Enfermedades | Respiratorias |

Asma

Publicado por

Asma
1.33 ( 12 votos )

¿Qué es?

Definimos el asma como el conjunto de síntomas producidos por la obstrucción brusca y reversible (espontáneamente o con medicación) de las vías aéreas, con inflamación e hiperreactividad bronquial.

¿Cuales son sus causas?

En el asma puede haber una causa genética y otra ambiental, y también participan unos factores de riesgo o elementos desencadenantes del asma como por ejemplo los alérgenos, el ejercicio, el aire frío, algunos medicamentos (como la aspirina), el estrés, etc…

¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas típicos del asma son: las sibilancias, la disnea, y la tos, que suelen empeorar por la noche.

 

Los signos que observamos son el aumento de la frecuencia respiratoria, y la utilización de la musculatura accesoria en los movimientos respiratorios.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnostico de asma se sospecha con los síntomas típicos que hemos indicado y se debe confirmar mediante unas pruebas complementarias como son las pruebas de la función pulmonar.

¿Cómo se trata?

El asma se trata con fármacos, los llamados fármacos antiasmáticos que pueden ser broncodilatadores (relajan el músculo liso de las vías respiratorias con lo que se consigue un alivio rápido de los síntomas) o bien pueden ser controladores (que inhiben los mecanismo inflamatorios básicos).

 

También existen unos tratamientos no farmacológicos que han tenido gran aceptación, pero no existen estudios científicos al respecto; entre ellos encontramos la acupuntura, el yoga, etc…

 

Para su prevención, y en los casos que el asma sea causada por alergenos, se recomienda evitar el contacto con dichos alergenos

 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx