Quién debe realizarse la prueba?

Esta prueba de detección de infección por parte del M. tuberculosis no se debe realizar a la población general, sino solamente a personas que tengan una elevada probabilidad de haberse contagiado de la tuberculosis y que puedan beneficiarse del tratamiento a pesar de que no presenten signos de la enfermedad. Estas personas son:

  • Personas en contacto con pacientes con tuberculosis manifiesta.
  • Pacientes infectados por el VIH.
  • Personas con imágenes radiológicas pulmonares de lesiones de tuberculosis antiguas curadas que no fueron tratados adecuadamente.
  • Pacientes con factores de riesgo como diabetes, bajo peso, silicosis, gastrectomía, insuficiencia renal crónica, malabsorción crónica, neoplasias de cabeza y cuello, neoplasias hematológicas, tratamiento con corticoides o tratamiento con inmunosupresores.
  • Trabajadores o residentes de hospitales, prisiones, asilos o centros de deshabituación de toxicómanos.
  • Personas que provengan de países con una elevada incidencia de la enfermedad.

¿En qué consiste la prueba del Matoux?

La prueba del Mantoux consiste en introducir mediante una jeringuilla a nivel intradérmico una mínima cantidad de líquido (0,1 ml) que contiene un derivado purificado del antígeno del bacilo de la tuberculosis. Al introducir el líquido se produce una elevación de la piel, un habón, de menos de un centímetro de diámetro. Es importante que la persona no se rasque, se frote ni manipule esta zona, ni tampoco conviene cubrirlo.

Al cabo de 48 o 72 horas lo que se hace es medir el diámetro de la zona de piel inflamada en el punto de la inyección. Solamente se debe medir el diámetro de la zona indurada, no la rojez (eritema) que se produce alrededor de la misma. En función de los milímetros de dicha induración se considerará que la prueba es positiva o negativa. El punto de corte para considerar la prueba del Mantoux positiva o negativa variará en función de la situación de cada paciente. Así pues, una lectura de 5 mm de diámetro o más será positiva en:

  • Pacientes con VIH
  • Personas en contacto cercano con pacientes con tuberculosis activa
  • Personas con imágenes radiológicas de tuberculosis antigua curada

Una lectura de 10 mm de diámetro o más será positiva en:

  • Personas con factores de riesgo diferentes del VIH
  • Antecedentes de consumo de drogas o consumo activo de drogas por vena
  • Personas que vivan en residencias, hospitales, prisiones o centros de desintoxicación
  • Personal sanitario
  • Menores de 5 años

Una lectura de 15 mm de diámetro o más será positiva en el resto de personas (que no cumplan ninguno de los criterios anteriores).

Si la induración que se mide es menor a estos diámetros para estos grupos de personas se considerará negativa en las personas menores de 65 años. En aquellas personas mayores de 65 años convendría repetir la prueba a los 7-10 días de la primera, ya que la capacidad de respuesta a la tuberculina disminuye con el paso de los años. Si el resultado vuelve a ser negativo entonces se podrá afirmar que no hay infección.

Algunas personas pueden estar vacunadas contra la tuberculosis mediante una vacuna que se llama BCG (bacilo de Calmette-Guérin), hecho que puede alterar los resultados de la prueba del Mantoux si la vacunación se ha realizado en el último año. En pacientes vacunados se considerará que es negativa si la induración mide menos de 15 mm, excepto si mide 5 mm o más o bien 10 mm o más en los mismos casos expuestos anteriormente para estos diámetros respectivamente.

Igualmente, si se realiza una prueba de la tuberculina que resulta negativa y al cabo de dos años se repite y se observa un aumento del diámetro de la induración de 10 mm o más con respecto a la primera prueba, se considerará siempre positiva. Es lo que se denomina conversión tuberculínica e implica que se ha adquirido la infección recientemente.

¿Qué pasa si el resultado el positivo?

Se deberán realizar pruebas para descartar que haya una infección activa desconocida, mediante radiografías de tórax y cultivos de esputo. En caso de haber enfermedad activa se deberá realizar un tratamiento con varios antibióticos durante un tiempo prolongado.

Si, por el contrario, no hay infección activa, se deberá realizar profilaxis con un antibiótico, isoniazida, durante 6 meses siempre que existan los factores de riesgo mencionados anteriormente (portadores del VIH —en este caso el tratamiento será de 12 meses—, convivencia con personas con tuberculosis activa, personal sanitario, etc.) La isoniazida puede tener efectos secundarios como erupciones cutáneas, molestias gastrointestinales o afectación hepática, por lo que es muy importante no tomar alcohol durante el tratamiento con el antibiótico.

Tener una prueba del Mantoux positiva no implica que se pueda contagiar necesariamente a otras personas, a menos que se haya objetivado que se padece infección activa. La gran mayoría de personas con un Mantoux positivo no tienen capacidad de contagiar a otros.

Incluso tras un tratamiento correcto tras tener una prueba de la tuberculina positiva existe una posibilidad mínima de desarrolla una tuberculosis activa, dado que existen bacilos de la tuberculosis que han desarrollado resistencia a la isoniazida y a otros antibióticos. Es conveniente hacer un reposo relativo, no agotarse sobremanera y mantener hábitos de vida saludables (alimentación, horas de sueño, actividad física moderada) durante el tratamiento con isoniazida.

Lo que debes saber…
  • Dar positivo en esta prueba implica que ha habido infección pero no que se haya desarrollado la tuberculosis.
  • La gran mayoría de personas con un Mantoux positivo no tienen capacidad de contagiar a otros.
  • Incluso tras un tratamiento correcto tras tener una prueba de la tuberculina positiva existe una posibilidad mínima de desarrollar una tuberculosis activa.

 

Dr. David Cañadas Bustos
Especialista en Medicina General
Médico consultor de Advance Medical

2020-04-16T14:30:09+01:0028 febrero, 2020|

Comentarios (16)

  1. Claudia mayo 2, 2018 en 23:13 - Responder

    hola
    El dia de hoy a mi pequeño de 6 años le hicieron la prueba de PPD pero no me habia percatado q las medicinas q esta tomando son corticoides.afecta en algo el resultado si esta tomando corticoides?

  2. Cristina García marzo 17, 2018 en 01:23 - Responder

    Hoy me dieron los resultados de la prueba tuberculina de mi hija de siete años está fue realizada porque nos mudamos de Ecuador a EEUU pero da la casualidad que la prueba salió positiva con una medida de 14mm, y también a la vez se realizó el examen a mi hija menor de 5 años donde su resultado fue negativo, mi pregunta es puede ser el cambio de residencia lo q contagio a mi hija mayor ??

  3. Beatriz noviembre 25, 2017 en 20:07 - Responder

    Hola a mi marido le hicieron la prueba para saber si tiene tuberculosis hoy y quiero saber si puede tomar debida alcohólica por que justo tenemos un cumpleaños de 15 gracias

  4. Jose abril 18, 2017 en 17:48

    Buenas tardes,

    Ayer me hicieron la prueba del mantoux en el brazo izquierdo y hoy tengo la zona muy muy enrojecida. El caso es que me la habían hecho con anterioridad y dio negativa, pero esta vez me la han repetido y ha sido totalmente diferente. Mientras la anterior vez se notaba perfectamente el bultito donde me habían introducido el bacilo esta vez sólo se veía el pinchazo… la anterior vez, aunque picaba era soportable y, repito, se veía claramente el bulto muy bien definido, esta vez sólo se veía el pinchazo en el brazo (como si hubieran puesto una inyección con una aguja muy muy fina) pero ningún bulto y hoy, 24 horas después, tengo la zona muy enrojecida y algo hinchada (parece como una picadura que se hincha con un diámetro de 3 cms).

    Me parece que no hicieron bien la prueba, porque, además, en el informe no apuntaron nada a parte del día de la prueba… estoy en lo cierto o he de preocuparme?

    Un saludo y gracias por anticipado

  5. Julia marzo 15, 2017 en 22:28

    Hola, a mi hija de tres años le hicieron el test de mantoux. Después de 3 días fuimos a urgencias y me dijo la pediatra de turno(residente) que es positiva y que mide casi 20mm. Pero creo que le midió toda la zona enrojesida no solo la induración. Luego nos mandaron a otro hospital para mas pruebas y allí las pediatras midieron otra vez la induración de 6-7 mm y me dijeron que no es positiva. Le sacaron sangre para hacerle la prueba de quantiferon y estamos esperando los resultados. Mi pregunta es: se considera positiva la prueba con 6-7mm de induración o no?

  6. Gaby Moxu marzo 10, 2017 en 14:17

    Buenos dias my nombre es Gabriel , tengo 33 años y con 19 años me diagnosticaron una tuberculosis activa , despues de haver tomado la medicina adecuada durante 9 meses todos los examenes me salieron bien (sangre , esputa y radiografia), ahora con 33 años despues de 1 cataro ya currado en el mes de diciembre , despues de aver tomado antibioticos , hice el matoux y me salio pozitivo con un diametro de mas de 10 mm , estoy esperando la prueba de la esputa para la semana que viene , mi pregunta es : es posible tener de nuevo la tuberculosis activa ya que al dia de hoy no tengo ningun sintoma ni dolor o molestias , en la radiografia previa al mantoux el medico especialista dijo que se nota algo en mi historial y me pregunto si antes tuve problemas , fue entonces cuando me envio al mantoux.

  7. Luis febrero 18, 2017 en 17:32

    Hola una pregunta, hace tres años me hice esta prueba y salio negativa, hoy en día hace tres semanas me volví a hacer la prueba y esta vez salio positiva no se si la prueba de esta ocasión salio positiva por que ya me la había echo anterior mente o por que contrage la enfermedad. Estos estudios me los realize por que iniciaría tratamiento con medicamento biológico. Pero por salir positiva en esta ocasión primero me tendrán que tratar la tuberculosis. Mi duda es saber si en verdad tengo tuberculosis o los estudios se vieron afectado por ya haberme realizado la prueba en años anteriores.

  8. anónimo enero 24, 2017 en 23:23

    hola buenas noches
    ayer dia 23 de enero me hicieron la prueba
    hoy tengo el eritema grande y me pica bastante,
    el punto de inyeccion sigue mas o menos igua
    es normal tener el eritema grande?
    muchas gracias

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.